jueves, 20 de octubre de 2011

TEMARIO DEL MES DE NOVIEMBRE

Bloque:        I.     Las características de los materiales
Temas:         2.    Propiedades físicas y caracterización de las sustancias
Subtemas:  2.1.   ¿Qué percibimos de los materiales?.              
 Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.   
Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
                      2.2.  ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
                               Propiedades extensivas: masa y  volumen.         
                                Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición,     viscosidad, densidad, solubilidad y concentración (m/v)
                              Medición de propiedades intensivas.
2.3. ¿Qué se conserva durante el cambio?
 La primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa.
                              La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.
                      2.4.  La diversidad de las sustancias.
                              Experiencias alrededor de diversas sustancias.
                             Una clasificación particular: el caso de las mezclas.
                             Mezclas homogéneas y heterogéneas.
                                                   
Objetivos

Los alumnos (as):
·    Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del      medio.
·     Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
·     Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
·     Explicarán la importancia de la Ley de la conservación de la materia.
·    Reconocerán que el trabajo de Lavoisier permitió que la ciencia mejorara sus mecanismo de investigación y de comprensión de las fenómenos naturales.
·     Reconocerán que el conocimiento científico es tentativo y está limitado por la sociedad.
·      Interpretarán la clasificación como una forma de sistematizar el conocimiento.
·      Diferenciarán mezclas homogéneas y heterogéneas.
·      Distinguirán las mezclas con base a sus propiedades físicas y sus métodos de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario