COLEGIO ANGLO
MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I
A
ES4-614
CICLO ESCOLAR
2019-2020
GUIA DE CIENCIAS
III QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.
El
día del examen el alumno deberá traer:
1.
Pluma con tinta negra. 2.
Lápiz. 3. Goma 4.
Sacapuntas. 5.
Colores.
Trimestre
I: Las características de los materiales. Las
propiedades de los materiales y su clasificación.
Temas:
1. La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
- Introducción al estudio de la Química
- Relación de la Química y la Tecnología
con el ser humano, la salud y el ambiente.
- La Química, su estudio y sus relaciones.
- Historia de la
Química
- Método científico
2. Propiedades de la materia.
- ¿Cómo percibimos
las propiedades de la materia?
- Propiedades cualitativas.
- La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
- Cambios de estado de agregación.
- Propiedades cuantitativas.
- Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
- Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, conductividad térmica, conductividad eléctrica, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
- Propiedades cualitativas.
- La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
- Cambios de estado de agregación.
- Propiedades cuantitativas.
- Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
- Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, conductividad térmica, conductividad eléctrica, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
3. Propiedades
químicas de la materia:
-Combustibilidad
-Combustibilidad
-
Acidez y basicidad
- pH
4. Utilidad
de las propiedades de la materia.
- Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.3. Mezclas.
- Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.3. Mezclas.
5. Clasificación general de la materia.
- Las
mezclas: definición y tipos.
- Mezclas
homogéneas.
- Mezclas
heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas.
6. Primera Revolución de la Química
- Aportaciones de Lavoisier: la ley de la
conservación de la masa
APRENDIZAJES ESPEREADOS:
Los alumnos (as):
- Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
- Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
- Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
- Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
- Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
Estudiar en:
- Apuntes de clase y actividades correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre
- Páginas del libro (14 a 21, 24, 28, 29, 34 35, 50 a 55).
- http://www.youtube.com/watch?v=v-QQVb6QDnQ&feature=related
- https://www.youtube.com/watch?v=D0E2GmQG6yU
- https://www.youtube.com/watch?v=GMeuTUrm1QY
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