COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2017-2018
GUIA
SEMESTRAL DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE
ENERO.
El día del examen el alumno
deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2.
Lápiz. 3. Goma 4 Sacapuntas.
BLOQUE I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
1. La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la
tecnología en el mundo actual?
- Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
- Historia de la Química
2. Propiedades físicas y caracterización de las sustancias
- ¿Cómo percibimos las propiedades de la materia?
- Propiedades cualitativas.
- La propiedad cualitativa más importante en Química: el estado de agregación.
- Características de los estados de agregación.
- Cambios de estado de agregación.
- Propiedades cuantitativas.
- Propiedades extensivas: masa, peso y volumen.
- Propiedades intensivas: densidad, viscosidad, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, solubilidad y concentración.
- Utilidad de las propiedades de la materia.
- Identificación de sustancias desconocidas a partir de las propiedades de la materia.
3. Mezclas. - Clasificación general de la materia.
- Las mezclas: definición y tipos.
- Mezclas homogéneas.
- Mezclas heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas.
- Concentración de las disoluciones: expresión cualitativa y expresión cuantitativa.
- Cálculo del %m, %v y ppm.
BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN
QUÍMICA.
CONTENIDOS
1. Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
2. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los
metales?
• Propiedades de los metales y no metales
4. Tabla
periódica: organización y regularidades de los elementos químicos (número
atómico, masa atómica, familias o grupos, períodos, clasificación general de
los elementos.
OBJETIVOS.
Los (as) alumnos (as):
- Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
- Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
- Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.
- Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
- Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
- Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
- Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
- Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
- Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
- Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Estudiar
en:
- Apuntes de clase correspondientes a los meses de agosto a enero.
- Páginas del libro: 14 a 39, 44 a 67, 70 a 79.
-
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