miércoles, 21 de noviembre de 2012

TEMARIO DEL MES DE DICIEMBRE

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

CONTENIDOS.
 3. Experimentación con mezclas.
    • Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
5. Primera revolución de la química.
    • Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.                       
6. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación.
    • ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

CONTENIDOS.
1. Clasificación de los materiales.
   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

OBJETIVOS.
·  Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
·  Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
·  Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de la masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
·  Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
·  A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
·  Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
·  Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
·  Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
·  Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
·  Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

 

 

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