jueves, 3 de marzo de 2016

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
 
GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN
DEL MES DE MARZO
                                                 
Nombre: ____________________________________________________Grupo: __________  Fecha: ____________
 
El día del examen el alumno deberá traer:
1. Pluma con tinta negra.       2. Lápiz.                                               3. Goma
4. Sacapuntas.                      5. Tabla de iones personalizada.          6. Tabla periódica personalizada
BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.
 
CONTENIDOS.
2. Estructura de los materiales.
• Modelo atómico de Bohr.
• Enlace químico.
4. Segunda revolución de la química.
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y
Mendeleiev.
5. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
• Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
 
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase (clase 1 del mes de febrero a clase 5 del mes de marzo)
  2. Páginas del libro: 80 a 90.
 
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:
 
  1. Describe y representa el modelo de Bohr
 
 
 
 
 
 
    2. Completa la tabla con los siguientes elementos: sodio, silicio, germanio, mercurio, antimonio, oro, plata y helio.
ELEMENTO
Z y A
PERÍODO
FAMILIA
CONFINGURACIÓN ELECTRÓNICA DE BOHR
ELECTRONES DE VALENCIA
MODELO
 DE LEWIS
Mercurio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rubidio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yodo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. ¿Qué es el modelo de Lewis y cuál es su utilidad?
 
 
 
 4. Define el  concepto de ión y los tipos de iones que existen. Incluye tres ejemplos de representación escrita de aniones y cationes.
 
 
 
 
 
 5. Define el concepto de valencia. 
 
 
 
 
6. ¿Qué partículas participan en la formación de enlaces químicos entre los átomos para formar compuestos?
 
 
 
7. Enuncia la Ley del Octeto.
 
 
 
 
 
 
8. Los electrones de valencia coinciden generalmente con_________________________________________
9. Propón y completa 8 ecuaciones de adición iónica escribiendo la fórmula y el nombre correctos del compuesto  formado en cada una de ellas (consulta la tabla de iones en fotocopia).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Propón y completa 6 ecuaciones de disociación iónica escribiendo los iones liberados en la disociación,   así como el nombre del compuesto disociado (consulta la tabla de iones en fotocopia).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. De la tabla de formación de compuestos iónicos, identifica 5 ácidos, 5 hidróxidos, 5 sales y 5 óxidos e incluye el nombre de cada compuesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Cuando la materia y la energía interactúan se producen ________________________________________
13. Menciona las diferencias entre cambio físico y cambio químico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Define reacción química y ecuación química.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Considerando la ecuación general de la combustión, describe en qué consiste esta reacción química.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 16. Considerando la ecuación general de la efervescencia, describe en qué consiste esta reacción química.
 
 
 
 
 
 
 


 
 17. Considerando la ecuación general de la fermentación, describe en qué consiste esta reacción química.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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