viernes, 6 de noviembre de 2015

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DEL MES DE NOVIEMBRE


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2015-2016

 

GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.    

                                                 

Nombre: ________________________________________Grupo: _______       Fecha: ____________

 

El día del examen el alumno deberá traer:

1. Pluma con tinta negra.                      2. Lápiz.                       3. Goma

4. Sacapuntas.                                     5. Colores.

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

2. Identificación física de los materiales.

3. Experimentación con mezclas.

Aprendizajes esperados:

Clasificar diferentes materiales con base en su estado de agregación e identificar su relación con las condiciones físicas del medio.

Identificar las propiedades extensivas, masa y volumen e intensivas, temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad, de algunos materiales.

Explicar la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Identificar los componentes de las mezclas y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas.

Identificar la relación entre la variación de la concentración de una mezcla y sus propiedades.

Deducir métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Estudiar en:  

  1. Apuntes de clase: correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
  2. Páginas del libro: 19 a 39.



INDICACIONES: Resolver las siguientes preguntas con tinta negra, letra legible y sin faltas ortográficas ni manchones o letras sobre-encimadas. Los dibujos deberán estar a color sin usar plumones.

La guía deberá estar completa, correcta y entregada a tiempo para considerarse con valor al 100%.



PROPIEDADES DE LA MATERIA.
1.   ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?
 
 
 
2.   Menciona 3  ventajas y 3 desventajas de evaluación sensorial:
 
Ventajas:
Desventajas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.   Completa el cuadro sinóptico de la clasificación de las propiedades de la materia.
 
 
 
Propiedades
 
cualitativas
 
 
 
 
 
Propiedades de la
 
 
 
materia
 
 
 
Extensivas
 
Propiedades
 
 
Cuantitativas
 
 
 
 
Intensivas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.   Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
 
 
 
 

 

 

 
5.   Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
 
 
 
 
 
 
 
 
6.   Menciona las características más importantes de cada estado de agregación de la materia.
Sólido
Líquido
Gas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7.   Completa el esquema que represente los cambios de estado de agregación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOLIDO
 
LIQUIDO
 
GASEOSO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Completa lo que se te pide:

 
Masa
Volumen
Definición:
 
 
Instrumento de medición en el laboratorio:
 
 
Unidad de medida:
 
 

 

9. Resuelve los siguientes problemas:

a)  El tanque de gasolina para una bici motorizada requiere de 4000 ml para llenarse y  la masa de 4 L de gasolina es de 3500 g, determina la densidad de la gasolina en g / cm3

 

Datos                          Fórmula                       Sustitución                   Operación                    Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,   ¿cuántos litros de aire respira al día?

Datos                          Fórmula                       Sustitución                   Operación                    Resultado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?

Datos                          Fórmula                       Sustitución                   Operación                    Resultado

 

 

 

 

 
10. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia:

 

Estado de agregación
Densidad
Viscosidad
Solubilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
11. Menciona 5 ejemplos de solutos miscibles en agua y 5 inmiscibles en agua.

Solutos miscibles
Solutos inmiscibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
12. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada uno.

Diluidas
Concentradas
Saturadas
Sobresaturadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Define los siguientes términos:

Densidad
 
 
Viscosidad
 
 
T. Fusión
 
 
T. ebullición
 
 
Solubilidad
 
 
Concentración
 
 
Unidades de concentración
 
 

 
14. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.

Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido.
15. ¿Cuáles son las dos principales utilidades prácticas de las propiedades de la materia?

 

 
 
16. Elabora un esquema en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.



 

 
 
 
 
 
 

Sustancias puras
 
 
 
Materia
 
 
 
Homogéneas
 
Mezclas
Heterogéneas
 
 
 
 
 
 

 

 
17. Relaciona ambas columnas:

a)
Mezcla en la que no se distinguen sus componentes a simple vista.
 
(      )
Suspensión
b)
Sustancia que se encuentra en menor proporción.
 
(      )
Disoluciones acuosas
c)
Mezcla en donde el disolvente es el agua.
 
(      )
Mezcla
d)
Sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla.
 
(      )
Mezcla heterogénea
e)
Mezcla que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta.
 
(      )
Disolvente
f)
Unión física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva.
 
(      )
Emulsión
g)    
Mezcla que aparentemente es homogénea pero forma coágulos.
 
(      )
Soluto
h)
Mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista.
 
(      )
Mezcla homogénea
i)
Mezcla heterogénea que en sus componentes presenta una grasa.
 
(      )
Coloide

 
18. Menciona 5 ejemplos de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
19. Menciona 5 características de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

20. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en suspensiones (S), coloides( C) y emulsiones ( E):

 

a)   jugos con pulpa___
b)   agua de tamarindo___
c)  Pepto-bismol___
d)    agua con arena___
e)   leche ___
f)    crema ___
g)  mayonesa ___
h)    mantequilla ___
i)    gelatina ___
j)    malvavisco ___
k)  espuma ___
l)      pan ___

 
21. Utilizando modelos de partículas, representa las siguientes sustancias:

 

Elemento
 
 
 
 
 
 
Compuesto
Suspensión
Emulsión
 
 
 
 
 
 
Coloide
Molécula

 22. Químico francés que demostró la Ley de la conservación de la materia._____________________________
23.Enuncia la Ley de la conservación de la materia.  

_________________________________________________________________________________________

 
24. Menciona las aportaciones de la Lavoisier a la Química.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25. Dibuja y menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de separación de mezclas:

Decantación de Líquidos
 
 
 
 
 
 
 
 
Magnetización
Cromatografía
Evaporación
Filtración
 
 
 
 
 
 
 
Cristalización
Destilación
Decantación de sólidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario