Bloque: I. Las características de los materiales.
Temas: 1. La química, la tecnología y tú.
2. Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
Subtemas: 1.3. ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia está más contaminada que otra?.
· Toxicidad.
· El IMECA, su medición y utilidad.
2.1. ¿Qué percibimos de los materiales?.
· Limitaciones sensoriales para identificar algunas propiedades de los materiales.
· Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
2.2. ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
· Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad.
Objetivos:
Los alumnos:
- Comprenderán que la dosis hace al venenno.
- Definirán el concepto de concentración.
- Calcularán la concentración en porcentaje.
- Interpretarán y ejemplificarán conceptos relacionados con el deterioro del ambiente.
- Reconocerán que las propiedades cualitativas de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
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