martes, 16 de enero de 2018

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FEBRERO


https://2.bp.blogspot.com/_e2wgFA2IJLs/TG6auguDt9I/AAAAAAAAACg/XXT42m6NSBs/s1600/11.jpgEn el mes de FEBRERO se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:



30% Revisión de cuaderno.


30% Laboratorio.


 2%  Firmas de enterado.


 3%  Tabla periódica con nombre y mica plástica.


10% Infografía "Elementos químicos y sus propiedades físicas y químicas".


10% Actividades en el libro.


15%. Tríptico "Bioelementos".

  • Revisión de cuaderno. Incluye: portada de febrero y todas las clases y actividades de febrero. En la revisión del cuaderno se evalúa: forro plástico en buen estado, etiqueta con datos, fecha por clase, márgenes de color rojo en todas las páginas, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
  • Laboratorio. Serán evaluadas las prácticas realizadas entre el 15 de enero y el      de febrero.
  • Firmas de enterado. Deberá asentarse una firma de enterado en el acuse de recibo de la calificación del examen semestral. El acuse se pegará en la portada de enero. Deberá asentarse una segunda firma de enterado en la portada  de enero junto a la tabla de ponderación de la calificación final obtenida en el mes.
  • Tabla periódica con nombre y mica plástica. Entre el 14 de diciembre y el 10 de enero se le entrego a cada estudiante  la Tabla periódica a colores que se utilizará durante el curso. La Tabla periódica debe identificarse con el nombre y grupo del estudiante y cubrirse con mica plástica. Fecha límite de revisión: 18 de enero.
  • Infografía "Elementos químicos y sus propiedades físicas y químicas". La infografía se debe realizar a computadora en una hoja tamaño carta, tener una presentación visualmente atractiva e incluir completa y adecuadamente la siguiente información para el elemento químico asignado a cada estudiante:
    1.   Símbolo químico.
    2.   Propiedades cualitativas: color, olor, sabor, estado de agregación.
    3.  Propiedades cuantitativas:  densidad,  temperatura de ebullición o fusión
    4.  Fuentes de obtención u origen
    5.  Usos más comunes en la industria o en el hogar
    6. Toxicidad por su consumo 
    7. Número atómico
    8. Masa atómica
    9. Familia química a la que pertenece
    10.  Período en el que se encuentra dentro de la tabla periódica
    11.  Tipo de elemento
    12.  Valencias y  electrones de valencia
    13.  Modelo de Bohr
    14.  Modelo de Lewis
     
    La información requerida para la realización de la infografía debe ser investigada como tarea.  La infografía se entregará impresa a color o blanco y negro y en la parte posterior de la hoja deben incluirse los siguientes datos de identificación: nombre del alumno, grupo, asignatura.                                                                                                     Fecha de entrega:  martes 30 de enero.
Rúbrica de evaluación:

-Nombre y grupo.......................................................................0.5
- Presentación y limpieza..........................................................1.0
-Símbolo químico......................................................................0.5
-Propiedades cualitativas..........................................................0.5

-Propiedades cuantitativas........................................................0.5

-Fuentes de obtención u origen.................................................1.0

-Usos más comunes en la industria o en el hogar.....................1.0
-Toxicidad por su consumo........................................................1.0
-Número atómico.......................................................................0.5
-Masa atómica............................................................................0.5
-Familia química a la que pertenece..........................................0.5
-Período en el que se encuentra dentro de la tabla periódica...0.5
-Tipo de elemento......................................................................0.5
-Valencias y  electrones de valencia...........................................0.5
-Modelo de Bohr........................................................................0.5
-Modelo de Lewis.......................................................................0.5











  • Actividades en el libro: El día 30 de enero se revisará el libro,  que deberá tener completos los ejercicios de las páginas 91, 96, 101, 115, 116, 117, 120, 134, 136, 137 y 174. Estos ejercicios se resolverán como tarea en casa antes de la fecha de revisión.
  • Tríptico: "Biolementos". El tríptico se debe realizar a computadora o "a mano" con letra legible con una presentación visualmente atractiva e incluir completa y adecuadamente la siguiente información para el bioelemento y para la biomolécula asignados a cada estudiante:
    I) Bioelemento:

1.  Clasificación (bioelemento secundario, oligoelemento, elemento traza)

2.   Función en el cuerpo humano.

3.  Problemas que puede causar su carencia en el organismo.

4.  Alimentos que lo contiene.

5.  Ilustraciones.

 

               II) Biomolécula:

                 1. Función en el cuerpo humano.

                 2. Bioelementos que la componen.

                 3.  Ilustraciones.

 

         III).  Preguntas:

                1. ¿Qué pasaría si la existencia de oxígeno, azufre e hidrógeno y de los otros bioelementos primarios fuera muy limitada?

                   2. ¿De dónde toman los bioelementos

                     - las plantas?

                     - los animales?

                     - en particular, los seres humanos?

                 3. ¿Por qué es importante para los seres vivos que los bioelementos estén    presentes en   la corteza terrestre?

                4. ¿Qué puede suceder si la nutrición de los seres vivos no cubre sus necesidades de bioelementos secundarios y traza?

             IV) Fuentes de información (las siguientes son algunas fuentes sugeridas:
http://www.dagus.uson.mx/smoreno/1%20Bioelementos%20y%20Biomol%C3%A9culas.pdf
http://www.lourdes-luengo.org/unidadesbio/biomoleculas/01Biomoleculas.pdf


La primera sección del tríptico debe incluir los siguientes datos de identificación: nombre del colegio, secundaria, nombre del estudiante, grupo, asignatura, nombre del bioelemento y de la biomolécula asignados, ciclo escolar.


Nota: se sugiere consultar inicialmente la información de las páginas 118 y 119  del libro y ampliar, como tarea, la investigación con fuentes  de información complementarias. Evitar la práctica "copiar-pegar".


Fecha de entrega del tríptico: martes 23 de enero.


 Rúbrica de evaluación:
-Sección de datos de identificación...................................................1.0
-Presentación y limpieza...................................................................1.0
-Bioelemento
         Clasificación................................................................................0.5
        Función en el cuerpo humano....................................................2.0
        Problemas que puede causar su carencia en el organismo........1.0
        Alimentos que lo contiene..........................................................1.0
        Ilustraciones...............................................................................1.0
-Biomolécula:

        Función en el cuerpo humano.....................................................1.0

        Bioelementos que la componen...................................................1.0

        Ilustraciones.................................................................................1.0
 -Preguntas...........................................................................................4.0

 -Fuentes de información....................................................................0.5





 Gracias.


 



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