Trimestre 3. La transformación de los materiales: la reacción química y la formación de nuevos materiales
CONTENIDOS.
1. Tercera revolución de la química.
• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.• Uso de la tabla de electronegatividad.
2. Comparación y representación de escalas de medida.
• Escalas y representación.
• Unidad de medida: mol.
3. Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.• Propiedades y representación de ácidos y bases.
OBJETIVOS.
La (el) alumna(o):
· Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.
· Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
· Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
· Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
· Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
· Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
· Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
· Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
· Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
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