viernes, 20 de mayo de 2016

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN FINAL


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2015-2016

 

GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN FINAL

DEL MES DE JUNIO

                                                 

Nombre: ____________________________________________________Grupo: _______       Fecha: ____________

 

El día del examen el alumno deberá traer:

1. Pluma con tinta negra.                 2. Lápiz.                                                  3. Goma

4. Sacapuntas.                               5. Tabla de iones personalizada               6. Tabla periódica personalizada

 

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

 

CONTENIDOS.

 

1.     La ciencia y  la tecnología en el mundo actual.

1.1  ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?

       ● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

1.2.  Características del conocimiento científico: el caso de la química.

       ● Experimentación e interpretación.

       ● Abstracción y generalización.

       ● Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.

       ● Características de la química: lenguaje, método y medición.       

2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.

  • ¿Qué percibimos de los materiales?
  • Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
  • Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
  • Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
  • ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
  • Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
  • Medición de propiedades intensivas.
  • Propiedades extensivas: masa y    volumen.
  • Medición de propiedades extensivas.
    3. Experimentación con mezclas.
    • Homogéneas y heterogéneas.

  • Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
    4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
    Toma de decisiones relacionada con:
    • Concentración y efectos.

 

BLOQUE II.  LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.

 

CONTENIDOS

 

1. Clasificación de los materiales.

   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

2. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

    • Propiedades de los metales.

    •Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.

3. Estructura de los materiales.

• Modelo atómico de Bohr.

• Enlace químico.

4. Segunda revolución de la química.

• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y

Mendeleiev.

5. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.

• Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.

• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.

6. Enlace químico.

• Modelos de enlace: covalente e iónico.

• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.

 

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA

CONTENIDOS.

1. Tercera revolución de la química.

• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.

• Uso de la tabla de electronegatividad.

2. Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.

• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

3. Comparación y representación de escalas de medida.

• Escalas y representación.

• Unidad de medida: mol.

 

BLOQUE IV.  LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES

CONTENIDOS.

1. Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.

• Propiedades y  representación de ácidos y bases.

 

Estudiar en:  

  1. Apuntes de clase de todo el ciclo escolar.

  1. Páginas del libro: 14  a 39, 44 a 67, 70 A 90, 120 a 127, 140-157, 170-191, 204 a 221, 226.

 

EJERCICIOS

  1. ¿Qué estudia la Química?
     
     
  2. Científico considerado el Padre de la química moderna.
  3. Completa el cuadro sinóptico de la clasificación de las propiedades de la materia.

 
 
 
Propiedades
 
cualitativas
 
 
 
 
 
Propiedades de la
 
 
 
materia
 
 
 
Extensivas
 
Propiedades
 
 
Cuantitativas
 
 
 
 
Intensivas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
4. Elabora un esquema en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.

 

 
 
 
 
 
 

Sustancias puras
 
 
 
Materia
 
 
 
Homogéneas
 
Mezclas
Heterogéneas
 
 
 
 
 
 

 

 
5. Relaciona ambas columnas:
  1. a)  Mezcla en la que no se distinguen sus componentes a simple vista.        (      )    Suspensión
    b)  Sustancia que se encuentra en menor proporción.                                 (      )    Disoluciones acuosas
    c)  Mezcla en donde el disolvente es el agua.                                               (      )  Mezcla
    d)  Sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla.           (      )    Mezcla heterogénea
    e)  Mezcla que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta.          (      )    Disolvente
    f)   Unión física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva.         (      )    Emulsión
    g)  Mezcla que aparentemente es homogénea pero forma coágulos.             (      )    Soluto
    h)  Mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista.  (      )    Mezcla homogénea
    i)   Mezcla heterogénea que en sus componentes presenta una grasa.          (      )    Coloide
6.  Menciona 5 ejemplos de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de separación de mezclas:

Decantación de Líquidos
 
 
 
 
Magnetización
Cromatografía
Evaporación
Filtración
 
 
 
 
Cristalización
Destilación
Decantación de sólidos


8. Resuelve correctamente los siguientes problemas:

  1. Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
B. Calcula los gramos de NaCl y de agua requeridos para preparar 1.5 kilogramos de suero al 5% de soluto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
C. Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.     Relaciona las siguientes columnas.

 

(        ) Son las partículas fundamentales de los elementos.
A.  átomos
(         ) Indica el número de protones presentes en el átomo.
B.  masa atómica
(         ) Son conjuntos de elementos que tienen propiedades físicas y químicas similares.
C.  gases nobles
(         ) Nombre de la familia 18 o VII A
D.  Halógenos
(         ) Resultan de la unión de uno o más elementos iguales o diferentes.
E.  moléculas
(         ) Resultan de la unión de uno o más elementos diferentes.
F.  familias
(         ) Se representa con la letra Z
G.  número atómico
(         ) Nombre de la familia 17 o VII A
H.   compuestos
(         ) Número de familias en que se divide la tabla periódica
J.    18
(         ) Familia de la familia 1 o I A
K.     2
(         )  Se representa con la letra A
L. Metales alcalinos
(         )  Indica el número de órbitas o niveles de energía que tiene el átomo del elemento
M.  períodos
 
N. series
10. Define átomo y molécula.

 

 

 

 

 
11. Escribe el enunciado de la Ley de la conservación de la materia

 

 

12. ¿En qué consiste la Clasificación General de los elementos en la tabla periódica?

 

13. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales.







14. Escribe las propiedades y aplicaciones de los no metales.







15. Las siguientes afirmaciones se relacionan con la Tabla periódica o con la información que nos proporciona. Identifica cuáles de afirmaciones son falsas y cuáles verdaderas. Reescribe las afirmaciones falsas de modo que sean verdaderas.

      • Las familias incluyen elementos con el mismo número de órbitas o niveles de energía.
      • Los períodos indican el número de órbitas o niveles de energía en el átomo del elemento.
      • Los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides.
      • Tiene 9 períodos.
      • Existen tres series de elementos.
      • Los elementos se ordenan de forma descendente de su número atómico.
      • Tiene 18 familias verticales.
      • La masa atómica y el número atómico son dos de lo principales criterios considerado para ordenar a los elementos.
16.  Consulta la tabla periódica y contesta cada reactivo escribiendo sobre la línea de la derecha la respuesta correcta.

 

Nombre que recibe la familia 18 o VIII A                               ________________________________________

Nombre que recibe la familia 17 o VII A                              ________________________________________

Elemento con Z = 82                                                             ________________________________________

Elemento que se encuentra en la familia 10 y el periodo 4  ________________________________________

Metal alcalino térreo del período 5                                       ________________________________________

Elemento con A = 87.62                                                     ________________________________________

Elemento que tiene 82  protones                                         ________________________________________

Halógeno del período 5                                                        ________________________________________

Metaloide del período 2                                                        ________________________________________

Familia a la pertenece el aluminio                                         ________________________________________


17. Relaciona correctamente ambas columnas

 (             )
 Propuso un modelo atómico con un núcleo formado por p+ y n0  y alrededor giran los e- en órbitas
   1)  Mendeleiev
 (             )
Contribuyo a estructurar la Tabla periódica actual
   2)  Berzelius
 (             )
 Invento el concepto de átomo.
   3)  Dalton
 (             )
Propuso representar los e- de valencia con puntos
   4)  Lewis
 (             )
Inicio el estudio formal de la Química a mediados del siglo XVIII
   5)  Lavoisier
 (             )
Propuso los símbolos químicos actuales
   6)  Bohr
 (             )
Propuso la Teoría Atómica
   7)  Empédocles

18.  Completa la siguiente tabla:

ELEMENTO
Z y A
PERÍODO
FAMILIA
CONFINGURACIÓN ELECTRÓNICA DE BOHR
ELECTRONES DE VALENCIA
MODELO
 DE LEWIS
Sodio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Germanio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mercurio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Define el  concepto de ión y los tipos de iones que existen. Incluye tres ejemplos de representación escrita de aniones y cationes.














20.Define el concepto de valencia.










21. ¿Qué partículas participan en la formación de enlaces químicos entre los átomos para formar compuestos?


22. Los electrones de valencia coinciden generalmente con_______________________________________
23. Define reacción química y ecuación química.














24. Define enlace químico.








25.  Completa la siguiente tabla.

COM-PUESTO
TIPO DE ELEMENTO
FAMILIAS
e- DE VALENCIA
MODELOS
DE LEWIS
MODELO DE LEWIS DEL ENLACE QUÍMICO
TIPO DE ENLACE
Cl2
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CO2
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
H3P
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Indica a qué tipo de compuestos (con enlace iónico o con enlace covalente) corresponden cada una de las siguientes características:

  1. Conducen electricidad al disolverse en H2O.
  2. Tienen bajas temperatura de fusión.
  3. La mayoría son sólidos y algunos líquidos.     
  4. Forman cristales.
  5. La mayoría son líquidos y gaseosos.   
  6. Son solubles en agua.
  7. No formar cristales      
  8. Se funden a menos de 200oC 
  9. Poco solubles o insolubles en agua    
  10. Se funden a 800oC
27. Investiga las fórmulas químicas de 10 compuestos y escribe que tipo de enlace se presenta a partir del tipo de elementos que integran al compuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
28. Define electronegatividad.

 

 

 

 

 

 
29. ¿Qué es el mol y a cuántas partículas equivale?

 

 

 

 

 

 
30. ¿Cuál es la utilidad del concepto  mol?

 

 
31. Define masa atómica, masa molecular y masa molar.

 

 

 

 

 
32. Calcular:

  1. La masa molecular del ácido fosfórico

 

 

 

 
b. La masa molar del yodito de oro II

 

 

 

 

 
c. La masa de 4 moles de carbonato de sodio

 

 

 

 

 

 
33. Verifica el cumplimiento de la Ley de conservación de la masa en las siguientes ecuaciones químicas a partir del cálculo de la masa molar:

a)    2 KClO3                       2 KCl    +    3 O2        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          
34. Menciona 10 ejemplos de sustancias ácidas y 10 de sustancias básicas de uso cotidiano.

 

 

 

 

 
35. Menciona 3 ejemplos de sustancias neutras.

 

 

 
36. De las siguientes propiedades indica cuáles corresponden a ácidos y cuáles a bases:

  1. Tiene sabor amargo.    
  2. Presentan sensación jabonosa al tacto
  3. Tienen sabor agrio.
  4. Conducen electricidad al disolverse en agua.
  5. Disuelven grasas y aceites
  6. Según Arrhenius, son sustancias que liberan H+1.
  7. Cambian el papel tornasol azul a rojo
  8. Según Arrhenius, son sustancias que liberan OH-1.       
  9. Cambian el papel tornasol rojo a azul
  10. Se identifican con seguridad usando indicadores
37. Menciona 3 ejemplos ácidos débiles, 3 de ácidos fuertes, 3 de bases débiles y 3 de bases fuertes.

 

 

 

 
38. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas

  1. La neutralización nulifica las propiedades corrosivas de un ácido y de una base.
  2. Se aplica para aliviar la acidez estomacal.
  3. Para neutralizar un ácido o una base, debe adicionárseles agua
  4. Esta reacción produce una sal y agua.
39. ¿En qué ley se basa el balanceo de ecuaciones químicas?




40. Completa las siguientes ecuaciones escribiendo las fórmulas correctas de los productos. Nombra los dos reactivos y los cuatro reactivos. Balancea la ecuación y comprueba el balanceo. 
  1. a.      HIO2  +   Au(OH)3
     
     
     
     
     
     
    b.    H2S    +   Fe(OH)3
     
     
     
     

 

 

c.    Al2(MnO2)3    +   PbCl4

 

 

 

 

 

 

 

d.    Al(IO2)3    +   SiBr4

 

 

 

 

 

e.    CuCl2   +   Al                    AlCl3      +    Cu

 

 

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