CONTENIDOS.
• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
5. Primera revolución de la química.
• Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
6. Proyectos: ahora tú explora,
experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación.
• ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
BLOQUE
II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.
CONTENIDOS.
1. Clasificación de los materiales.• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
OBJETIVOS.
·
Deduce métodos de
separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.· Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
· Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de la masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
· Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
· A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
· Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
· Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
· Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
· Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
· Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario