martes, 6 de noviembre de 2018

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE NOVIEMBRE

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2018-2019

 

GUIA DE CIENCIAS II CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.    

                                                 


El día del examen el alumno deberá traer:

1. Pluma con tinta negra.                      2. Lápiz.                       3. Goma

4. Sacapuntas.                                    

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

 

CONTENIDOS.


2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
      - ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
      - Propiedades cualitativas.
      - La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
      - Cambios de estado de agregación.
      - Propiedades cuantitativas.
      - Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
      - Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
      - Utilidad de las propiedades de la materia.
      - Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.
3. Mezclas.
    - Clasificación general de la materia.
    - Las mezclas: definición y tipos.
    - Mezclas homogéneas.
    - Mezclas heterogéneas.
    - Métodos de separación de mezclas.
    - Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa.
    - Cálculo del %m, %v y ppm.
4. Primera Revolución de la Química
    - Aportaciones de Lavoisier: la ley de la conservación de la masa
 

    OBJETIVOS.

    Los alumnos (as):

    • Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
    • Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
    • Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
    • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
    • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
    • Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
    • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
    • Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
    • Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. 
    • Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.


    Estudiar en:  

    1. Apuntes de clase: correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
    2. Páginas del libro: 24 a 29, 31 a 46, 50 a 63, 72, 73.

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