lunes, 17 de diciembre de 2018

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2018-2019

 

GUIA SEMESTRAL DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.

El día del examen el alumno deberá traer:

1. Pluma con tinta negra.          2. Lápiz.           3. Goma           4 Sacapuntas.                 

 

TRIMESTRE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.

1.     La ciencia y  la tecnología en el mundo actual.

  • ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?

  • Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
  • Historia de la Química

2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias

  • ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?

  • Propiedades cualitativas.
  • La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación.
  • Características de los estados de agregación.
  • Cambios de estado de agregación.
  • Propiedades cuantitativas.
  • Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
  • Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
  • Utilidad de las propiedades de la materia.
  • Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.

    3. Mezclas.
  • Clasificación general de la materia.
  • Las mezclas: definición y tipos.
  • Mezclas homogéneas.
  • Mezclas heterogéneas.
  • Métodos de separación de mezclas.
  • Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa.
  • Cálculo del %m, %v y ppm.

4. Clasificación de los materiales.

   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

5. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

    • Propiedades de los metales y no metales

6. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos (símbolos químicos, número atómico, masa atómica, familias o grupos, períodos, clasificación general de los elementos.



APRENDIZAJES ESPERADOS

Los (as) alumnos (as):

  • Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo  de la sociedad.
  • Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
  • Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas   de construir conocimiento.
  • Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
  • Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
  • Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
  • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
  • Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
  • Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
  • Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
  • Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
  • Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.

 

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