·
Desarrollar en los
alumnos la capacidad de explicar algunos procesos químicos que suceden en su
entorno, a partir de la representación de la estructura interna de los materiales;
para ello, se parte de aproximaciones que van de lo macroscópico y perceptible,
a lo microscópico y abstracto.
· La intención es que los alumnos brinden mejores explicaciones sobre algunos fenómenos naturales por medio de actividades experimentales y de la construcción e interpretación de modelos, donde se empleen habilidades, como la identificación y el análisis de las propiedades y los cambios de los materiales, además de la energía.
·
Se hace énfasis en
los modelos como una herramienta esencial para el aprendizaje de la Química, al
mismo tiempo que se consideran sus alcances y limitaciones.
·
Se promueven
actitudes como la creatividad, la apertura a nuevas ideas, el escepticismo
informado y la toma de decisiones responsables y fundamentadas.
·
Se considera la
perspectiva histórica, por lo que plantea tres grandes momentos del desarrollo
de la química a partir de las revoluciones de la química: la ley de
conservación de la masa; la clasificación de los elementos químicos en la Tabla
periódica, así como los enlaces y la estructura de los compuestos químicos.
·
Se resalta la valoración del
ámbito Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad, que
considera los aspectos sociales que contribuyen a la satisfacción de
necesidades para mejorar la calidad de vida, así como la manera en que se
construye el conocimiento químico. Se desarrollan contenidos relacionados con
el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, que aportan
herramientas para profundizar en el nivel microscópico.
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