jueves, 17 de agosto de 2017

BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR 2017-2018


"Amar es encontrar en la felicidad del otro tu propia felicidad ".
Gottfried Wilhelm Leibniz (matemático alemán, mediado del S. XVII)








Espero que hayas disfrutado de un excelente periodo vacacional y te doy las más cordial bienvenida al curso de CIENCIAS III.


Seguramente tú y muchas de las personas que conoces consideran a la Química una ciencia complicada, un conocimiento al que sólo algunos pueden acceder. Sin embargo es necesario que reconozcamos su presencia y la identifiquemos en todos las cosas y fenómenos que nos rodean ya que hasta ahora no se conoce ningún objeto, natural o sintético, que no esté constituido por partículas elementales o átomos.


Existe una gran variedad de átomos y la posibilidad de unión entre ellos es tan grande, variada y compleja que ha dado lugar a la obtención de materiales y sustancias con los que se elaboran todos los objetos que nos rodean y que hacen tan cómoda nuestra vida, de hecho, las sustancias que sustentan la vida en nuestro planeta se originaron a través de reacciones químicas entre átomos.


Opuesto a estas maravillosas aplicaciones de la Química, se encuentra la producción y uso sin control de sustancias y materiales causantes de diversos problemas ambientales, contra los cuales es urgente tomar medidas para revertir el daño que han causado y evitar que sigan haciéndolo.




El objetivo de tu curso de CIENCIAS III es guiar tu acercamiento hacia la Química, darte a conocer su relación con otras áreas del conocimiento, sus efectos sociales y en el ambiente, así como ayudarte a integrar tus conocimientos sobre ciencia y tecnología para que en un futuro próximo
                         ¡TÚ SEAS PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR!.


¡ BIENVENIDO(A)   A   TU   CURSO   DE   CIENCIAS III !


En este sitio podrás consultar:
  • Contenidos temáticos mensuales.
  • Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
  • Guías de estudio.
  • Ejercicios complementarios para las clases.
  • Materiales de apoyo.
  • Información general de la materia.
Tu esfuerzo y compromiso te permitirán llevar a buen termino tu educación secundaria y alcanzar tus metas académicas y personales.



¡ Inicia este ciclo escolar con entusiasmo! 

 Te deseo que tengas mucho éxito en todas tus materias 



Temario General de CIENCIAS III


Bloque I.   Las características de los materiales
· La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
· Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
· Experimentación con mezclas.
· ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
· Primera Revolución de la Química.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque II.  Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
·  Clasificación de los materiales.
·  Estructura de los materiales.
· ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
·  Segunda Revolución de la Química.
· Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
· Enlace químico.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque III.  La transformación de los materiales: la reacción química.
·  Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la Química.
·  ¿Qué me conviene comer?
·  Tercera Revolución de la Química.
·  Comparación y representación de escalas de medida.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque IV.  La formación de nuevos materiales.
· Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
· ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
·  Importancia de las reacciones de oxidación y de reducción.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.
  
Bloque V.   Química y Tecnología
                         · Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y            aplicación.  


Temario correspondiente a los meses de agosto y septiembre






Bloque I.   Las características de los materiales.
                 1.1   La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
                         Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
                         ¿Cuál es la visión de la Ciencia y la Tecnología en el mundo actual?.
                         Características del conocimiento científico: el caso de la Química.


Aprendizajes esperados:
  • Identificar las aportaciones del conocimiento químicos y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente.
  • Analizar la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología. 


Criterios de evaluación para el mes de septiembre

En el mes de SEPTIEMBRE se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

    50%   Examen
    30%   Revisión de cuaderno
      5%    Participación en clase (cinco sellos)                           
    10%   Actividades en libro de texto
      5%   Tarea para entregar



  • Examen. Incluye los contenidos revisados en el mes de evaluación. Fecha de aplicación del examen: jueves 14 de septiembre.
  • Revisión de cuaderno. Incluye revisión de forro plástico, etiqueta con datos, carátula principal de datos, fecha por clase, folio por hoja, margen de color rojo en cada página, portada del mes de septiembre, apuntes y actividades de clase COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN POR CLASE correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
  • Participación en clase. Por cada intervención (verbal o escrita) ordenada y respetuosa durante la clase, se asignará un sello de participación. El 5% de participación en clase durante el mes será cubierto con  5 sellos de participación.
  • Actividades en libro de texto. Los días 04 y 05 de septiembre se revisará el libro. El libro debe tener etiqueta de datos, forro plástico, nombre por lo menos en un costado y lecturas subrayadas. Las lecturas se realizan grupalmente con participación individual en clase.
  • Tarea para entregar:  Entrevista "Percepción de las personas respecto a los productos químicos". Esta tarea se desarrollará siguiendo las indicaciones que aparecen en la página 16 del libro de texto. La fecha de entrega se asignará en clase a cada grupo. Se entregará en hojas carta y a computadora cubriendo los  siguientes aspectos:  
 - Entrega en hoja carta con datos de identificación: nombre de la tarea, nombre del(a) alumno(a), grupo, fecha.................................................................................1 punto
 - Contenido completo de la Tabla de resultados de las entrevistas.......................................6 puntos
 - Reflexión personal sobre la actividad desarrollada............................................................2 puntos      
 - Firma de enterado de padre, madre o tutor.........................................................................1 punto
  • Si la tarea se entrega en fecha posterior, la escala de evaluación será considerada al 50%.








Nota: Las tareas deben conservarse en el Portafolio de Evidencias una vez calificadas.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario