miércoles, 18 de diciembre de 2019

GUÍA TEMÁTICA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2019-2020


GUIA SEMESTRAL DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.
El día del examen el alumno deberá traer pluma con tinta negra.          
TRIMESTRE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
1.     La ciencia y  la tecnología en el mundo actual.
  • ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
  • Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
  • Historia de la Química
2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias
  • ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
  • Propiedades cualitativas.
  • La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación.
  • Características de los estados de agregación.
  • Cambios de estado de agregación.
  • Propiedades cuantitativas.
  • Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
  • Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
  • Utilidad de las propiedades de la materia.
  • Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.

    3. Mezclas.
  • Clasificación general de la materia.
  • Las mezclas: definición y tipos.
  • Mezclas homogéneas.
  • Mezclas heterogéneas.
  • Métodos de separación de mezclas.
  • Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa
4. Clasificación de los materiales.

   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

5. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

    • Propiedades de los metales y no metales

6. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos (símbolos químicos, número atómico, masa atómica, familias o grupos, períodos, clasificación general de los elementos.


APRENDIZAJES ESPERADOS

Los (as) alumnos (as):
  • Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo  de la sociedad.
  • Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
  • Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas   de construir conocimiento.
  • Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
  • Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
  • Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
  • Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
  • Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
  • Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Estudiar en:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario