TEMA: 1. Mezclas, compuestos y elementos
SUBTEMAS: 1.2. ¿Cómo es la estructura de los materiales?
● Representación química de elementos, moléculas, átomos, iones.
· Disociación iónica.
1.3 Clasificación científica del conocimiento de los materiales.
● La segunda revolución de la química: El orden en la diversidad de sustancias.
● Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
1.4 Tú decides: ¿qué materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?
TEMA: 2. Tabla periódica
SUBTEMAS: 2.1. Estructura y organización de la información física y química en la tabla periódica.
● Identificación de algunas propiedades que contiene la tabla periódica: número atómico, masa atómica y valencia.
● Regularidades que se presentan en la tabla periódica. Metales y no metales.
● Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.
2.2.¿Cómo se unen los átomos?
● El enlace químico.
· Modelo de Lewis y electrones de valencia.
● Modelos de enlace: covalente, iónico y metálico.
Objetivos:· Interpretarán la información contenida en una fórmula química.
· Ejercitarán el procedimiento para completar ecuaciones de adición iónica.
· Ejercitarán la escritura de formulas químicas de compuestos iónicos.
· Ejercitarán las reglas de nomenclatura de compuestos iónicos.· Interpretarán algunos datos contenidos en la tabla periódica.
· Identificarán a los metales de los no metales.
· Relacionarán las propiedades de los elementos y reconocerán cómo éstas son aprovechadas para el diseño de diversos materiales.
· Explicarán el enlace químico como una transferencia o compartición de electrones y a partir de éste explicarán las propiedades de los materiales.
Estudiar en:
1. Apuntes de clase (clase 1 del mes de febrero a clase 6 del mes de marzo)2. Páginas del libro (51 a 53, 55, 56, 59, 61 a 63, 82, 83).
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:
1. Define el concepto de ión.
2. Escribe un ejemplo de la representación de un ión.
3. Menciona y define las partes de una fórmula química.4. Completa la tabla con las siguientes fórmulas: C2H5OH, 3 NaClO3, Al2(CO3)3, 5 (NH4)2SO4, Ba3(PO4)2
FÓRMULA | NOMBRE DEL COM- PUESTO | NÚMERO DE MOLÉ-CULAS | ELEMENTOS (NOMBRE Y SÍMBOLO) | ÁTOMOS POR ELEMENTO | TOTAL DE ÁTOMOS | ILUSTRAR LA MOLÉCULA (UTILIZA COLORES) |
6. Define el concepto de disociación
7. Propón y completa 20 ecuaciones de disociación iónica.
8. ¿Cuál es el antecedente de la tabla periódica actual?
9. ¿Cuál es el principal criterio considerado para ordenar a los elementos en la tabla periódica actual?
10. Estudiar el mapa mental sobre tabla periódica.
11. Escribe los nombres particulares que reciben las familias 1, 2, 15, 16,17 y 18 en la tabla periódica, la(s) valencia(s) más representativa(s) de cada una, así como los elementos que integran a cada una de ellas.
12. ¿En qué consiste la Clasificación General de los elementos en la tabla periódica?
13. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metales. 14. Escribe 20 ejemplos de metales.
15. Escribe las propiedades y aplicaciones de los no metales.16. Escribe los 18 no metales.
17. Escribe las propiedades y aplicaciones de los metaloides.18. Escribe los 7 metaloides.
19. Describe brevemente las propiedades particulares y aplicaciones de: hierro, mercurio, silicio, flúor, litio, azufre y carbono.
20. Define enlace químico.21. ¿Qué partículas participan en la formación de enlaces químicos entre los átomos para formar compuestos?
22. Describe el modelo de Lewis.
23. Menciona las características de los enlaces iónico y covalente.
24. Investiga las fórmulas químicas de 10 compuestos y escribe que tipo de enlace se presenta a partir del tipo de elementos que integran al compuesto.
25. Completa la siguiente tabla:COMPUESTO | TIPO DE ELEMENTOS | ESTRUCTURAS DE LEWIS DE CADA ÁTOMO | ESTRUCTURA DE LEWIS DE LA MOLÉCULA | TIPO DE ENLACE |
CCl4 Tetracloruro de carbono | ||||
H2S Ácido sulfúrico | ||||
BCl3 Cloruro de boro |
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