Bloque: I. Las características de los materiales
Temas: 2. Propiedades físicas y caracterización de las sustanciasSubtemas: 2.1. ¿Qué percibimos de los materiales?.
Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
2.2. ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
Propiedades extensivas: masa y volumen.
Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad y concentración (m/v)
Medición de propiedades intensivas.
2.3. ¿Qué se conserva durante el cambio?
La primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa.
La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.
2.4. La diversidad de las sustancias.
Experiencias alrededor de diversas sustancias.
Una clasificación particular: el caso de las mezclas.
Mezclas homogéneas y heterogéneas.
Objetivos
Los alumnos (as):
· Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
· Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
· Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
· Explicarán la importancia de la Ley de la conservación de la materia.
· Reconocerán que el trabajo de Lavoisier permitió que la ciencia mejorara sus mecanismo de investigación y de comprensión de las fenómenos naturales.
· Reconocerán que el conocimiento científico es tentativo y está limitado por la sociedad.
· Interpretarán la clasificación como una forma de sistematizar el conocimiento.
· Diferenciarán mezclas homogéneas y heterogéneas.
· Distinguirán las mezclas con base a sus propiedades físicas y sus métodos de separación.
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