COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
GUIA DE
CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.
Nombre:
________________________________________Grupo: _______ Fecha: ____________
El día del examen el alumno
deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2.
Lápiz. 3. Goma
4. Sacapuntas. 5. Colores.
BLOQUE I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
2.
Identificación física de los materiales.
3.
Experimentación con mezclas.
Aprendizajes
esperados:
Clasificar
diferentes materiales con base en su estado de agregación e identificar su
relación con las condiciones físicas del medio.
Identificar
las propiedades extensivas, masa y volumen e intensivas, temperatura de fusión
y ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad, de algunos materiales.
Explicar
la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas
que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Identificar
los componentes de las mezclas y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas.
Identificar
la relación entre la variación de la concentración de una mezcla y sus
propiedades.
Deducir
métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
Estudiar en:
- Apuntes de clase: correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
- Páginas del libro: 19 a 39.
INDICACIONES:
Resolver las siguientes preguntas con tinta negra, letra legible y sin faltas
ortográficas ni manchones o letras sobre-encimadas. Los dibujos deberán estar a
color sin usar plumones.
La guía deberá estar completa, correcta y
entregada a tiempo para considerarse con valor al 100%.
PROPIEDADES
DE LA MATERIA.
|
||||||
1.
¿Cómo
percibimos inicialmente las propiedades de la materia?
|
||||||
2.
Menciona
3 ventajas y 3 desventajas de evaluación
sensorial:
|
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Ventajas:
|
Desventajas:
|
|||||
3.
Completa el cuadro sinóptico de la
clasificación de las propiedades de la materia.
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Propiedades
|
||||||
cualitativas
|
||||||
Propiedades
de la
|
||||||
materia
|
||||||
Extensivas
|
||||||
Propiedades
|
||||||
Cuantitativas
|
||||||
Intensivas
|
||||||
4. Menciona 4 diferencias entre
las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
|
||||||
5. Menciona 3 diferencias entre
las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
|
||||||||||||||||||
6. Menciona las características
más importantes de cada estado de agregación de la materia.
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Sólido
|
Líquido
|
Gas
|
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7. Completa el esquema que
represente los cambios de estado de agregación.
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SOLIDO
|
LIQUIDO
|
GASEOSO
|
||||||||||||||||
Masa
|
Volumen
|
|
Definición:
|
||
Instrumento de medición en el
laboratorio:
|
||
Unidad de medida:
|
9. Resuelve los siguientes problemas:
a) El tanque de gasolina para una bici
motorizada requiere de 4000 ml para llenarse y
la masa de 4 L de gasolina es de 3500 g, determina la densidad de la
gasolina en g / cm3
Datos Fórmula Sustitución Operación Resultado
b)
Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la
densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,
¿cuántos litros de aire respira al día?
Datos Fórmula Sustitución Operación Resultado
c)
Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el
volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?
Datos Fórmula Sustitución Operación Resultado
Estado de agregación
|
Densidad
|
Viscosidad
|
Solubilidad
|
Solutos miscibles
|
Solutos inmiscibles
|
Diluidas
|
Concentradas
|
Saturadas
|
Sobresaturadas
|
Densidad
|
||
Viscosidad
|
||
T. Fusión
|
||
T. ebullición
|
||
Solubilidad
|
||
Concentración
|
||
Unidades de concentración
|
Cuando
hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a
aquellas propiedades que son características de cada tipo de
__________________________________ y no dependen de la cantidad de
__________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa
cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica
hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de
___________________ la presentan los __________________ y la de
____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido.
Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por
millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un
líquido.
15. ¿Cuáles son las dos
principales utilidades prácticas de las propiedades de la materia?
Sustancias puras
|
||||||
Materia
|
||||||
Homogéneas
|
||||||
Mezclas
|
||||||
Heterogéneas
|
||||||
a)
|
Mezcla en la que no se distinguen
sus componentes a simple vista.
|
( )
|
Suspensión
|
|
b)
|
Sustancia que se encuentra en menor
proporción.
|
( )
|
Disoluciones acuosas
|
|
c)
|
Mezcla en donde el disolvente es el
agua.
|
( )
|
Mezcla
|
|
d)
|
Sustancia que se encuentra en mayor
proporción en una mezcla.
|
( )
|
Mezcla heterogénea
|
|
e)
|
Mezcla que unos momentos es
homogénea y luego se sedimenta.
|
( )
|
Disolvente
|
|
f)
|
Unión física de dos o más sustancias
sin que se forme una nueva.
|
( )
|
Emulsión
|
|
g)
|
Mezcla que aparentemente es
homogénea pero forma coágulos.
|
( )
|
Soluto
|
|
h)
|
Mezcla en la cual se pueden
distinguir sus componentes a simple vista.
|
( )
|
Mezcla homogénea
|
|
i)
|
Mezcla heterogénea que en sus
componentes presenta una grasa.
|
( )
|
Coloide
|
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
|
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
|
20. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en
suspensiones (S), coloides( C) y emulsiones ( E):
a) jugos con pulpa___
|
b) agua de tamarindo___
|
c) Pepto-bismol___
|
d) agua con arena___
|
e) leche ___
|
f) crema ___
|
g) mayonesa ___
|
h) mantequilla ___
|
i) gelatina ___
|
j) malvavisco ___
|
k) espuma ___
|
l) pan ___
|
Elemento
|
Compuesto
|
Suspensión
|
Emulsión
|
Coloide
|
Molécula
|
22. Químico francés que demostró
la Ley de la conservación de la materia._____________________________
23.Enuncia la Ley de la
conservación de la materia.
_________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
25.
Dibuja y menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de
separación de mezclas:
Decantación
de Líquidos
|
Magnetización
|
Cromatografía
|
Evaporación
|
Filtración
|
Cristalización
|
Destilación
|
Decantación
de sólidos
|
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