domingo, 27 de mayo de 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN FINAL CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO

TEMAS Y SUBTEMAS:
BLOQUE:       II.     La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química
TEMA:            1.    Mezclas, compuestos y elementos
SUBTEMAS: 1.2.   ¿Cómo es la estructura de los materiales?
                       ● Representación química de elementos, moléculas, átomos, iones.
                     ·   Disociación iónica.
                      1.3   Clasificación científica del conocimiento de los materiales.
● La segunda revolución de la química: El orden en la diversidad de sustancias.
                       ● Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
                      1.4   Tú decides: ¿qué materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?
TEMA:           2. Tabla periódica
SUBTEMAS: 2.1. Estructura y organización de la información física y química en la tabla periódica.
                       Identificación de algunas propiedades que contiene la tabla periódica: número atómico, masa    atómica y valencia.
                        Regularidades que se presentan en la tabla periódica. Metales y no metales.
                       Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.
                      2.2.¿Cómo se unen los átomos?
                        Enlace químico.
  El agua como un compuesto ejemplar.
 ·  Modelo de Lewis y electrones de valencia.
                       ● Modelos de enlace: covalente, iónico y metálico.
BLOQUE:       III.  La transformación de los materiales. La reacción química.
TEMA:           1.     La reacción química
SUBTEMAS: 1.1.  El cambio químico.
                     Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
                      La formación de nuevos materiales.
                      1.2.  El lenguaje de la química.
Ecuación química.
Representación del principio de conservación de la masa. Balanceo de ecuaciones.
                       1.3. Tras la pista de la estructura de los materiales.
La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.
Electronegatividad.
BLOQUE:       IV. La formación de nuevos materiales.
TEMA:            1. Ácidos y bases.
SUBTEMAS:  1.1 Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.
●Experiencias alrededor de los ácidos y las bases. Neutralización.
1.2.Modelo de ácidos y bases.
●Modelo de Arrhenius.
1.3.Tú decides: ¿Cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
TEMA:            2. Oxidación y reducción.
SUBTEMAS:  2.1 La oxidación: un tipo de cambio químico.
2.2 Las reacciones redox.
·  Experiencias alrededor de las reacciones de oxidación y reducción.
·  Número de oxidación.
·  Número de oxidación y tabla periódica.
Objetivos:
Bloque II:
·         Interpretarán la información contenida en una fórmula química.
·         Ejercitarán el procedimiento para completar ecuaciones de adición iónica.
·         Ejercitarán la escritura de formulas químicas de compuestos iónicos.
·         Ejercitarán las reglas de nomenclatura de compuestos iónicos.
·         Interpretarán algunos datos contenidos en la tabla periódica.
·         Identificarán a los metales de los no metales.
·         Relacionarán las propiedades de los elementos y reconocerán cómo éstas son aprovechadas para el diseño de diversos materiales.
·         Explicarán el enlace químico como una transferencia o compartición de electrones y a partir de éste explicarán las propiedades de los materiales.
·         Reconocerán y caracterizarán los tipos de enlaces químicos.
·         Identificarán el valor de la electronegatividad en la tabla periódica.
·         Explicarán el origen de las propiedades del agua que la convierten en un compuesto único y ejemplar. 
Bloque III:
·         Identifiquen en su entorno algunas reacciones químicas sencillas, sus principales características y sus representaciones.
·         Expliquen enunciados científicos, como el principio de conservación de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.  
·         Aplicarán el método del tanteo para balancear ecuaciones químicas de acuerdo a la ley de la conservación de la masa.
·         Explicarán el concepto de electronegatividad como la capacidad de los átomos para formar compuestos.
Bloque IV:
·         Identificarán las principales características del cambio químico específicamente en las reacciones de    ácido-base.
·         Identificarán las principales características del cambio químico específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos en su entorno.
·         Registrarán e interpretarán la información adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno.

Estudiar en:  

  1. Apuntes de clase (clase 1 del mes de febrero a clase 6 del mes de marzo, clase 1 del mes de abril a clase 4 del mes de mayo y clase 1 a clase 5 del mes de junio)
  2. Páginas del libro (51 a 53, 55, 56, 59, 61 a 63, 67 a 85, 109, 111 a 121, 125 a 132, 138 y 139 ). 
  3. Actividades de reforzamiento de guía final.
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ Y TABLA DE IONES. NO SE PERMITIRÁ CONSULTAR TABLA PERIÓDICA NI FORMULARIO.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

1.   Define Química.
2.   Define el  concepto de ión.
3.   Escribe un ejemplo de la representación de un ión.
4.   Menciona y define las partes de una fórmula química.
5.   Completa la  tabla con las siguientes fórmulas: C2H5OH, 3 NaClO3, Al2(CO3)3, 5 (NH4)2SO4,  Ba3(PO4)2

FÓRMULA
NOMBRE
DEL COM-
PUESTO
NÚMERO
DE MOLÉ-CULAS
ELEMENTOS
(NOMBRE Y
SÍMBOLO)
ÁTOMOS POR
ELEMENTO
TOTAL
DE
ÁTOMOS
ILUSTRAR LA MOLÉCULA
(UTILIZA COLORES)







6.   Define el concepto de disociación.
7.   Propón y completa 20 ecuaciones de disociación iónica.
8.   ¿Cuál es el antecedente de la tabla periódica actual?
9.   ¿Cuál es el principal criterio considerado para ordenar a los elementos en la tabla periódica actual?
10. Estudiar el mapa mental sobre tabla periódica.
11. Escribe los nombres particulares que reciben las familias 1, 2, 15, 16,17 y 18 en la tabla periódica, la(s) valencia(s) más representativa(s) de cada una,  así como los elementos que integran a cada una de ellas.
12. ¿En qué consiste la Clasificación General de los elementos en la tabla periódica?
13. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales.
14. Escribe  20 ejemplos de metales.
15. Escribe las propiedades y aplicaciones de los no metales.
16. Escribe los 18 no metales.
17. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metaloides.
18. Escribe  los 7 metaloides.
19. Describe brevemente las propiedades particulares y aplicaciones de: hierro, mercurio, silicio, flúor, litio, azufre y carbono.
20. Define enlace químico.
21. ¿Qué partículas participan en la formación de enlaces químicos entre los átomos para formar compuestos?
22. Describe el modelo de Lewis.
23. Menciona las características de los enlaces iónico y covalente.
24. Completa la siguiente tabla:

COMPUESTO
TIPO DE ELEMENTOS
ESTRUCTURAS DE  LEWIS DE CADA ÁTOMO
ESTRUCTURA DE LEWIS DE LA MOLÉCULA
TIPO DE
ENLACE
CCl4 Tetracloruro de carbono







H2S
Ácido sulfúrico







BCl3
Cloruro de boro









25. Define electronegatividad.
26. Explica como cambia la electronegatividad en la tabla periódica
27. A partir de     EN, determina el tipo de enlace químico presente en los siguientes compuestos: cloruro de litio, dióxido de azufre, fluoruro de aluminio, agua y nitruro de sodio. Corrobora que el tipo de enlace que determinaste coincide con el tipo de enlace a partir del tipo de elementos que integran al compuesto.
28. Qué tipo de enlaces presenta la molécula de agua.
29. Menciona las 5 propiedades químicas del agua.
30. Menciona las 11  propiedades físicas del agua y sus manifestaciones.
31. ¿Cuál es la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico?
32. Escribe 10 ejemplos de cambios físicos.
33. Escribe 10 ejemplos de cambios químicos.
34. Define  reacción y ecuación química.
35. Explica las ecuaciones químicas generales de la combustión, la fermentación y la efervescencia.
36. Completa con las palabras: oxígeno, azúcar, reacción, efervescencia, bacterias, comburente, originales, orgánico, sustancias, fermentación, químico, combustible, gas, propiedades, combustión. Una ______________ química produce nuevas ______________, con ______________ diferentes de las sustancias __________. En el proceso de ______________ la nueva sustancia se forma cuando hay _______________ y _____________. La ________________ implica la presencia de dos agentes: un ________________ y un _________________, donde el primero es el ___________________ y el segundo un material preferentemente _________________, porque arde con mayor facilidad. La ____________________ no es siempre un cambio _________________ porque, en ocasiones, únicamente se está desplazando un __________________ que ya existía en la mezcla.     
37. Explica el fundamento del método del tanteo para balancear ecuaciones químicas.
38. Escribe 5 ecuaciones químicas donde se represente la ley de la conservación de la masa.
39. Describe los pasos para balancear ecuaciones químicas.
40. Busca 10 ecuaciones químicas en el libro de texto y balancéalas aplicando el método del tanteo.
41. Resuelve el crucigrama.
42. Completa el cuadro sinóptico.
43. Menciona 10 ejemplos de sustancias ácidas y 10 de sustancias básicas de uso cotidiano.
44. ¿Cómo se identifica un ácido o una base con seguridad?.
45. ¿Qué es el pH?.
46. Explica la escala numérica del pH.
47. Menciona 3 ejemplos ácidos débiles, 3 de ácidos fuertes, 3 de bases débiles y 3 de bases fuertes.
48. Define neutralización y escribe la ecuación general.
49. Completa las ecuaciones correctas que representan la neutralización entre los siguientes ácidos y bases:
a)     Ácido fosfhídrico e hidróxido de plata,       b)  Ácido fosfórico e hidróxido de manganeso IV 
c)  Ácido fosforoso e hidróxido de cromo II
50. Menciona 4 aplicaciones prácticas de la neutralización ácido-base.
51. Completa los siguientes ejercicios, incluyendo el balanceo y su comprobación.

a)   Mn+6 + AsO3-3             
a)    H+1  +  CO2-2             
a)   NH4+1  +   PO4-3             
b)   Si+4  + CrO4-2
b)   Fe+3  +  OH-1
b)   Mn+7  +    O-2
c)              +                           +
c)              +                          +
c)              +                              +
52. Define el proceso de oxidación-reducción.
53. Escribe los nombres de los compuestos presentes en las siguientes  ecuaciones químicas. Balancéalas  e incluye la comprobación. Asigna los nox de cada elemento que forma a cada compuesto. Determina cuál elemento se oxida y cuál se reduce en cada caso así como el tipo de agente que es cada uno.
a.     PbO2                       PbO   +  O2
b.    CuCl2   +   Al                    AlCl3      +    Cu
c.     AgNO3    +     Cu                     Cu(NO3)2     +    Ag
d.    Al     +    Fe2O3                  Al2O3     +     Fe




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