domingo, 3 de mayo de 2015

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DEL MES DE MAYO


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

SECUNDARIA

ES4 – 614

CICLO ESCOLAR 2014 - 2015


 

GUÍA  DE CIENCIAS III DE TERCER GRADO CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO


 

PROFESORA: MARÍA DE LOURDES CABADAS ESTRELLA                              GRUPOS:   A,   B,   C,   D,   E

 

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

CONTENIDOS.

6. Enlace químico.

• Modelos de enlace: covalente e iónico.

• Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.

 

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA

CONTENIDOS.

1. Tercera revolución de la química.

• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.

• Uso de la tabla de electronegatividad.

2. Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.

• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

3. Comparación y representación de escalas de medida.

• Escalas y representación.

• Unidad de medida: mol.

 

BLOQUE IV.  LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES

CONTENIDOS.

1. Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.

• Propiedades y  representación de ácidos y bases.

 

OBJETIVOS.

La (el) alumna(o):

·       Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.

·       Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.

·       Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

·       Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente (actividades experimentales del laboratorio).

·       Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el  enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.

·       Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y  la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de  electronegatividad.

·       Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.

·       Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos  (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).

·       Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una  reacción química.

·       Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.

·       Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

·       Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.

·       Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones  ácido-base sencillas.

·       Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

                                                                                                                  

Estudiar en:  

1.     Apuntes de clase (clase 1 del mes de abril a clase 6 del mes de mayo).

2.     Páginas del libro (120-127, 140-157, 170-191, 204-221).

  1. Guía de estudio correspondiente al mes de mayo.

MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ, TABLA DE IONES Y TABLA PERIÓDICA.  NO SE PERMITE CONSULTAR FORMULARIO NI UTILIZAR CALCULADORA.

 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

1.   Define el concepto de disociación

2.   Completa las siguientes ecuaciones de disociación iónica:

COMPUESTO
 
     CATIÓN
 
ANIÓN
1.    MnP3
 
    +
 
2.   Pb (CIO2)2
 
   +
 
3.   Pb (CIO4)4
 
   +
 
4.  Mn3 ( PO4)6
 
   +
 
5.  Mg3 (AsO4)2
 
   +
 

 

3.   Define enlace químico.

4.   Completa la siguiente tabla.

COM-PUESTO
TIPO DE ELEMENTO
FAMILIAS
e- DE VALENCIA
MODELOS
DE LEWIS
MODELO DE LEWIS DEL ENLACE QUÍMICO
TIPO DE ENLACE
Cl2
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CO2
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
H3P
 
Nombre:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

5.   Indica a qué tipo de compuestos (con enlace iónico o con enlace covalente) corresponden cada una de las siguientes características:

a)     Conducen electricidad al disolverse en H2O.

b)    Tienen bajas temperatura de fusión.

c)     La mayoría son sólidos y algunos líquidos.     

d)    Forman cristales.

e)     La mayoría son líquidos y gaseosos.   

f)     Son solubles en agua.

g)    No formar cristales      

h)     Se funden a menos de 200oC 

i)      Poco solubles o insolubles en agua    

j)      Se funden a 800oC

6.   ¿Entre qué tipo de elementos se establece el enlace metálico?

7.   Investiga las fórmulas químicas de 10 compuestos y escribe que tipo de enlace se presenta a partir del tipo de elementos que integran al compuesto.

8.     Define electronegatividad.

9.     Indica con flechas  realizadas con regla y color rojo cómo cambia la electronegatividad en la tabla periódica.             

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


10.  A partir de     EN, determina el tipo de enlace químico presente en los siguientes compuestos:

 
Compuesto químico
Diferencia de electronegativiodad (       EN)
0 – 0.5
Covalente  no polar
0.6 – 1.6
Covalente polar
1.7  – 3.3
Iónico
Agua
 
 
 
 
 
 
Cloruro de litio
 
 
 
 
 
 
Dióxido de azufre
 
 
 
 
 
 

11.  ¿Qué es el mol, a cuántas partículas equivale y cuál es su utilidad?

12.  Define masa atómica, masa molecular y masa molar.

13.  Calcula la masa molar del fosfato de magnesio Mg3(PO4)2. Calcula el número de moles y de moléculas que existen en 140 gramos de esta sustancia.

14.  Resuelve los siguientes problemas:

a)     ¿Cuántos gramos de glucosa (C6H12O6) y de oxígeno molecular (O2) produce una planta a partir de 44 gramos de dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis?

                 6CO2   +  6H2O                     C6H12O6    +   6O2

b)    Las jarras de vidrio (Na2O.CaO.6SiO2) se producen mediante la fusión de la arena (SiO2), el CaCO3 y el Na2CO3, de acuerdo a la siguiente reacción:

                         6SiO2   +   CaCO3   +   Na2CO3                   Na2O.CaO.6SiO2    +   2CO2

               Si una jarra pesa 100 gramos, ¿cuál es la cantidad de arena y de CaCO3 que se requieren para fabricarla

15.  Menciona 10 ejemplos de sustancias ácidas y 10 de sustancias básicas de uso cotidiano.

16.  Menciona 4 ejemplos de sustancias neutras.

17.  De las siguientes propiedades indica cuáles corresponden a ácidos y cuáles a bases:

a)     Tiene sabor amargo.    

b)    Presentan sensación jabonosa al tacto

c)     Tienen sabor agrio.

d)    Conducen electricidad al disolverse en agua.

e)     Disuelven grasas y aceites

f)          Según Arrhenius, son sustancias que liberan H+1.

g)    Cambian el papel tornasol azul a rojo

h)     Según Arrhenius, son sustancias que liberan OH-1.       

i)      Cambian el papel tornasol rojo a azul

18.  ¿Cómo se identifica un ácido o una base con seguridad?.

19.  ¿Qué es el pH?.

20.  Explica la escala numérica del pH.

21.  Menciona 3 ejemplos ácidos débiles, 3 de ácidos fuertes, 3 de bases débiles y 3 de bases fuertes.

22.  Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas

a)     La neutralización nulifica las propiedades corrosivas de un ácido y de una base.

b)    Se aplica para aliviar la acidez estomacal.

c)     Para neutralizar un ácido o una base, debe adicionárseles agua

d)    Esta reacción produce una sal y agua.

 

 

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