lunes, 18 de marzo de 2013

TEMARIO DEL MES DE ABRIL

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

CONTENIDOS.

 7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA

CONTENIDOS.

 1. Tercera revolución de la química.
• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
• Uso de la tabla de electronegatividad.
2. Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.
• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

 
OBJETIVOS.

La (el) alumna(o):

 ·  Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente (actividades experimentales del laboratorio).
·  Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el  enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
·  Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y  la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de  electronegatividad.
·  Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
·  Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos  (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
·  Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una  reacción química.
·  Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
·  Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
·  Identifica que en una reacción química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.

 

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