COLEGIO ANGLO MEXICANO DE
COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
GUIA TEMÁTICA DE CIENCIAS III CON
ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEL 2DO
BLOQUE.
TEMAS
1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
1.2
Identificación física de los materiales.
- Propiedades extensivas de la materia: masa y volumen.
- Propiedades intensivas de la materia: temperatura de fusión, temperatura de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad y concentración.
1.3
Experimentación con mezclas.
- importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
- Definición de mezcla.
- Clasificación de las mezclas: homogéneas y heterogéneas.
- Tipos de mezclas heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Concentración de una mezcla y sus propiedades. Problemas de concentración.
1.4 Primera Revolución de la
Química.
- Aportaciones de Lavoisier. Ley de conservación de la masa.
1.5 Símbolos químicos
INDICACIONES
- Estudiar los temas anteriores, apoyándose en:
- Apuntes de clase con los temas y subtemas correspondientes.
- Páginas del libro: 21 a 48, 53 a 55 y 64
- El día del examen el alumno deberá traer:
- Pluma con tinta negra
- Lápiz
- Goma
- Sacapuntas
- Resolver los siguientes EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO a mano (instrucción y respuestas) en hojas blancas tamaño carta con tinta negra, letra legible y sin faltas ortográficas ni manchones o letras sobre-encimadas. Los dibujos deberán estar a color sin usar plumones.
- Incluir portada de identificación con los siguientes datos:
Nombre del alumno
Grupo
Título “Ejercicios de reforzamiento para la presentación del Examen de Recuperación 2do Bloque de Ciencias III”
Ciclo escolar
- Los EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO se entregaran completos el día de presentación del examen. Estos ejercicios constituyen un apoyo para el estudio previo a la presentación del examen, siendo indispensable el estudio de los temas en los apuntes de clase y en las páginas del libro mencionadas anteriormente.
EJERCICIOS DE REFORAZAMIENTO
1. Completa
lo que se te pide:
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Masa
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Volumen
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Definición:
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Instrumento de medición en el laboratorio:
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Unidad de medida:
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2. Resuelve los siguientes problemas:
a) El
tanque de gasolina para una bici motorizada requiere de 4000 ml para llenarse
y la masa de 4 L de gasolina es
de 3500 g, determina la densidad de la gasolina en g / cm3
b) Una
persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la densidad
del aire es de 1.29 Kg/m3, ¿cuántos litros de aire
respira al día?
c) Si la
densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el
volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?
3. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades
de la materia:
a) Estado de agregación
b) Densidad
c) Viscosidad
d) Solubilidad
4. Menciona
5 ejemplos de solutos miscibles en agua y 5 inmiscibles en agua.
Solutos miscibles
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Solutos inmiscibles
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5. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de
soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada
uno
a) Diluidas
b) Concentradas
c) Saturadas
d) Sobresaturadas
6. Define
los siguientes términos:
Densidad
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Viscosidad
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T. Fusión
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T. ebullición
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Solubilidad
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Concentración
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Unidades de concentración
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7. Completa el párrafo con las palabras:
VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN,
LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.
Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos
referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de
__________________________________ y no dependen de la cantidad de
__________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa
cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica
hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de
___________________ la presentan los __________________ y la de
____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido.
Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por
millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un
líquido.
8. ¿Cuáles son las dos principales utilidades prácticas de las
propiedades de la materia?
9. Elabora un cuadro sinóptico en el que clasifiques a la materia
tomando en cuenta su composición.
10.
Relaciona ambas columnas:
a)
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Mezcla en la que no se distinguen sus
componentes a simple vista.
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( )
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Suspensión
|
b)
|
Sustancia que se encuentra en menor
proporción.
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( )
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Disoluciones acuosas
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c)
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Mezcla en donde el disolvente es el agua.
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( )
|
Mezcla
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d)
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Sustancia que se encuentra en mayor proporción
en una mezcla.
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( )
|
Mezcla heterogénea
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e)
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Mezcla que unos momentos es homogénea y luego
se sedimenta.
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( )
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Disolvente
|
f)
|
Unión física de dos o más sustancias sin que
se forme una nueva.
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( )
|
Emulsión
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g)
|
Mezcla que aparentemente es homogénea pero
forma coágulos.
|
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( )
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Soluto
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h)
|
Mezcla en la cual se pueden distinguir sus
componentes a simple vista.
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( )
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Mezcla homogénea
|
i)
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Mezcla heterogénea que en sus componentes
presenta una grasa.
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( )
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Coloide
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11. Menciona
5 ejemplos de cada mezcla:
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
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12. Menciona
5 características de cada mezcla:
Mezcla homogénea
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Mezcla heterogénea
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13.
Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en suspensiones, coloides y
emulsiones:
a)
jugos con pulpa___
|
b)
agua de tamarindo___
|
c)
Pepto-bismol___
|
d)
agua con arena___
|
e)
leche ___
|
f)
crema ___
|
g)
mayonesa ___
|
h)
mantequilla ___
|
i)
gelatina ___
|
j)
malvavisco ___
|
k)
espuma ___
|
l)
pan ___
|
14.
Utilizando modelos de partículas, representa las siguientes sustancias:
a) Elemento
b) Compuesto
c) Suspensión
d) Emulsión
e) Coloide
f) Molécula
15. Químico
francés que demostró la Ley de la conservación de la materia.
16. Enuncia la Ley de la conservación de la
materia.
17. Menciona las aportaciones de la Lavoisier a la Química.
18. Dibuja y menciona para que tipo de mezcla se
emplean los siguientes métodos de separación de mezclas:
a) Decantación de
líquidos
b) Decantación de
sólidos y líquidos
c) Magnetización
d) Cromatografía
e) Evaporación
f) Filtración
g) Destilación
h) Sublimación
- Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.
- Calcula los gramos de NaCl y de agua requeridos para preparar 1.5 kilogramos de suero al 5% de soluto.
- Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.
- Una muestra de 250 g de agua contaminada con arsénico contiene 0.01250 mg de este elemento. Si la concentración máxima de arsénico permisible en el agua potable es 0.01 ppm, indica si la muestra que se tiene cumple con este límite de concentración. Recuerda 1 g = 1000 mg.
20. Estudiar
la lista de símbolos químicos dictada en clase.
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