domingo, 7 de octubre de 2018

TEMARIO DEL MES DE NOVIEMBRE










Trimestre  I. Las características de los materiales. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
 

Contenidos:

1. Experimentación con mezclas.

·         Clasificación de los materiales.

 2. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

·         Toma de decisiones relacionada con:

             Contaminación de una mezcla.

             Concentración y efectos.

3. Primer Revolución de la Química.

·         Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
  • Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
  • Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
  • Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
  • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
  • Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de m asa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
  • Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario