Práctica 10.
Proyecto 2: Coloide
para piñata.
Laboratorio
de Ciencias 3 - Química Grupo: ________ Fecha:
__________________
Profra.
Ma. De los Angeles Paz Zamacona.
Profra:
Matilde Castrejón Reyna.
Integrantes del
equipo:
1.-
_____________________________ 2.-
________________________________
3.-
_____________________________ 4.-
________________________________
5.-
_____________________________ 6.-
________________________________
Objetivo: Elaborar un
coloide para pegar papel y hacer una molécula en piñata.
Introducción
En física y química un coloide, sistema coloidal,
suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema
formado por dos o más fases, principalmente: una continua,
normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase
continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes
se encuentran en otros estados de agregación.
El nombre de coloide proviene de la
raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre que
hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su
tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
En la fase acuosa, una molécula se
pliega de tal manera que su parte hidrofílica
se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones
con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de
hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula. Los coloides pueden
tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que
presenta un fluido: líquido o gas, al movimiento relativo de sus moléculas).
Material:
Traer por equipo
para la primer sesión del Proyecto:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Traer por equipo
para la primer sesión del Proyecto:
|
|
|
|
|
Desarrollo:
Pon a calentar 2 tazas de agua. En una
taza de agua fría disuelve el harina, mezcla bien hasta no tener grumos. Vaciar
al agua caliente y mezclar, no dejes de mover y luego el azúcar. Deja que
espese y vaciar al reciente de plástico.
Resultados:
Llenar la siguiente tabla con lo que
se te pide.
Tabla. Evaluación sensorial.
COLOR
|
OLOR
|
APARIENCIA
|
CONSISTENCIA
|
|
|
|
|
Dibujo
y fórmula de la molécula:
Análisis.
1.-
¿Qué
es un coloide?
_________________________________________________________________________________
2.- ¿Menciona 3
ejemplos de coloides y para que se sirven?
_________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué es una
molécula ?
_________________________________________________________________________________
4.-
¿Cuál es la diferencia entre molécula y compuesto?
_________________________________________________________________________________
Conclusión:
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Autoevaluación:
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario