COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2018-2019
GUIA DE CIENCIAS II CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.
El día del examen el alumno deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2. Lápiz. 3. Goma
4. Sacapuntas.
BLOQUE I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
CONTENIDOS.
2. Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
- ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
- Propiedades cualitativas.
- La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
- Cambios de estado de agregación.
- Propiedades cuantitativas.
- Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
- Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
- Utilidad de las propiedades de la materia.
- Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.3. Mezclas.
- Clasificación general de la materia.
- Las mezclas: definición y tipos.
- Mezclas homogéneas.
- Mezclas heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas.
- Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa.
- Cálculo del %m, %v y ppm.
4. Primera Revolución de la Química
- Aportaciones de Lavoisier: la ley de la conservación de la masa
- ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
- Propiedades cualitativas.
- La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación. Características de los estados de agregación.
- Cambios de estado de agregación.
- Propiedades cuantitativas.
- Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
- Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
- Utilidad de las propiedades de la materia.
- Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.3. Mezclas.
- Clasificación general de la materia.
- Las mezclas: definición y tipos.
- Mezclas homogéneas.
- Mezclas heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas.
- Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa.
- Cálculo del %m, %v y ppm.
4. Primera Revolución de la Química
- Aportaciones de Lavoisier: la ley de la conservación de la masa
OBJETIVOS.
Los alumnos (as):
- Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
- Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
- Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
- Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
- Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
Estudiar en:
- Apuntes de clase: correspondientes a los meses de octubre y noviembre.
- Páginas del libro: 24 a 29, 31 a 46, 50 a 63, 72, 73.
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