COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2015-2016
GUIA DE
CIENCIAS II CON ÉNFASIS EN QUÍMICA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE.
Nombre: ________________________________________Grupo:
_______ Fecha: ____________
El día del examen el alumno
deberá traer:
1. Pluma con tinta negra. 2.
Lápiz. 3. Goma
4. Sacapuntas. 5. Colores.
Bloque: I. Las características de los materiales.
1. La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la
tecnología en el mundo actual?
● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y
el ambiente.
1.2.
Características del conocimiento científico: el caso de la química.
● Experimentación e interpretación.
● Abstracción y generalización.
●
Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos
tridimensionales.
● Características de la química: lenguaje, método y medición.
Objetivos:
- Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
- Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
- Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.Estudiar en:
- Apuntes de clase correspondientes a los meses de agosto-septiembre.
- Páginas del libro ( 14-18).INDICACIONES: Resolver las siguientes preguntas con tinta negra, letra legible y sin faltas ortográficas. Los dibujos deberán estar a color sin usar plumones.La guía deberá estar completa, correcta y entregada a tiempo para considerarse con valor al 100%.
1.
Menciona 5 características de la
ciencia.
|
2.
Menciona 5 características de
tecnología.
|
_____________________________________________________________________________________
- Describe brevemente cuál es la visión de la Química en la actualidad.
_____________________________________________________________________________________
- Menciona 5 contribuciones de la Química en la actualidad.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Define:
Ciencia:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tecnología:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Química:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Describe brevemente en consiste el conflicto ético dentro del avance científico y tecnológico.___________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe la definición de producto sintético.___________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
- Menciona 4 actitudes que promueven el consumo responsablemente de productos sintéticos y tecnológicos:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Escribe el nombre del químico mexicano más reconocido en la actualidad.
________________________________________________________________________________________
- Completa el párrafo con las palabras que están dentro de la caja:
TRANSMUTACIONES,
ALQUIMISTAS, EXPLICAR, FUEGO, CAMBIOS, MATERIA, QUÍMICA, PREHISTORIA, TECNOLOGÍA,
INVESTIGAR, CULTURAS.
|
Los___________
son considerados los iniciadores de la química. Florecieron en las grandes
______ de la antigüedad y estaban dedicados
a ________ y ________ las _________ de la _________. La ____________
moderna nace con Lavoisier, sin embargo, desde la ___________ se aprovechaban
los __________ de la materia. El ________ fue el primer agente que permitió
realizar estas transformaciones. Por eso
afirmamos que históricamente surgió primero la ______________ y posteriormente
la __________________________.
- Ordena cronológicamente los eventos históricos más sobresalientes que contribuyeron al desarrollo de la química como una ciencia.
|
Teoría atómica
|
|
300 años
|
|
Materia formada
por viento, fuego, tierra y agua.
|
|
Química moderna
|
|
Siglo XVIII
|
|
Transmutación de
la materia.
|
|
Grecia
|
|
Siglo XX
|
|
Existencia de
átomos, símbolos de elementos y tabla periódica.
|
|
Química actual
|
|
1000 años a de C
|
|
Uso de fuego y
pintura.
|
|
China
|
|
Siglo XV- XVIII
|
|
Surge la
farmacopea.
|
|
Edad media
|
|
Siglo XIX
|
|
Petroquímica,
energía atómica y elementos radiactivos.
|
|
Renacimiento
|
|
Siglo XII- XIII
|
|
Momificación y
fermentación
|
|
Egipto
|
|
Siglo XXI
|
|
Retos para el
futuro: disponibilidad de agua entre otros.
|
|
Prehistoria
|
|
|
|
Primeras
aleaciones.
|
|
Energía química
|
|
|
|
Pólvora, tinta y
papel.
|
|
Roma
|
|
|
|
Se demostró la
Ley de conservación de la materia.
|
( ). Empédocles
|
a. Desarrollo la Teoría Atómica.
|
( ). Dalton
|
b. Invento el concepto de átomo.
|
( ).
Aristóteles
|
c. Sostuvo que la materia estaba
formada por 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.
|
( ). Antoine Lavoisier
|
d. Demostró la Ley de la Conservación
de la Materia
|
|
|
|
|
|
Inorgánica
|
|
|
Química
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Orgánica
|
|
|
|
|
|
|
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario