domingo, 2 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 10. PROYECTO 2: COLOIDE PARA PIÑATA


Práctica 10.


Proyecto 2: Coloide para piñata.

 

Laboratorio de Ciencias 3 - Química               Grupo: ________              Fecha: __________________

 

Profra. Ma. De los Angeles Paz Zamacona.

Profra: Matilde Castrejón Reyna.

 

Integrantes del equipo:

1.- _____________________________   2.- ________________________________

3.- _____________________________   4.- ________________________________

5.- _____________________________   6.- ________________________________

 

Objetivo: Elaborar un coloide para pegar papel y hacer una molécula en piñata.

 

Introducción

 

En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.

En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un fluido: líquido o gas, al movimiento relativo de sus moléculas).

 

Material:

 
Traer por equipo para la primer sesión del Proyecto:
  • ½  taza de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 Lata mediana  vacía para tirar o una  olla de teflón
  • Papel periódico
  • 1 Brocha pequeña
  • 5 Globos pequeños
  • 1 cuchara
  • Recipiente para 2 tazas de agua
  • 1 batidor de globo
  • 2 Popotes o palos redondos pequeños
 
 
Traer por equipo para la primer sesión del Proyecto:
  • 1 Brocha pequeña
 
  • Pinturas acrílicas para pintar los átomos elaborados. VER TABLA DE CÓDIGOS DE COLORES INCLUÍDA EN EL DOCUMENTO CON LAS INDICACIONES PREVIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PORYECTO).
  • Opcional: cartón o base de reuso para pegar el modelo y pegamento

 

Desarrollo:

 

Pon a calentar 2 tazas de agua. En una taza de agua fría disuelve el harina, mezcla bien hasta no tener grumos. Vaciar al agua caliente y mezclar, no dejes de mover y luego el azúcar. Deja que espese y vaciar al reciente de plástico.

 

 

 

Resultados:

Llenar la siguiente tabla con lo que se te pide.

 

Tabla. Evaluación sensorial.

 

 

COLOR
OLOR
APARIENCIA
CONSISTENCIA
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Dibujo y fórmula de la molécula:

 

 

 

 

 

 

 








 

Análisis.

 

1.- ¿Qué es un coloide?

_________________________________________________________________________________

 

 

2.- ¿Menciona 3 ejemplos de coloides y para que se sirven?

_________________________________________________________________________________

 

 

3.- ¿Qué es una molécula ?

_________________________________________________________________________________

 

 

4.- ¿Cuál es la diferencia entre molécula y compuesto?

_________________________________________________________________________________

 

 

 

Conclusión:

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Autoevaluación:

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario