viernes, 31 de octubre de 2014

GUIA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DEL MES DE NOVIEMBRE


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4 – 614

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015

 

GUÍA DE CIENCIAS III DE TERCER GRADO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE

 
PROFESORA: MARÍA DE LOURDES CABADAS ESTRELLA          GRUPOS:   A,   B,   C,   D,   E
HOJA 1 DE 3
BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
 
CONTENIDOS.
2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
·  ¿Qué percibimos de los materiales?
·  Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
·  Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
·  Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
·  ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
·  Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
·  Medición de propiedades intensivas.
·  Propiedades extensivas: masa y    volumen.
·  Medición de propiedades extensivas.
 
3. Experimentación con mezclas.
• Homogéneas y heterogéneas.
  Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
 
4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionada con:
• Concentración y efectos.
 
OBJETIVOS.
Los alumnos (as):
·  Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
·  Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
·  Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
·  Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
·  Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
·  Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
·  Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
·  Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
 
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase: correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
  2. Páginas del libro: 19 a 39, 44 a 47
 
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA Y LÁPIZ.
EL EXAMEN SE RESOLVERÁ SIN UTILIZAR CALCULADORA Y SIN CONSULTAR FORMULARIO.
EJERCICIOS 
 
1.   ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?

2.   Elabora un cuadro sinóptico donde clasifiques las propiedades de la materia.











3.   Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?











4.   Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?










5.   Menciona las características más importantes de cada estado de agregación de la materia.









6.   Elabora un esquema que represente los 6 cambios de estado de agregación.











7.   Elabora un crucigrama sobre transformaciones de fase.     




















8.   Define masa y volumen. ¿Con que instrumentos de laboratorio se pueden medir?            




 
9.   Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia: a) estado de agregación,   b) densidad,  c) viscosidad   y  d) solubilidad.















10. Relaciona correctamente ambas columnas
(          )
Contiene la máxima cantidad de soluto que se puede disolver a temperatura ambiente.
1.  diluida
(          )
Contiene una cantidad muy baja de soluto con respecto al disolvente.
2.  concentrada
(          )
Contiene un exceso de soluto con respecto al equilibrio de saturación al elevar la temperatura.
3.  saturada
(          )
Contiene una mayor cantidad de soluto que una disolución diluida.
4.  sobresaturada
 
11. Construye el modelo de partículas que representa a cada uno de los 4 tipos de disoluciones de la pregunta anterior.












12. Define cada una de las 6 propiedades intensivas de la materia.














13. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.
Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido
14. Elabora un crucigrama sobre propiedades de la materia, considerando las siguientes claves:


HORIZONTALES
1)   temperatura del cambio entre líquido y gas
2)   propiedad extensiva
3)   propiedad que presentan las disoluciones
4)   propiedad que se observa en la miel o el gel
   VERTICALES
1)   depende de la aceleración de la gravedad
2)   propiedad intensiva que depende de la
      temperatura
3)   propiedad extensiva que puede variar con la
     temperatura
4)   relaciona dos propiedades extensivas
5)   0 oC es la temperatura de ______________
     del hielo

15.  Las propiedades de la materia nos permiten…










16. Elabora un esquema en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.




















17.   Relaciona ambas columnas:
  1. a)    Mezcla en la que no se distinguen sus componentes a simple vista                 (      )Suspensión
    b)    Sustancia que se encuentra en menor proporción.                                          (      )          Mezcla                                                                                                                    
    c)    Sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla.                    (      )          Mezcla heterogénea
    d)    Mezcla que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta.                             (      )          Disolvente
    e)    Unión física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva.                             (      )          Emulsión
    f)    Mezcla en la que sus componentes forman redes que “atrapan” aire o agua.    (      )           Soluto
    g)    Mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista.          (      )          Mezcla homogénea
    h)    Mezcla heterogénea que en sus componentes presenta una grasa.                  (      )          Coloide
     
    18.   Menciona 4 características de las mezclas.









19.   Menciona 8 ejemplos de cada mezcla: Mezcla homogénea y Mezcla heterogénea.













20.   Menciona 5 características de cada mezcla: Mezcla homogénea y Mezcla heterogénea.














21. ¿Qué nombre reciben los componentes de una mezcla heterogénea?

22. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en suspensiones, coloides y emulsiones:

ü jugos con pulpa
ü agua de tamarindo
ü Pepto-bismol
ü  agua con arena
ü leche
ü crema
ü mayonesa
ü  mantequilla
ü gelatina
ü malvavisco
ü espuma
ü  pan











23. Utilizando modelos de partículas, representa las siguientes sustancias:

1.   Disolución diluida
2.   Disolución concentrada
3.    Disolución saturada
4.    Disolución sobresaturada
5.    emulsión
6.   suspensión
7.     coloide
 




























24. Relaciona correctamente ambas columnas:

(          )
Utiliza un medio poroso que retiene al componente sólido y deja pasar al componente líquido de la mezcla.
1.   decantación
(          )
Se aplica para separar mezclas de agua con aceite.
2.   filtración
(          )
Se aplica para separar mezclas de agua con alcohol.
3.   cromatografía
(          )
Se utiliza para separar mezclas con componentes metálicos.
4.   evaporación
(          )
Se aplica para separar mezclas  de agua con sacarosa. Se utiliza para la elaboración de frutas cristalizadas.
5.   magnetización
(          )
Se utiliza para separar mezclas coloridas.
6.   cristalización
(          )
Se aplica para separar mezclas de agua con sales disueltas
7.   destilación

 
25. ¿Cómo se expresa la concentración?



















26. Resuelve correctamente los siguientes problemas:

  1. Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.
  2. Para elaborar 3 kg de cerezas en almíbar, se requiere preparar 2000 g de disolución de sacarosa al 68%. ¿Qué cantidad de agua y azúcar se necesita?
  3. Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.   
  4. Una muestra de 250 g de agua contaminada con arsénico contiene 0.01250 mg de este elemento. Si la concentración máxima de arsénico permisible en el agua potable es 0.01 ppm, indica si la muestra que se tiene cumple con este límite de concentración.  Recuerda 1 g = 1000 mg

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