COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
GUIA DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN
QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL
DEL MES DE ENERO
Nombre: ____________________________________________________Grupo:
_______ Fecha: ____________
El día del examen el alumno
deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2.
Lápiz. 3. Goma
4. Sacapuntas. 5. Colores. 6. Tabla periódica
BLOQUE I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
CONTENIDOS.
1. La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la
tecnología en el mundo actual?
● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y
el ambiente.
1.2.
Características del conocimiento científico: el caso de la química.
● Experimentación e interpretación.
● Abstracción y generalización.
●
Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos
tridimensionales.
● Características de la química: lenguaje, método y medición.
2. Propiedades físicas y caracterización de las
sustancias.
- ¿Qué percibimos de los materiales?
- Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
- Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
- Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
- ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
- Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
- Medición de propiedades intensivas.
- Propiedades extensivas: masa y volumen.
- Medición de propiedades extensivas.3. Experimentación con mezclas.• Homogéneas y heterogéneas.
- Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?Toma de decisiones relacionada con:• Concentración y efectos.
BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU
CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
CONTENIDOS
1.
Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y
elementos.
2.
¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
• Propiedades de los metales.
•Toma de decisiones relacionada con:
rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.
4.
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
OBJETIVOS.
Los alumnos (as):
•Contrastarán sus
ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al
desarrollo de la sociedad.
•Identificarán
algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas
necesidades.
•Identificarán las
características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de
otras formas de construir conocimiento.
- Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
- Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
- Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
- Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
- Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
- Calcularán la concentración de mezclas líquidas.• Deducirán métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.• Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.• Representarán y diferenciarán mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.• Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
- Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Estudiar en:
- Apuntes de clase: correspondientes a los meses de agosto a enero.
- Páginas del libro: 14 a 39, 44 a 67, 70 A 79.
EJERCICIOS
- Menciona 5 contribuciones de la Química en la actualidad.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Define:
Ciencia:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tecnología:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Química:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Describe brevemente en consiste el conflicto ético dentro del avance científico y tecnológico.___________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe la definición de producto sintético.___________________________________________________
____________________________________________________________________________________
- Ordena cronológicamente los eventos históricos más sobresalientes que contribuyeron al desarrollo de la química como una ciencia.
Teoría atómica
|
300 años
|
Materia formada
por viento, fuego, tierra y agua.
|
|||
Química moderna
|
Siglo XVIII
|
Transmutación de
la materia.
|
|||
Grecia
|
Siglo XX
|
Existencia de
átomos, símbolos de elementos y tabla periódica.
|
|||
Química actual
|
1000 años a de C
|
Uso de fuego y
pintura.
|
|||
China
|
Siglo XV- XVIII
|
Surge la
farmacopea.
|
|||
Edad media
|
Siglo XIX
|
Petroquímica,
energía atómica y elementos radiactivos.
|
|||
Renacimiento
|
Siglo XII- XIII
|
Momificación y
fermentación
|
|||
Egipto
|
Siglo XXI
|
Retos para el
futuro: disponibilidad de agua entre otros.
|
|||
Prehistoria
|
Primeras
aleaciones.
|
||||
Energía química
|
Pólvora, tinta y
papel.
|
||||
Roma
|
Se demostró la
Ley de conservación de la materia.
|
( ). Empédocles
|
a. Desarrollo la Teoría Atómica.
|
( ). Dalton
|
b. Invento el concepto de átomo.
|
( ).
Aristóteles
|
c. Sostuvo que la materia estaba
formada por 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.
|
( ). Antoine Lavoisier
|
d. Inicio el estudio formal de la
Química a mediados del siglo XVIII
|
Inorgánica
|
||||||||||
Química
|
||||||||||
Orgánica
|
||||||||||
8.
¿Cómo
percibimos inicialmente las propiedades de la materia?_________________________________
9. Completa el cuadro sinóptico de la
clasificación de las propiedades de la materia.
|
||||||||||
Propiedades
|
||||||||||
cualitativas
|
||||||||||
Propiedades
de la
|
||||||||||
materia
|
||||||||||
Extensivas
|
||||||||||
Propiedades
|
||||||||||
Cuantitativas
|
||||||||||
Intensivas
|
||||||||||
10.
Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades
cuantitativas?
|
||||||||||
11.
Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades
intensivas?
|
||||||||||||||||
12.
Completa el esquema que represente los cambios de estado de agregación.
|
||||||||||||||||
SOLIDO
|
LIQUIDO
|
GASEOSO
|
||||||||||||||
Estado de agregación
|
Densidad
|
Viscosidad
|
Solubilidad
|
Diluidas
|
Concentradas
|
Saturadas
|
Sobresaturadas
|
15. Define los siguientes términos:
Densidad
|
||
Viscosidad
|
||
T. Fusión
|
||
T. ebullición
|
||
Solubilidad
|
||
Concentración
|
||
Unidades de concentración
|
Cuando
hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a
aquellas propiedades que son características de cada tipo de
__________________________________ y no dependen de la cantidad de
__________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa
cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica
hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de
___________________ la presentan los __________________ y la de
____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido.
Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por
millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un
líquido.
17. ¿Cuáles son las dos
principales utilidades prácticas de las propiedades de la materia?
Sustancias puras
|
||||||
Materia
|
||||||
Homogéneas
|
||||||
Mezclas
|
||||||
Heterogéneas
|
||||||
a)
|
Mezcla en la que no se distinguen
sus componentes a simple vista.
|
( )
|
Suspensión
|
|
b)
|
Sustancia que se encuentra en menor
proporción.
|
( )
|
Disoluciones acuosas
|
|
c)
|
Mezcla en donde el disolvente es el
agua.
|
( )
|
Mezcla
|
|
d)
|
Sustancia que se encuentra en mayor
proporción en una mezcla.
|
( )
|
Mezcla heterogénea
|
|
e)
|
Mezcla que unos momentos es
homogénea y luego se sedimenta.
|
( )
|
Disolvente
|
|
f)
|
Unión física de dos o más sustancias
sin que se forme una nueva.
|
( )
|
Emulsión
|
|
g)
|
Mezcla que aparentemente es
homogénea pero forma coágulos.
|
( )
|
Soluto
|
|
h)
|
Mezcla en la cual se pueden
distinguir sus componentes a simple vista.
|
( )
|
Mezcla homogénea
|
|
i)
|
Mezcla heterogénea que en sus
componentes presenta una grasa.
|
( )
|
Coloide
|
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
|
Mezcla homogénea
|
Mezcla heterogénea
|
22. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en
suspensiones (S), coloides( C) y emulsiones ( E):
a) jugos con pulpa___
|
b) agua de tamarindo___
|
c) Pepto-bismol___
|
d) agua con arena___
|
e) leche ___
|
f) crema ___
|
g) mayonesa ___
|
h) mantequilla ___
|
i) gelatina ___
|
j) malvavisco ___
|
k) espuma ___
|
l) pan ___
|
Elemento
|
Compuesto
|
Suspensión
|
Emulsión
|
Coloide
|
Molécula
|
25. Enuncia la Ley de la conservación de la materia.
_________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
27. Dibuja y
menciona para que tipo de mezcla se emplean los siguientes métodos de
separación de mezclas:
Decantación
de Líquidos
|
Magnetización
|
Cromatografía
|
Evaporación
|
Filtración
|
Cristalización
|
Destilación
|
Decantación
de sólidos
|
- Calcula la concentración del vinagre que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.
29. Relaciona
las siguientes columnas.
( ) Son las partículas fundamentales de
los elementos.
|
A. átomos
|
( ) Indica el número de protones
presentes en el átomo.
|
B.
masa atómica
|
( ) Son conjuntos de elementos que
tienen propiedades físicas y químicas similares.
|
C.
gases nobles
|
( ) Nombre
de la familia 18 o VII A
|
D. Halógenos
|
( ) Resultan de la unión de uno o más
elementos iguales o diferentes.
|
E. moléculas
|
( ) Resultan de la unión de uno o más
elementos diferentes.
|
F. familias
|
( ) Se
representa con la letra Z
|
G. número atómico
|
( ) Nombre de la familia 17 o VII A
|
H. compuestos
|
( ) Número de familias en que se
divide la tabla periódica
|
J. 18
|
( ) Familia de la familia 1 o I A
|
K. 2
|
( )
Se representa con la letra A
|
L. Metales
alcalinos
|
( )
Indica el número de órbitas o niveles de energía que tiene el átomo
del elemento
|
M. períodos
|
N. series
|
31. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales
32. Escribe 20 ejemplos de metales.
33. Escribe las propiedades y aplicaciones de los no metales.
34. Escribe los 18 no metales.
35. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales.
36. Escribe los 7 metaloides.
37. Las siguientes afirmaciones se relacionan con la Tabla periódica o con la información que nos proporciona. Identifica cuáles de afirmaciones son falsas y cuáles verdaderas. Reescribe las afirmaciones falsas de modo que sean verdaderas.
- Las familias incluyen elementos con el mismo número de órbitas o niveles de energía.
- Los períodos indican el número de órbitas o niveles de energía en el átomo del elemento.
- Los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides.
- Tiene 9 períodos.
- Existen tres series de elementos.
- Los elementos se ordenan de forma descendente de su número atómico.
- Tiene 18 familias verticales.
- La masa atómica y el número atómico son dos de lo principales criterios considerado para ordenar a los elementos.
38. Consulta la tabla periódica y contesta cada reactivo escribiendo sobre la línea de la derecha la respuesta correcta.
Nombre que recibe la familia
18 o VIII A
________________________________________
Nombre que recibe la familia 17
o VII A
________________________________________
Elemento con Z = 82 ________________________________________
Elemento que se encuentra en
la familia 10 y el periodo 4
________________________________________
Metal alcalino térreo del
período 5
________________________________________
Elemento con A = 87.62 ________________________________________
Elemento que tiene 82 protones ________________________________________
Halógeno del período 5
________________________________________
Metaloide del período 2
________________________________________
Familia a la pertenece el
aluminio ________________________________________
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