COLEGIO ANGLO
MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4 – 614
CICLO ESCOLAR 2014 - 2015
GUÍA SEMESTRAL
DE CIENCIAS III DE TERCER GRADO
PROFESORA: MARÍA DE LOURDES CABADAS
ESTRELLA GRUPOS: A,
B, C, D, E
BLOQUE I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
CONTENIDOS.
1. La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la
tecnología en el mundo actual?
● Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y
el ambiente.
1.2. Características del conocimiento científico:
el caso de la química.
● Experimentación e interpretación.
● Abstracción y generalización.
●
Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos
tridimensionales.
● Características de la química: lenguaje, método y medición.
2. Propiedades físicas y caracterización de las
sustancias.
¿Qué percibimos de los
materiales?
Experiencias alrededor de las
propiedades de los materiales.
Limitaciones de los sentidos para
identificar algunas propiedades de los materiales.
Propiedades cualitativas:
color, forma, olor y estados de agregación.
¿Se pueden medir las
propiedades de los materiales?
Propiedades intensivas:
temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración
(m/v), solubilidad..
Medición de propiedades
intensivas.
Propiedades extensivas: masa
y volumen.
Medición de propiedades
extensivas.
3.
Experimentación con mezclas.
•
Homogéneas y heterogéneas.
Métodos
de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
4. ¿Cómo saber
si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma
de decisiones relacionada con:
•
Concentración y efectos.
BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU
CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
CONTENIDOS
1.
Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y
elementos.
2.
¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
• Propiedades de los metales.
•Toma de decisiones relacionada con:
rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.
4.
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
OBJETIVOS.
Los alumnos (as):
•Contrastarán sus
ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al
desarrollo de la sociedad.
•Identificarán
algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas
necesidades.
•Identificarán las
características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de
otras formas de construir conocimiento.
Reconocerán que las
propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
Identificarán las dificultades
de medir propiedades cualitativas.
Valorarán la importancia de la
medición de las propiedades intensivas y extensivas.
Identifica los
componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Deduce
métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
Identifica la
relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en
masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
Identifica la
funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Calcularán la concentración de
mezclas líquidas.
• Deducirán métodos de separación de mezclas
con base en las propiedades físicas de sus componentes.
• Identifica que los componentes de una mezcla
pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
• Representarán y diferenciarán mezclas,
compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
• Identifica la información de la tabla
periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los
elementos químicos.
Identifica que los átomos de los
diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Estudiar en:
- Apuntes
de clase: correspondientes a los meses de agosto a enero.
- Páginas
del libro: 14 a 39, 44 a 67, 70 A 79.
MATERIAL
REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA Y LÁPIZ.
EL
EXAMEN SE RESOLVERÁ SIN CALCULADORA Y SIN CONSULTAR FORMULARIO.
EJERCICIOS:
Menciona 4 características la ciencia.
Describe brevemente cómo es la difusión
de la ciencia y la tecnología en actualidad.
Menciona 5 contribuciones de la Química
en la actualidad.
Define ciencia, tecnología y Química.
Completa el párrafo con las palabras: CIENCIA, PROCESOS, AVANCE, QUÍMICA,
MATERIALES , MATERIA, TRANSFORMACIÒN, ARTEFACTOS, DESCUBRIMIENTOS. La
tecnología permite la construcción de _________ y el desarrollo de
nuevos__________. El ____________ de la tecnología se debe a los ___________ de
la ________. En el caso concreto de la _________, ésta ha permitido estudiar la
composición de la ________ y la aparición de nuevos procesos de __________ para
obtener nuevos _______.
Ordena cronológicamente los 8 eventos
históricos más sobresalientes que contribuyeron al desarrollo de la química
como una ciencia.
Completa el párrafo con las palabras:
TRANSMUTACIONES, ALQUIMISTAS, EXPLICAR, FUEGO, CAMBIOS, MATERIA, QUÍMICA,
PREHISTORIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGAR, CULTURAS. Los___________ son considerados
los iniciadores de la química. Florecieron en las grandes ______ de la
antigüedad y estaban dedicados a ________ y ________ las _________ de la
_________. La ____________ moderna nace con Lavoisier, sin embargo, desde la
___________ se aprovechaban los __________ de la materia. El ________ fue el
primer agente que permitió realizar estas transformaciones. Por eso afirmamos que históricamente surgió
primero la ______________ y posteriormente la __________________________.
Elabora un diagrama de flujo de la
metodología científica.
Completa el
párrafo con las palabras. LEY, EXPERIMENTO, FENÓMENO, REPRESENTACIÓN HIPÓTESIS,
INTERPRETACIÓN, SÍMBOLOS, ABSTRACIÓN, GENERALIZAR.
Cuando
se observa un ___________________ en la naturaleza, el científico formula una
explicación previa llamada ________________. Para poderla comprobar es
necesario realizar un ______________ que permita reproducir las condiciones
originales. El análisis de los resultados conduce a la __________________ de lo
ocurrido. Si hay una comprobación se puede __________ el resultado, obteniendo
así una ____________. La ___________ de estos resultados se realiza mediante
diagramas, _______, modelos, entre otros, a partir de un proceso de
____________.
Completa
el párrafo con las palabras: SÍMBOLOS, RÁPIDA, MÉTODO, LENGUAJE, UNIDADES,
MEDICIÓN, QUÍMICA, CUANTIFICAR, PROCESOS, EXPERIMENTOS.La ___________________ se caracteriza porque, al
igual que cualquier otra ciencia, tiene su propio ___________, su ___________
de estudio, y la necesidad de efectuar la __________ de los procesos que se
estudian. Mediante _____________ especiales es posible describir de manera
__________ y concisa lo que sucede al _________ los resultados de los
______________. Para tal efecto, las ______ empleadas son las del Sistema Internacional.
Define producto natural, material
artificial y material sintético.
Escribe
10 ejemplos de productos naturales, 10 de material artificial y 10 de
materiales sintéticos.
¿Cómo percibimos inicialmente
las propiedades de la materia?
Elabora un cuadro sinóptico
donde clasifiques las propiedades de la materia.
Menciona 4 diferencias entre
las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
Menciona 3 diferencias entre
las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
Elabora un esquema que
represente los 6 cambios de estado de agregación.
Menciona qué propiedades
varían con la temperatura.
Relaciona correctamente ambas
columnas
( )
|
Contiene la máxima cantidad de
soluto que se puede disolver a temperatura ambiente.
|
1. diluida
|
( )
|
Contiene una cantidad muy baja de
soluto con respecto al disolvente.
|
2. concentrada
|
( )
|
Contiene un exceso de soluto con
respecto al equilibrio de saturación al elevar la temperatura.
|
3. saturada
|
( )
|
Contiene una mayor cantidad de
soluto que una disolución diluida.
|
4. sobresaturada
|
20. Construye el modelo de
partículas que representa a cada uno de los 4 tipos de disoluciones de la
pregunta anterior.
21. Define cada una de las 6
propiedades intensivas de la materia.
22. Completa el párrafo con las
palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS,
FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD. Cuando hablamos de propiedades
______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que
son características de cada tipo de __________________________________ y no
dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada
por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es
una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra.
La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la
de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido.
Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por
millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un
líquido
23. Elabora un esquema en el que
clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.
24. Menciona 4 características de las mezclas
25. Menciona 8 ejemplos de cada mezcla: Mezcla homogénea
y Mezcla heterogénea
26. Menciona 4 características de cada mezcla: Mezcla
homogénea y Mezcla heterogénea
27. Relaciona
ambas columnas:
a) Mezcla en
la que no se distinguen sus componentes a simple vista (
) Suspensión
b) Sustancia
que se encuentra en menor proporción. ( ) Mezcla
c) Sustancia
que se encuentra en mayor proporción en una mezcla. ( ) Mezcla
heterogénea
d) Mezcla
que unos momentos es homogénea y luego se sedimenta. ( ) Disolvente
e) Unión
física de dos o más sustancias sin que se forme una nueva. (
) Emulsión
f) Mezcla en la que sus componentes forman redes
que “atrapan” aire o agua. ( ) Soluto
g) Mezcla en
la cual se pueden distinguir sus componentes a simple vista. (
) Mezcla homogénea
h) Mezcla
heterogénea que en sus componentes presenta una grasa. (
) Coloide
28. Clasifica las siguientes mezclas heterogéneas en
suspensiones, coloides y emulsiones:
ü jugos con pulpa
|
ü agua de tamarindo
|
ü Pepto-bismol
|
ü agua con arena
|
ü leche
|
ü crema
|
ü mayonesa
|
ü mantequilla
|
ü gelatina
|
ü malvavisco
|
ü espuma
|
ü pan
|
29. Utilizando modelos de partículas, representa una emulsión, un coloide y una suspensión
30. Relaciona correctamente ambas
columnas
( )
|
Utiliza un medio poroso que retiene
al componente sólido y deja pasar al componente líquido de la mezcla.
|
1.
decantación
|
( )
|
Se aplica para separar mezclas de
agua con aceite.
|
2.
filtración
|
( )
|
Se aplica para separar mezclas de
agua con alcohol.
|
3.
cromatografía
|
( )
|
Se utiliza para separar mezclas con
componentes metálicos.
|
4.
evaporación
|
( )
|
Se aplica para separar mezclas de agua con sacarosa. Se utiliza para la
elaboración de frutas cristalizadas.
|
5.
magnetización
|
( )
|
Se utiliza para separar mezclas
coloridas.
|
6.
cristalización
|
( )
|
Se aplica para separar mezclas de
agua con sales disueltas
|
7.
destilación
|
( )
|
Se basa en la temperaturas de
ebullición de los componentes de la mezcla
|
|
( )
|
Se basa en la diferencia de
densidades de los componentes de la mezcla
|
|
( )
|
En este método se calienta la mezcla
para eliminar el agua que contiene
|
|
31. Resuelve correctamente los
siguientes problemas:
Calcula la concentración del vinagre
que fue elaborado con 43.5 ml de ácido acético y 506.5 ml de agua.
Calcula los gramos de NaCl y de agua
requeridos para preparar 1.5 kilogramos de suero al 5% de soluto.
Calcula los ml de fluoruro (XF) que se
deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración
de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.
Una muestra de 250 g de agua
contaminada con arsénico contiene 0.01250 mg de este elemento. Si la
concentración máxima de arsénico permisible en el agua potable es 0.01 ppm,
indica si la muestra que se tiene cumple con este límite de concentración. Recuerda 1 g = 1000 mg
32. Define
contaminación y toxicidad
33. Menciona
4 contaminantes del aire de la Cd. de México.
34. Define
IMECA
35. Menciona
5 aportaciones realizadas por Lavoisier al desarrollo de la Química.
36. Define
sustancia pura.
37. Relaciona
las siguientes columnas.
( ) Son las partículas fundamentales de
los elementos.
|
A. átomos
|
( ) Indica el número de protones
presentes en el átomo.
|
B.
fórmulas químicas
|
( ) Son conjuntos de elementos que
tienen propiedades físicas y químicas similares.
|
C.
símbolos químicos
|
( ) Representaciones
escritas de los compuestos.
|
D. Halógenos
|
( ) Son las partículas fundamentales de los
compuestos.
|
E. moléculas
|
( ) Sustancias puras formadas por
moléculas iguales.
|
F. familias
|
( ) Son
representaciones escritas de los compuestos.
|
G. número atómico
|
( ) Nombre de la familia 17 o VII A
|
H. compuestos
|
( ) Número de familias en que se
divide la tabla periódica
|
J. 18
|
( ) Familia de la familia 1 o I A
|
K. 2
|
|
L. Metales
alcalinos
|
38. Escribe
12 ejemplos de elementos (incluye sus símbolos)
39. Escribe
12 ejemplos de compuestos (incluye sus fórmulas químicas
40. Menciona
el tipo de sustancia que se representa con cada uno de los siguientes modelos:
41. Estudiar
los símbolos químicos (60 símbolos)
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