miércoles, 6 de noviembre de 2019

GUÍA TEMÁTICA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE NOVIEMBRE


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2019-2020
 
GUIA DE CIENCIAS III QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.
                                              
El día del examen el alumno deberá traer:
1. Pluma con tinta negra.      2. Lápiz.       3. Goma      4. Sacapuntas.              5. Colores.
 
Trimestre I:     Las características de los materiales. Las propiedades de los materiales y su clasificación.
 
Temas:             

1. La Ciencia y  la Tecnología en el mundo actual.
    - Introducción al estudio de la Química
    -  Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
    - La Química, su estudio y sus relaciones.
    - Historia de la Química 
    - Método científico
2.  Propiedades de la materia.
      - ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
      - Propiedades cualitativas.
      - La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
      - Cambios de estado de agregación.
      - Propiedades cuantitativas.
      - Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
      - Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, conductividad térmica, conductividad eléctrica,     temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
 3.  Propiedades químicas de la materia:
      -Combustibilidad
      - Acidez y basicidad
      - pH
  4. Utilidad de las propiedades de la materia.
      - Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.3. Mezclas.
  5.  Clasificación general de la materia.
       - Las mezclas: definición y tipos.
       - Mezclas homogéneas.
       - Mezclas heterogéneas.
      - Métodos de separación de mezclas.
6. Primera Revolución de la Química
    - Aportaciones de Lavoisier: la ley de la conservación de la masa
 
APRENDIZAJES ESPEREADOS:
 
Los alumnos (as):
  • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
  • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
  • Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
  • Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
  • Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
  • Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. 
  • Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
 
Estudiar en:  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario