viernes, 3 de mayo de 2013

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.
CONTENIDOS.

7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA
CONTENIDOS.

1. Tercera revolución de la química.
• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
• Uso de la tabla de electronegatividad.
2. Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.
• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).
3. Comparación y representación de escalas de medida.
• Escalas y representación.
• Unidad de medida: mol.

OBJETIVOS.
La (el) alumna(o):
·  Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente (actividades experimentales del laboratorio).
·  Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el  enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
·  Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y  la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de  electronegatividad.
·  Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
·  Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos  (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
·  Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una  reacción química.
·  Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
·  Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
·  Identifica que en una reacción química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.
·  Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
·  Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
·  Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
·  Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación  de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver  situaciones problemáticas referentes a la transformación de los   materiales.
                                                                                                                                            
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase (clase 1 del mes de abril a clase 6 del mes de mayo).
  2. Páginas del libro (76 a 87 y 98 a 101).
  3. Guía de estudio correspondiente al mes de mayo.
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ, TABLA DE IONES. NO SE PERMITIRÁ CONSULTAR TABLA PERIÓDICA NI FORMULARIO.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

1.   Define electronegatividad.
2.   Explica cómo cambia la electronegatividad en la tabla periódica.
3.   A partir de     EN, determina el tipo de enlace químico presente en los siguientes compuestos: agua, cloruro de litio y dióxido de azufre.
4.   ¿Cuál es la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico?
5.   Escribe 8 ejemplos de cambios físicos.
6.   Escribe 8 ejemplos de cambios químicos.
7.   Define  reacción y ecuación química.
8.   Estudia la tabla comparativa de reacciones químicas cotidianas.
9.   Escribe las ecuaciones químicas generales de la combustión, la fermentación y la efervescencia.
10. Menciona 5 elementos vitales, así como la función biológica en la que interviene cada uno de ellos.
11. Menciona 5 elementos tóxicos, así como el efecto que provocan en los seres vivos cada uno de  ellos.
12. Explica el fundamento del método del tanteo para balancear ecuaciones químicas.
13. Escribe 3 ecuaciones químicas donde se represente la ley de la conservación de la masa.
14. Describe los pasos para balancear ecuaciones químicas.
15. Busca 3 ecuaciones químicas en el libro de texto y balancéalas aplicando el método del tanteo.
16. Define los 3  grupos en los que, de acuerdo a las ciencias, se clasifican los objetos y los fenómenos que ocurren en el Universo.
17. Escribe 3 ejemplos de fenómenos u objetos que ocurran en cada uno de los grupos mencionados en la pregunta anterior.
18. ¿Qué es el mol, a cuántas partículas equivale y cuál es su utilidad?
19. Define masa atómica, masa molecular y masa molar.
20. Calcula la masa molar del fosfato de magnesio Mg3(PO4)2. Calcula el número de moles y de moléculas que existen en 140 gramos de esta sustancia.
21. A partir de masas molares, verifica que se cumple la ley de la conservación de la masa en la siguiente ecuación química   C6H12O6                            C2H6O    +    CO2. 
22. Resuelve los 12 problemas de masa  molar de las páginas 98 a 101 del libro de texto.

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