domingo, 10 de enero de 2016

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL


 

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2015-2016

 

GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL

DEL MES DE ENERO

                                                 

Nombre: ____________________________________________________Grupo: _______       Fecha: ____________

 

El día del examen el alumno deberá traer:

1. Pluma con tinta negra.                      2. Lápiz.                       3. Goma

4. Sacapuntas.                                     5. Colores.                     6. Tabla periódica

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

 

CONTENIDOS.

 

1.     La ciencia y  la tecnología en el mundo actual.

1.1  ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?

       ● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

1.2.  Características del conocimiento científico: el caso de la química.

       ● Experimentación e interpretación.

       ● Abstracción y generalización.

       ● Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.

       ● Características de la química: lenguaje, método y medición.       

2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.

  • ¿Qué percibimos de los materiales?
  • Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
  • Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
  • Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
  • ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
  • Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
  • Medición de propiedades intensivas.
  • Propiedades extensivas: masa y    volumen.
  • Medición de propiedades extensivas.
    3. Experimentación con mezclas.
    • Homogéneas y heterogéneas.

  • Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
    4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
    Toma de decisiones relacionada con:
    • Concentración y efectos.

 

BLOQUE II.  LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.

 

CONTENIDOS

 

1. Clasificación de los materiales.

   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

2. ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?

    • Propiedades de los metales.

    •Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.

4. Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.

   

OBJETIVOS.

Los alumnos (as):

•Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo  de la sociedad.

•Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.

•Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas   de construir conocimiento.

  • Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
  • Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
  • Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.

  • Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
  • Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
  • Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
  • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
  • Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
      Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
      Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
      Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
      Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.

  • Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
     

Estudiar en:  

  1. Apuntes de clase: correspondientes a los meses de agosto a enero.

  1. Páginas del libro: 14  a 39, 44 a 67, 70 A 79.

 

EJERCICIOS

  1. Menciona 5 contribuciones de la Química en la actualidad.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Define:

Ciencia:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tecnología:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Química:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

  1. Describe brevemente en consiste el conflicto ético dentro del avance científico y tecnológico.___________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Escribe la definición de producto sintético.___________________________________________________

____________________________________________________________________________________

  1. Ordena cronológicamente los  eventos históricos más sobresalientes que contribuyeron al desarrollo de la química como una ciencia.  

 
Teoría atómica
 
300 años
 
Materia formada por viento, fuego, tierra y agua.
 
Química moderna
 
Siglo XVIII
 
Transmutación de la materia.
 
Grecia
 
Siglo XX
 
Existencia de átomos, símbolos de elementos y tabla periódica.
 
 Química actual
 
1000 años a de C
 
Uso de fuego y pintura.
 
China
 
Siglo XV- XVIII
 
Surge la farmacopea.
 
Edad media
 
Siglo XIX
 
Petroquímica, energía atómica y elementos radiactivos.
 
Renacimiento
 
Siglo XII- XIII
 
Momificación y fermentación
 
Egipto
 
Siglo XXI
 
Retos para el futuro: disponibilidad de agua entre otros.
 
Prehistoria
 
 
 
Primeras aleaciones.
 
Energía química
 
 
 
Pólvora, tinta y papel.
 
Roma
 
 
 
Se demostró la Ley de conservación de la materia.

 
6. Relaciona las siguientes columnas:

(           ).  Empédocles
a. Desarrollo la Teoría Atómica.
(           ).   Dalton
b. Invento el concepto de átomo.
(           ).  Aristóteles
c. Sostuvo que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.
(           ). Antoine Lavoisier
d. Inicio el estudio formal de la Química a mediados del siglo XVIII

 
7. Completa el cuadro, mencionando que estudia cada una de las sub-ramas:
 

 


 
 
 
 
Inorgánica
 
 
 
 
Química
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Orgánica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8.     ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?_________________________________
               
                   
  9. Completa el cuadro sinóptico de la clasificación de las propiedades de la materia.
 
 
Propiedades
 
cualitativas
 
 
 
 
 
Propiedades de la
 
 
 
materia
 
 
 
Extensivas
 
Propiedades
 
 
Cuantitativas
 
 
 
 
Intensivas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  10. Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
                  
 
 
 
 

 

11. Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
 
 
 
 
 
 
 
            
12. Completa el esquema que represente los cambios de estado de agregación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOLIDO
 
LIQUIDO
 
GASEOSO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia:

 

Estado de agregación
Densidad
Viscosidad
Solubilidad
 
 
 
 
 
 
 
14. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada uno.

Diluidas
Concentradas
Saturadas
Sobresaturadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


15. Define los siguientes términos:

Densidad
 
 
Viscosidad
 
 
T. Fusión
 
 
T. ebullición
 
 
Solubilidad
 
 
Concentración
 
 
Unidades de concentración
 
 

 
16. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.

Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido.
17. ¿Cuáles son las dos principales utilidades prácticas de las propiedades de la materia?

 

 

18. Elabora un esquema en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.

 

 
 
 
 
 
 

Sustancias puras
 
 
 
Materia
 
 
 
Homogéneas
 
Mezclas
Heterogéneas
 
 
 
 
 
 
19. Relaciona ambas columnas:

a)
Mezcla en la que no se distinguen sus componentes a simple vista.
 
(      )
Suspensión
b)
Sustancia que se encuentra en menor proporción.
 
(      )
Disoluciones acuosas
c)
Mezcla en donde el disolvente es el agua.
 
(      )
Mezcla
d)
Sustancia que se encuentra en mayor proporción en una mezcla.
 
(      )
Mezcla heterogénea
e)
Mezcla que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta.
 
(      )
Disolvente
f)
Unión física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva.
 
(      )
Emulsión
g)    
Mezcla que aparentemente es homogénea pero forma coágulos.
 
(      )
Soluto
h)
Mezcla en la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista.
 
(      )
Mezcla homogénea
i)
Mezcla heterogénea que en sus componentes presenta una grasa.
 
(      )
Coloide
20. Menciona 5 ejemplos de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Menciona 5 características de cada mezcla:

Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

22. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en suspensiones (S), coloides( C) y emulsiones ( E):

 

a)   jugos con pulpa___
b)   agua de tamarindo___
c)  Pepto-bismol___
d)    agua con arena___
e)   leche ___
f)    crema ___
g)  mayonesa ___
h)    mantequilla ___
i)    gelatina ___
j)    malvavisco ___
k)  espuma ___
l)      pan ___
23. Utilizando modelos de partículas, representa las siguientes sustancias:

 

Elemento
 
 
 
 
 
 
Compuesto
Suspensión
Emulsión
 
 
 
 
 
 
Coloide
Molécula
24. Químico francés que demostró la Ley de la conservación de la materia._____________________________
25. Enuncia la Ley de la conservación de la materia. 

_________________________________________________________________________________________

 
26. Menciona las aportaciones de la Lavoisier a la Química.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27. Dibuja y menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de separación de mezclas:

Decantación de Líquidos
 
 
 
 
 
 
 
 
Magnetización
Cromatografía
Evaporación
Filtración
 
 
 
 
 
 
 
Cristalización
Destilación
Decantación de sólidos
28. Resuelve correctamente los siguientes problemas:

  1. Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.

 

 

 

 

 



 

 
b. Calcula los gramos de NaCl y de agua requeridos para preparar 1.5 kilogramos de suero al 5% de soluto.

 

 

 

 

 

 

 


 
c. Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.   

 

 

 

 

 

 



 
d. Una muestra de 250 g de agua contaminada con arsénico contiene 0.01250 mg de este elemento. Si la concentración máxima de arsénico permisible en el agua potable es 0.01 ppm, indica si la muestra que se tiene cumple con este límite de concentración.  Recuerda 1 g = 1000 mg

 

 

 

 

 

 

 

29.  Relaciona las siguientes columnas.

 

(        ) Son las partículas fundamentales de los elementos.
A.  átomos
(         ) Indica el número de protones presentes en el átomo.
B.  masa atómica
(         ) Son conjuntos de elementos que tienen propiedades físicas y químicas similares.
C.  gases nobles
(         ) Nombre de la familia 18 o VII A
D.  Halógenos
(         ) Resultan de la unión de uno o más elementos iguales o diferentes.
E.  moléculas
(         ) Resultan de la unión de uno o más elementos diferentes.
F.  familias
(         ) Se representa con la letra Z
G.  número atómico
(         ) Nombre de la familia 17 o VII A
H.   compuestos
(         ) Número de familias en que se divide la tabla periódica
J.    18
(         ) Familia de la familia 1 o I A
K.     2
(         )  Se representa con la letra A
L. Metales alcalinos
(         )  Indica el número de órbitas o niveles de energía que tiene el átomo del elemento
M.  períodos
 
N. series
30. ¿En qué consiste la Clasificación General de los elementos en la tabla periódica?




31. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales






















32. Escribe  20 ejemplos de metales.





33. Escribe las propiedades y aplicaciones de los no metales.














34. Escribe los 18 no metales.








35. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales.







36. Escribe  los 7 metaloides.










37. Las siguientes afirmaciones se relacionan con la Tabla periódica o con la información que nos proporciona. Identifica cuáles de afirmaciones son falsas y cuáles verdaderas. Reescribe las afirmaciones falsas de modo que sean verdaderas.

      • Las familias incluyen elementos con el mismo número de órbitas o niveles de energía.
      • Los períodos indican el número de órbitas o niveles de energía en el átomo del elemento.
      • Los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides.
      • Tiene 9 períodos.
      • Existen tres series de elementos.
      • Los elementos se ordenan de forma descendente de su número atómico.
      • Tiene 18 familias verticales.
      • La masa atómica y el número atómico son dos de lo principales criterios considerado para ordenar a los elementos.

38. Consulta la tabla periódica y contesta cada reactivo escribiendo sobre la línea de la derecha la respuesta correcta.

 

Nombre que recibe la familia 18 o VIII A                               ________________________________________

Nombre que recibe la familia 17 o VII A                              ________________________________________

Elemento con Z = 82                                                             ________________________________________

Elemento que se encuentra en la familia 10 y el periodo 4  ________________________________________

Metal alcalino térreo del período 5                                       ________________________________________

Elemento con A = 87.62                                                     ________________________________________

Elemento que tiene 82  protones                                         ________________________________________

Halógeno del período 5                                                        ________________________________________

Metaloide del período 2                                                        ________________________________________

Familia a la pertenece el aluminio                                         ________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario