jueves, 17 de marzo de 2016

GUIA TEMÁTICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEL 2DO BLOQUE.


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2015-2016

 

GUIA TEMÁTICA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEL 2DO BLOQUE.

                                                 

 

TEMAS 

 

1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

 

1.2 Identificación física de los materiales.
 
  • Propiedades extensivas de la materia: masa y volumen.
  • Propiedades intensivas de la materia: temperatura de fusión, temperatura de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad y concentración.

 

1.3 Experimentación con mezclas.

 

  • importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
  • Definición de mezcla.
  • Clasificación de las mezclas: homogéneas y heterogéneas.
  • Tipos de mezclas heterogéneas.
  • Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Concentración de una mezcla y sus propiedades. Problemas de concentración.

 

1.4 Primera Revolución de la Química.

  • Aportaciones de Lavoisier. Ley de conservación de la masa.

 

1.5 Símbolos químicos

 

INDICACIONES

 

  • Estudiar los temas anteriores, apoyándose en:

  1. Apuntes de clase con los temas y subtemas correspondientes.
  2. Páginas del libro: 21 a 48, 53 a 55 y 64
 

  • El día del examen el alumno deberá traer:

  1. Pluma con tinta negra
  2. Lápiz
  3. Goma
  4. Sacapuntas                                   
  • Resolver los siguientes EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO  a mano (instrucción y respuestas) en hojas blancas tamaño carta con tinta negra, letra legible y sin faltas ortográficas ni manchones o letras sobre-encimadas. Los dibujos deberán estar a color sin usar plumones.
  • Incluir portada de identificación con los siguientes datos:

Nombre del alumno
Grupo
Título “Ejercicios de reforzamiento para la presentación del Examen de Recuperación 2do Bloque de Ciencias III”
Ciclo escolar
 

  • Los EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO se entregaran completos el día de presentación del examen. Estos ejercicios constituyen un apoyo para el estudio previo a la presentación del examen, siendo indispensable el estudio de los temas en los apuntes de clase y en las páginas del libro mencionadas anteriormente.

 

 

EJERCICIOS DE REFORAZAMIENTO

 

1. Completa lo que se te pide:

 
Masa
Volumen
Definición:
 
 
Instrumento de medición en el laboratorio:
 
 
Unidad de medida:
 
 

 

2. Resuelve los siguientes problemas:

a)  El tanque de gasolina para una bici motorizada requiere de 4000 ml para llenarse y  la masa    de 4 L de gasolina es de 3500 g, determina la densidad de la gasolina en g / cm3

 

b) Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,   ¿cuántos litros de aire respira al día?

 

c) Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?

 

3. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia:

a) Estado de agregación

b) Densidad

c) Viscosidad

d) Solubilidad

 

4. Menciona 5 ejemplos de solutos miscibles en agua y 5 inmiscibles en agua.

Solutos miscibles
Solutos inmiscibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

5. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada uno

a) Diluidas

b) Concentradas

c) Saturadas

d) Sobresaturadas

 

6. Define los siguientes términos:

Densidad
 
 
Viscosidad
 
 
T. Fusión
 
 
T. ebullición
 
 
Solubilidad
 
 
Concentración
 
 
Unidades de concentración
 
 

 

7. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.

Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido.

8. ¿Cuáles son las dos principales utilidades prácticas de las propiedades de la materia?

  

9. Elabora un cuadro sinóptico en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.

 

10. Relaciona ambas columnas:

a)
Mezcla en la que no se distinguen sus componentes a simple vista.
 
(      )
Suspensión
b)
Sustancia que se encuentra en menor proporción.
 
(      )
Disoluciones acuosas
c)
Mezcla en donde el disolvente es el agua.
 
(      )
Mezcla
d)
Sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla.
 
(      )
Mezcla heterogénea
e)
Mezcla que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta.
 
(      )
Disolvente
f)
Unión física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva.
 
(      )
Emulsión
g)    
Mezcla que aparentemente es homogénea pero forma coágulos.
 
(      )
Soluto
h)
Mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista.
 
(      )
Mezcla homogénea
i)
Mezcla heterogénea que en sus componentes presenta una grasa.
 
(      )
Coloide

 

11. Menciona 5 ejemplos de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

12. Menciona 5 características de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

13. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en suspensiones, coloides y emulsiones:

 

a)   jugos con pulpa___
b)   agua de tamarindo___
c)  Pepto-bismol___
d)    agua con arena___
e)   leche ___
f)    crema ___
g)  mayonesa ___
h)    mantequilla ___
i)    gelatina ___
j)    malvavisco ___
k)  espuma ___
l)      pan ___

 

14. Utilizando modelos de partículas, representa las siguientes sustancias:

a) Elemento

b) Compuesto

c) Suspensión

d) Emulsión

e) Coloide

f)  Molécula

 

15. Químico francés que demostró la Ley de la conservación de la materia.

16. Enuncia la Ley de la conservación de la materia.  

17. Menciona las aportaciones de la Lavoisier a la Química.

18. Dibuja y menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de separación de mezclas:

a) Decantación de líquidos

b) Decantación de sólidos y líquidos

c) Magnetización

d) Cromatografía

e) Evaporación

f) Filtración

g) Destilación

h) Sublimación

 
19. Resuelve correctamente los siguientes problemas:

  1. Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.
     
  2. Calcula los gramos de NaCl y de agua requeridos para preparar 1.5 kilogramos de suero al 5% de soluto.
     
  3. Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.   
     
  4. Una muestra de 250 g de agua contaminada con arsénico contiene 0.01250 mg de este elemento. Si la concentración máxima de arsénico permisible en el agua potable es 0.01 ppm, indica si la muestra que se tiene cumple con este límite de concentración.  Recuerda 1 g = 1000 mg.
20. Estudiar la lista de símbolos químicos dictada en clase.

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