COLEGIO
ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S
E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO
ESCOLAR 2016-2017
GUIA SEMESTRAL DE CIENCIAS III CON
ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.
BLOQUE I. LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
CONTENIDOS.
1.
La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
1.1
¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el
ambiente.
1.2. Características del
conocimiento científico: el caso de la química.
● El método científico: experimentación e interpretación, abstracción y
generalización.
● Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos
tridimensionales.
● Características de la química: lenguaje, método y
medición.
2. Propiedades físicas y
caracterización de las sustancias.
- ¿Qué percibimos de los materiales?
- Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
- Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
- Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
- ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
- Propiedades cuantitativas: extensivas e intensivas.
- Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración , solubilidad..
- Medición de propiedades intensivas.
- Problemas de concentración de disoluciones.
- Propiedades extensivas: masa y volumen.
- Medición de propiedades extensivas.
3.
Experimentación con mezclas.
- Homogéneas y heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
4.
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
- Toma de decisiones relacionada con: concentración y efectos.
- Contaminación del aire.
BLOQUE II. LAS
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
CONTENIDOS
1. Clasificación de los
materiales.
• Mezclas y
sustancias puras: compuestos y elementos.
2. ¿Cuál es la importancia de
rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
•
Propiedades de los metales y no metales
4. Tabla periódica: organización y regularidades
de los elementos químicos (número atómico, masa atómica, familias o grupos,
períodos, clasificación general de los elementos.
OBJETIVOS.
Los (as) alumnos
(as):
- Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
- Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
- Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.
- Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
- Identificarán los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
- Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identificarán la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
- Identificarán la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
- Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
- Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identificarán que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
- Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
- Identificarán la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
- Identificarán que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Estudiar
en:
1. Apuntes de clase: correspondientes a los meses
de agosto a enero.
1.
Páginas del libro: 14 a 39, 44 a 67, 70 A 79.
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