COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS
EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN
DEL MES DE MARZO
Nombre: ____________________________________________________Grupo:
__________ Fecha: ____________
El día del examen el alumno
deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2. Lápiz. 3. Goma
4. Sacapuntas. 5. Tabla de iones personalizada. 6. Tabla periódica personalizada
BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS
MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.
CONTENIDOS.
2. Estructura de los materiales.
• Modelo atómico de Bohr.
• Enlace químico.
4. Segunda revolución de la química.
• El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo
de Cannizzaro y
Mendeleiev.
5. Tabla
periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
• Regularidades
en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
• Carácter metálico,
valencia, número y masa atómica.
Estudiar en:
- Apuntes de clase (clase 1 del mes de febrero a clase 5 del mes de marzo)
- Páginas del libro: 80 a 90.
ACTIVIDADES
DE REFORZAMIENTO:
- Describe y representa el modelo de Bohr
2. Completa la tabla con los siguientes
elementos: sodio, silicio, germanio, mercurio, antimonio, oro, plata y helio.
ELEMENTO
|
Z y A
|
PERÍODO
|
FAMILIA
|
CONFINGURACIÓN ELECTRÓNICA DE BOHR
|
ELECTRONES DE VALENCIA
|
MODELO
DE LEWIS
|
Mercurio
|
|
|
|
|
|
|
Rubidio
|
|
|
|
|
|
|
Yodo
|
|
|
|
|
|
|
3. ¿Qué es el modelo de Lewis y
cuál es su utilidad?
4. Define
el concepto de ión y los tipos de iones
que existen. Incluye tres ejemplos de representación escrita de aniones y
cationes.
5. Define
el concepto de valencia.
6. ¿Qué
partículas participan en la formación de enlaces químicos entre los átomos para
formar compuestos?
7. Enuncia
la Ley del Octeto.
8. Los
electrones de valencia coinciden generalmente
con_________________________________________
9. Propón
y completa 8 ecuaciones de adición iónica escribiendo la fórmula y el nombre
correctos del compuesto formado en cada
una de ellas (consulta la tabla de iones en fotocopia).
10. Propón y completa 6 ecuaciones
de disociación iónica escribiendo los iones liberados en la disociación, así como el nombre del compuesto disociado
(consulta la tabla de iones en fotocopia).
11. De la tabla de formación de
compuestos iónicos, identifica 5 ácidos, 5 hidróxidos, 5 sales y 5 óxidos e
incluye el nombre de cada compuesto.
12. Cuando la materia y la energía
interactúan se producen ________________________________________
13. Menciona las diferencias entre
cambio físico y cambio químico.
14. Define reacción química y
ecuación química.
15. Considerando la ecuación
general de la combustión, describe en qué consiste esta reacción química.
16. Considerando la ecuación
general de la efervescencia, describe en qué consiste esta reacción química.
17. Considerando la ecuación
general de la fermentación, describe en qué consiste esta reacción química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario