CONTENIDOS.
4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionada con:
• Contaminación de una mezcla.
• Concentración y efectos.
BLOQUE II. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
CONTENIDOS
1. Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
2. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
• Propiedades de los metales.
•Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.
3. Segunda revolución de la química.
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y
Mendeleiev.
4. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
OBJETIVOS.
· Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
· Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
· A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
· Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
· Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
· Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
· Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
· Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
· Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
· Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
· Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
1. Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
2. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
• Propiedades de los metales.
•Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.
3. Segunda revolución de la química.
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y
Mendeleiev.
4. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
• Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
• Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
OBJETIVOS.
· Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
· A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
· Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
· Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
· Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
· Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
· Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
· Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
· Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
· Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.
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