COLEGIO ANGLO
MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4 – 614
CICLO ESCOLAR 2014 - 2015
GUÍA DE CIENCIAS III DE TERCER GRADO CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
PROFESORA: MARÍA DE LOURDES CABADAS
ESTRELLA
GRUPOS: A, B,
C, D, E
BLOQUE
II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.
CONTENIDOS.
6. Enlace químico.
• Modelos de enlace: covalente e
iónico.
• Relación entre las propiedades de las
sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.
BLOQUE
III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA
CONTENIDOS.
1. Tercera revolución de la química.
• Tras la pista de la estructura de los
materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
• Uso de la tabla de
electronegatividad.
2. Identificación de cambios químicos y
el lenguaje de la química.
• Manifestaciones y representación de
reacciones químicas (ecuación química).
3. Comparación y representación de
escalas de medida.
• Escalas y representación.
• Unidad de medida: mol.
BLOQUE
IV. LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES
CONTENIDOS.
1. Importancia de los ácidos y las
bases en la vida cotidiana y en la industria.
• Propiedades y representación de ácidos y bases.
OBJETIVOS.
La (el) alumna(o):
·
Representa el enlace químico mediante
los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
·
Identifica las partículas e
interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
·
Explica las características de los
enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia
de electrones (iónico).
·
Explica y evalúa la importancia de los
elementos en la salud y el ambiente (actividades experimentales del
laboratorio).
·
Explica la importancia del trabajo de
Lewis al proponer que en el enlace
químico los átomos adquieren una estructura estable.
·
Argumenta los aportes realizados por
Pauling en el análisis y la
sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.
·
Representa la formación de compuestos
en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e
identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
·
Describe algunas manifestaciones de
cambios químicos sencillos
(efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
·
Identifica las propiedades de los
reactivos y los productos en una
reacción química.
·
Representa el cambio químico mediante
una ecuación e interpreta la información que contiene.
·
Relaciona la masa de las sustancias con
el mol para determinar la cantidad de sustancia.
·
Identifica ácidos y bases en materiales
de uso cotidiano.
·
Identifica la formación de nuevas
sustancias en reacciones ácido-base
sencillas.
·
Explica las propiedades de los ácidos y
las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
Estudiar en:
1. Apuntes
de clase (clase 1 del mes de abril a clase 6 del mes de mayo).
2. Páginas
del libro (120-127, 140-157, 170-191, 204-221).
- Guía de estudio correspondiente al mes de mayo.
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL
EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ, TABLA DE IONES Y TABLA PERIÓDICA. NO SE PERMITE CONSULTAR FORMULARIO NI UTILIZAR
CALCULADORA.
ACTIVIDADES
DE REFORZAMIENTO:
1. Define el concepto de
disociación
2.
Completa
las siguientes ecuaciones de disociación iónica:
COMPUESTO
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CATIÓN
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ANIÓN
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1. MnP3
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+
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2. Pb (CIO2)2
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+
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3. Pb (CIO4)4
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+
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4. Mn3 ( PO4)6
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+
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5. Mg3 (AsO4)2
|
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+
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3. Define enlace químico.
4.
Completa
la siguiente tabla.
COM-PUESTO
|
TIPO DE ELEMENTO
|
FAMILIAS
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e-
DE VALENCIA
|
MODELOS
DE LEWIS
|
MODELO DE
LEWIS DEL ENLACE QUÍMICO
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TIPO DE ENLACE
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Cl2
Nombre:
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CO2
Nombre:
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H3P
Nombre:
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5. Indica a qué tipo de
compuestos (con enlace iónico o con enlace covalente) corresponden cada una de
las siguientes características:
a)
Conducen
electricidad al disolverse en H2O.
b)
Tienen
bajas temperatura de fusión.
c)
La
mayoría son sólidos y algunos líquidos.
d)
Forman
cristales.
e)
La
mayoría son líquidos y gaseosos.
f)
Son
solubles en agua.
g)
No
formar cristales
h)
Se
funden a menos de 200oC
i)
Poco
solubles o insolubles en agua
j)
Se
funden a 800oC
6. ¿Entre qué tipo de elementos
se establece el enlace metálico?
7. Investiga las fórmulas
químicas de 10 compuestos y escribe que tipo de enlace se presenta a partir del
tipo de elementos que integran al compuesto.
8. Define electronegatividad.
9.
Indica
con flechas realizadas con regla y color
rojo cómo cambia la electronegatividad en la tabla periódica.
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10. A partir de EN, determina el tipo de enlace químico
presente en los siguientes compuestos:
Compuesto químico
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Diferencia de electronegativiodad
( EN)
|
0 – 0.5
Covalente no polar
|
0.6 – 1.6
Covalente polar
|
1.7 – 3.3
Iónico
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Agua
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Cloruro de litio
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Dióxido de azufre
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11. ¿Qué es el mol, a cuántas
partículas equivale y cuál es su utilidad?
12. Define masa atómica, masa
molecular y masa molar.
13. Calcula la masa molar del fosfato
de magnesio Mg3(PO4)2. Calcula el número de
moles y de moléculas que existen en 140 gramos de esta sustancia.
14. Resuelve los siguientes
problemas:
a)
¿Cuántos
gramos de glucosa (C6H12O6) y de oxígeno
molecular (O2) produce una planta a partir de 44 gramos de dióxido
de carbono (CO2) durante la fotosíntesis?
6CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2
b)
Las
jarras de vidrio (Na2O.CaO.6SiO2) se producen mediante la fusión de la arena
(SiO2), el CaCO3 y el Na2CO3, de acuerdo
a la siguiente reacción:
6SiO2 +
CaCO3 + Na2CO3 Na2O.CaO.6SiO2 + 2CO2
Si una jarra pesa 100 gramos,
¿cuál es la cantidad de arena y de CaCO3 que se requieren para
fabricarla
15. Menciona 10 ejemplos de
sustancias ácidas y 10 de sustancias básicas de uso cotidiano.
16. Menciona 4 ejemplos de
sustancias neutras.
17. De las siguientes propiedades indica
cuáles corresponden a ácidos y cuáles a bases:
a)
Tiene
sabor amargo.
b)
Presentan
sensación jabonosa al tacto
c)
Tienen
sabor agrio.
d)
Conducen
electricidad al disolverse en agua.
e)
Disuelven
grasas y aceites
f)
Según
Arrhenius, son sustancias que liberan H+1.
g)
Cambian
el papel tornasol azul a rojo
h)
Según
Arrhenius, son sustancias que liberan OH-1.
i)
Cambian
el papel tornasol rojo a azul
18. ¿Cómo se identifica un ácido o
una base con seguridad?.
19. ¿Qué es el pH?.
20. Explica la escala numérica del
pH.
21. Menciona 3 ejemplos ácidos
débiles, 3 de ácidos fuertes, 3 de bases débiles y 3 de bases fuertes.
22. Indica cuáles de las
siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas
a)
La
neutralización nulifica las propiedades corrosivas de un ácido y de una base.
b)
Se
aplica para aliviar la acidez estomacal.
c)
Para
neutralizar un ácido o una base, debe adicionárseles agua
d)
Esta
reacción produce una sal y agua.
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