sábado, 3 de noviembre de 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN CORRESONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
 
CONTENIDOS.
2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
·  ¿Qué percibimos de los materiales?
·  Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
·  Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
·  Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
·  ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
·  Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
·  Medición de propiedades intensivas.
·  Propiedades extensivas: masa y    volumen.
·  Medición de propiedades extensivas.
 3. Experimentación con mezclas.
• Homogéneas y heterogéneas.
• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionada con:
• Contaminación de una mezcla.
• Concentración y efectos.
 OBJETIVOS.
 
Los alumnos (as):
·  Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
·  Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
·  Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
·  Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
·  Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
·  Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
·  Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
·  Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
·  Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
·  Interpretarán y ejemplificarán conceptos relacionados con el deterioro del ambiente.
 
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase: clase 1 a clase 6 del mes de octubre y de clase 1 a clase 6  del mes de noviembre.
  2. Páginas del libro: 17 a 31, 43 a 44 y 48 a 49.  
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA Y LÁPIZ.
EL EXAMEN SE RESOLVERÁ SIN UTILIZAR CALCULADORA NI CONSULTAR FORMULARIO.
 
EJERCICIOS 
 
1.   ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?
2.   Elabora un cuadro sinóptico donde clasifiques las propiedades de la materia.
3.   Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
4.   Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
5.   Menciona las características más importantes de cada estado de agregación de la materia.
6.   Elabora un esquema que represente los 6 cambios de estado de agregación.
7.   Elabora un crucigrama sobre transformaciones de fase.     
8.   Define masa y volumen. ¿Con que instrumentos de laboratorio se pueden medir?             
9.   Resuelve correctamente los siguientes problemas:      
a)  Una pieza de metal tiene un volumen de 53.2 cm3 y una masa de 560 , ¿de qué metal se trata?.   
b) Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,   ¿cuántos litros de aire respira al día?
c) Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?.
10. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia: a) estado de agregación,   b) densidad,  c) viscosidad   y  d) solubilidad.
11. Menciona 5 ejemplos de solutos miscibles en agua y 5 inmiscibles.
12. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada uno.
13. Define cada una de las 6 propiedades intensivas de la materia.
14. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.
Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido
15. Elabora un crucigrama sobre propiedades de la materia, considerando las siguientes claves:
HORIZONTALES
1)   temperatura del cambio entre líquido y gas
2)   propiedad extensiva
3)   propiedad que presentan las disoluciones
4)   propiedad que se observa en la miel o el gel
   VERTICALES
1)   depende de la aceleración de la gravedad
2)   propiedad intensiva que depende de la
      temperatura
3)   propiedad extensiva que puede variar con la
     temperatura
4)   relaciona dos propiedades extensivas
5)   0 oC es la temperatura de ______________
     del hielo
 
16. Define mezcla.
17. Define los dos tipos de mezcla, ejemplificando cada uno (10 ejemplos).
18. Menciona 5 características de las mezclas homogéneas.
19. Define soluto y disolvente.
20. Define concentración.
21. ¿Cómo se expresa la concentración?
22. Resuelve correctamente los siguientes problemas:
a.   Calcula el porcentaje en volumen de 0.5 litros de perfume que contiene 15.5 ml de esencia aromática como soluto..
b.   Calcula las cantidades de ácido acético (soluto) y de agua (disolvente) requeridas para preparar 0.5 l de vinagre (disolución) al 5% de soluto.
c.   Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.                    
23. Define dosis, DL50 , respuesta y toxicidad.
24. ¿De qué depende la toxicidad de una sustancia?
25. Menciona los principales contaminantes del aire de acuerdo a su clasificación.
26. ¿Qué es el IMECA?, ¿cuál es su escala para medir la calidad del aire?
27. Menciona 5 medidas de protección personal directa cuando el valor del IMECA  sea alto (mayor a 100 puntos).

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