jueves, 3 de mayo de 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO

Temas y subtemas:

Bloque II:

2.2.  ¿Cómo se unen los átomos?
     Electronegatividad y enlace químico.
     El agua como un compuesto ejemplar.

Bloque III:

1.          La reacción química
1.1.      El cambio químico.
  Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
  La formación de nuevos materiales.

1.2.      El lenguaje de la química.
  Ecuación química.
  Representación del principio de conservación de la masa. Balanceo de ecuaciones.

1.3.      Tras la pista de la estructura de los materiales.
  La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling. Electronegatividad.

Objetivos:   

Bloque II:
  • Identificarán el valor de la electronegatividad en la tabla periódica.
  • Explicarán el origen de las propiedades del agua que la convierten en un compuesto único y ejemplar.
Bloque III:
  • Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
  • Expliquen enunciados científicos, como el principio de conservación de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.  
  • Aplicarán el método del tanteo para balancear ecuaciones químicas de acuerdo a la ley de la conservación de la masa.
  • Explicarán el concepto de electronegatividad como la capacidad de los átomos para formar compuestos.
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase (clase 1 del mes de abril a clase 4 del mes de mayo)
  2. Páginas del libro (67 a 85)
  3. Guía de estudio correspondiente al mes de mayo
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ Y TABLA DE NOMENCLATURA DE IONES. NO SE PERMITIRÁ CONSULTAR TABLA PERIÓDICA  NI FORMULARIO.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

1.   Define electronegatividad.
2.   Explica como cambia la electronegatividad en la tabla periódica.
3.   A partir de     EN, determina el tipo de enlace químico presente en los siguientes compuestos: cloruro de litio, dióxido de azufre, fluoruro de aluminio, agua, nitruro de sodio, sulfuro de magnesio, monóxido de azufre.
4.   Qué tipo de enlaces presenta la molécula de agua.
5.   ¿Qué es el  agua?.
6.   Menciona las 5 propiedades químicas del agua.
7.   Menciona las 11  propiedades físicas del agua y sus manifestaciones.
8.   ¿Cuál es la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico?
9.   Escribe 10 ejemplos de cambios físicos.
10. Escribe 10 ejemplos de cambios químicos.
11. Define  reacción y ecuación química.
12. Estudia la tabla comparativa de reacciones químicas cotidianas.
13. Explica las ecuaciones químicas generales de la combustión, la fermentación y la efervescencia.
14. Explica el fundamento del método del tanteo para balancear ecuaciones químicas.
15. Escribe 10 ecuaciones químicas donde se represente la ley de la conservación de la masa.
16. Describe los pasos para balancear ecuaciones químicas.
17. Busca 10 ecuaciones químicas en el libro de texto y balancéalas aplicando el método del tanteo.

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