jueves, 27 de agosto de 2015

TAREA 1 SEPTIEMBRE "ANÁLISIS DE VIDEOS"

Estimada(o) estudiante.



Observa con atención cada uno de los videos que se encuentran en las direcciones electrónicas que aparecen a continuación y contesta las preguntas correspondientes para cada video:

http://www.youtube.com/watch?v=v-QQVb6QDnQ&feature=related
1. ¿Cuál es la idea principal del video?
2. ¿Qué aprendizaje(s) te dejo el video?

https://www.youtube.com/watch?v=D0E2GmQG6yU
3. Menciona 5 ejemplos de materiales o productos que nos proporciona la industria química.
4. ¿Qué aprendizaje(s) te dejo el video?
https://www.youtube.com/watch?v=GMeuTUrm1QY
5. ¿De qué esta formado el Universo?
6. ¿Qué aprendizaje(s) te dejo el video?


7. ¿Qué video te gusto más y por qué?




Las preguntas y sus respuestas deben entregarse de acuerdo con las indicaciones establecidas en los Criterios de evaluación de Septiembre.
3o A, 3o B, 3o C, 3o E  entregarán la tarea el jueves 03 de septiembre.
3o D entregará la tarea el viernes 04 de septiembre.






Gracias.

martes, 25 de agosto de 2015

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN TORNO A LA TECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

La tecnología tiene dos momentos La tecnología tiene dos momentos cruciales
      ·         el descubrimiento
      ·         la innovación (la aplicación del descubrimiento)

El descubrimiento consiste en el fruto de la investigación, un conocimiento nuevo sobre las cosas del mundo.  

La innovación es cuando se diseña una forma de aplicar el descubrimiento para hacer una tarea de manera ventajosa. Sin embargo, la tecnología con frecuencia se usa en formas que contravienen los principios de la ética profesional.

La ciencia no es buena ni mala por sí misma, sin embargo, no puede, evidentemente, prescindir de las cuestiones “extracientíficas” que la hacen posible, en particular de las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales.   

¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate actual acerca de la relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ciencia y la tecnología deben ser guiados por una serie de principios que garanticen su servicio al desarrollo del hombre sin privarlas de autonomía: no todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible. El científico y el tecnólogo tienen libertad para investigar y aplicar, pero el desarrollo técnico-científico debe estar encaminado al bien común, no a la manipulación o destrucción del ser humano y de su entono natural.

Por ejemplo: es técnicamente posible crear un virus tan letal como el del Ébola, pero eso no justifica el ataque con armas bacteriológicas para probar los efectos y la capacidad de respuesta de los organismos de detección y control de epidemias.

Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no, el aplicarlos o desarticularlos. Conforme a lo anterior, se ha instituido una consideración básica que busca regir la aplicación de la ciencia y la tecnología:

La vida de una persona vale por sí misma, no es un medio ni un instrumento,
 precisamente por su dignidad personal y condición de ser libre

Conforme a lo anterior, se puede apreciar por qué no es lícito utilizar a las personas como medios o instrumentos para obtener un beneficio personal, pues la finalidad natural y primaria del progreso técnico-científico es la defensa y protección de la vida, no su manipulación o eliminación.

sábado, 22 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

El mundo en que vivimos cambia a gran velocidad. Día a día aparecen nuevos aparatos electrónicos maravillosos: nos permiten conseguir nuestra música favorita, disfrutar de las películas de moda, nos comunican en segundos con personas que se encuentran al otro lado del planeta y todo ello con solo apretar un botón. También, cada día nos anuncian nuevos productos diseñados para facilitarnos la vida, desde materiales y herramientas hasta alimentos y medicamentos.

Estos enormes cambios en nuestra forma de vida se han podido realizar gracias a los conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por los humanos en los últimos 300 años.

En tus dos cursos de Ciencias anteriores exploraron y analizaron algunas ideas que nos permiten entender, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural.
 
En Ciencias III se adentrarán en la estructura interna, las propiedades y transformaciones químicas de las cosas que nos rodean. Estos conocimientos son fundamentales para comprender y solucionar problemas complejos que nos preocupan en la actualidad como la elaboración de nuevos y mejores medicamentos, la reducción de la contaminación ambiental, el diseño de fuentes alternativas y seguras de energía o la creación de nuevos materiales.

Como ya se han dado cuenta, aprender Ciencias no sólo significa procesar una gran cantidad de información, sino también comprender y actuar en la solución de problemas cotidianos, con conocimiento de causa y con responsabilidad. Para lograrlo en este curso necesitan desarrollar una serie de habilidades intelectuales, como aprender a  clasificar, organizar, seleccionar, planificar el trabajo, y en particular pondrán especial énfasis en las actividades experimentales con la finalidad de conocer los secretos de la Química, la llamada CIENCIA CENTRAL.


¿Por qué crees que a la QUÍMICA se le llame la CIENCIA CENTRAL?.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE

En el mes de SEPTIEMBRE se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

    50%   Examen
    25%   Cuaderno  
      5%    Participación en clase (cinco sellos)                           
      4%   Actividades en libro de texto
    16%   Tareas para entregar



  • Examen. Incluye los contenidos revisados en el mes de evaluación. 
  • Guía para el examen. Resolveremos la guía de estudio en clase durante la semana previa al inicio de la aplicación de exámenes. La guía se resuelve sobre la impresión de la misma. La entrega puntual de la guía correcta y completamente resuelta representa un punto extra sobre la calificación final del examen de septiembre.
  • Revisión de cuaderno. Incluye revisión de forro plástico, etiqueta con datos, portada de datos, fecha por clase, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN POR CLASE correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
  • Participación en clase. Por cada intervención (verbal o escrita) ordenada y respetuosa durante la clase, se asignará un sello de participación. El 5% de participación en clase durante el mes será cubierto con  5 sellos de participación.
  • Actividades en libro de texto. Los días 07 y 08 de septiembre se revisará el libro. El libro debe tener etiqueta de datos, forro plástico y lecturas subrayadas. Las lecturas se realizan grupalmente con participación individual en clase.
  • Tareas para entregar. Son dos tareas, cada una de ellas tiene un valor del 8%
           Tarea 1: "Análisis de videos". Consiste en entregar un reporte con el análisis de los videos, cuyas direcciones electrónicas se encuentran publicadas en una entrada posterior del presente Blog. La fecha de entrega se asignará en clase a cada grupo. Se entregará en hojas carta a computadora cubriendo los  siguientes aspectos:
- Entrega en hoja carta a computadora........................................................................................ 1 punto
- Datos de identificación: nombre de la tarea, nombre del(a) alumno(a), grupo, fecha...............1 punto
- Siete preguntas contestadas adecuadamente y sin faltas de ortografía.....................................7 puntos
- Firma de enterado de padre, madre o tutor.................................................................................1 punto
  • Si la tarea se entrega en fecha posterior, la escala de evaluación será considerada al 50%.
           Tarea 2: Entrevista "Percepción de las personas respecto a los productos químicos". Esta tarea se desarrollará siguiendo las indicaciones que aparecen en la página 16 del libro de texto. La fecha de entrega se asignará en clase a cada grupo. Se entregará en hojas carta cubriendo los  siguientes aspectos:    
 - Entrega en hoja carta con datos de identificación: nombre de la tarea, nombre del(a) alumno(a), grupo, fecha............................................................................................................................1 punto
 - Contenido completo de la Tabla de resultados de las entrevistas.......................................6 puntos
 - Reflexión personal sobre la actividad desarrollada............................................................2 puntos      
 - Firma de enterado de padre, madre o tutor.........................................................................1 punto
  • Si la tarea se entrega en fecha posterior, la escala de evaluación será considerada al 50%.








Las tareas deben conservarse en el Portafolio de Evidencias una vez calificadas.
Gracias.

TEMARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Bloque I.   Las características de los materiales.
                 1.1   La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
                         Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
                         ¿Cuál es la visión de la Ciencia y la Tecnología en el mundo actual?.
                         Características del conocimiento científico: el caso de la Química.


Aprendizajes esperados:
  • Identificar las aportaciones del conocimiento químicos y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas en la salud y el ambiente.
  • Analizar la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología. 

TEMARIO GENERAL CIENCIAS III

Bloque I.   Las características de los materiales
· La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
· Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
· Experimentación con mezclas.
· ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
· Primera Revolución de la Química.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque II.  Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
·  Clasificación de los materiales.
·  Estructura de los materiales.
· ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
·  Segunda Revolución de la Química.
· Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
· Enlace químico.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque III.  La transformación de los materiales: la reacción química.
·  Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la Química.
·  ¿Qué me conviene comer?
·  Tercera Revolución de la Química.
·  Comparación y representación de escalas de medida.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

Bloque IV.  La formación de nuevos materiales.
· Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
· ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
·  Importancia de las reacciones de oxidación y de reducción.
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.
  
Bloque V.   Química y Tecnología
· Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.  

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA CIENCIAS III


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN.

SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2015-2016

ACADEMIA DE CIENCIAS

 

REGLAMENTO DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA

 

1.-  DISCIPLINA

 

  • Cumplir el reglamento para alumnos de secundaria del COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN.
  • Evitar el uso de materiales ajenos a la asignatura como: teléfono celular, maquillaje, audífonos, materiales de otras asignaturas, aparatos electrónicos, etc., de lo contrario podrán ser retirados y entregados a la titular con su reporte de conducta correspondiente.
  • Sólo se podrá salir del salón con permiso de la profesora; las salidas al baño son controladas y sólo  puede salir  un alumno por pase  dejando su credencial a cambio.
  • Cuidar instalaciones, inmobiliario y material, en caso de daño se pagará  y el uso del material  interactivo es exclusivo del profesor.
  • Respetar los lugares que se asignen por titulares, sólo el profesor de la materia podrá hacer cambios si así lo considera pertinente.
  • La formación es obligatoria para entrar a los salones, al inicio del día y después de cada receso.

 

2.  PUNTUALIDAD

  • Una vez cerrada la puerta se pasará asistencia, el alumno que llegue posteriormente se le permitirá la entrada con retardo que equivale a la mitad de la evaluación del día.

 

3.  MATERIALES

  • El  alumno deberá contar  con todo su material para la clase: cuaderno, libro, pluma de tinta negra, lápiz,  bata, cuaderno de tareas, regla, escuadras, transportador, goma, sacapuntas, etc.
  • Prohibido el uso de corrector, cúter o navajas.

 

4.  EVALUACIÓN

·         Los criterios de evaluación estarán en el cuaderno,  así como en el blog de la academia.

  • Durante el examen, cualquier anotación por parte del profesor aplicador del examen, será motivo de sanción dependiendo de la falta anotada.
  • La calificación mensual de la materia se dará a conocer al padre o tutor   por medio  de  los           criterios de evaluación, la cual deberá ser llenada por el alumno.
  • En caso de tener reprobado del 1 al 4 bimestre se podra presentar un examen de recuperación.
  • Para exentar el examen final se requieren 81 puntos o bien promedio de 9.0 de aprovechamiento, no tener ninguna calificación reprobatoria durante el año,  sin reportes de mala conducta y sin haber presentado exámenes de recuperación.

Con examen bimestral:

Examen   bimestral o acumulativo: 50%   (semestral y final 70%)

Laboratorio: 30 %

Evaluación continua: 20%  Se evalúa  todo el desempeño  que el alumno tiene en el aula como los apuntes, participaciones, tareas, trabajos, materiales, puntualidad, etc.

  • Los alumnos que presenten tres llamadas de atención por indisciplina en el aula, durante un mes  se harán acreedores al examen acumulativo mensual de los temas vistos desde el inicio del curso hasta la fecha.
  • Durante los exámenes no se prestan materiales de ningún tipo.

Sin examen bimestral:

Evaluación continua: 50%( considerando los mismos factores que en el punto anterior)

Laboratorio: 30%

Exámenes parciales: 20% (cuando los haya)

 

5.  TAREAS, TRABAJOS, INVESTIGACIONES, PROYECTOS, ETC.

  • Sólo se revisan en las  fechas indicadas con valor del 100%.
  • Una vez calificados  se pegaran en su cuaderno para cualquier duda o aclaración.
  • Para realizar los proyectos se solicitarán materiales extras por equipo.

 

6.  CUADERNO Y LIBRO

  • El cuaderno deberá llevar una franja verde de 2 x 10 cm en la parte superior, etiquetados en la parte inferior  indicando: Nombre completo empezando por el apellido paterno, la materia, el grado y el grupo y por último forrar con plástico.
  • El libro deberá etiquetarse en la parte inferior  indicando: Nombre completo empezando por el apellido paterno, la materia, el grado y el grupo y por último forrar con plástico. En los tres costados deberá rotularse el nombre completo con marcador indeleble negro. Los libros que cumplan con este requisito se podrán guardar en el locker de la asignatura.
  • En la 1° hoja del cuaderno se escribirán datos generales y atrás se pegará la evaluación diagnóstica.
  • En la 2° hoja  se colocará el reglamento de la academia, el cual deberá estar firmado  por el padre o tutor y por el alumno.
  • En la 3° hoja: portada, criterios de evaluación del mes y temario. La portada deberá elaborarse con dibujos a color,  relacionados a los temas o bien alusivos al mes.
  • Los apuntes se tomaran con pluma de tinta negra, se podrá utilizar tinta de otro color sólo para resaltar. Colores sólo para dibujos, mapas mentales, cuadros, etc.
  • Los problemas  se resuelven con lápiz y el resultado se colocará  con pluma de tinta negra y encerrando en un círculo de color rojo.
  • Cada página deberá tener margen azul, fecha, grupo y grado. Cada hoja deberá estar foliada.
  • Los exámenes deberán de firmarse por el padre o tutor y pegarse en el cuaderno.

 

7.  LABORATORIO

 

  • El alumno tendrá  5 minutos de tolerancia para llegar al laboratorio, después de este tiempo permanecerá afuera hasta el término de la explicación, pudiendo ingresar con retardo.
  • El alumno que no se presente al laboratorio perderá el derecho a la evaluación de la práctica a menos que presente justificante al día inmediato posterior, previamente avalado por la titular del grupo.
  • Las actividades del laboratorio para los alumnos comenzarán a partir del 07 de septiembre del 2015 y terminarán el 26 de mayo del 2015. Las prácticas se suspenderán del 21 de diciembre del 2015 al 11 de enero del 2016 y del 21 de marzo al 04 de abril del 2016.
  • Consultar semanalmente el blog de laboratorio.
  • No hay reposición de prácticas.

 

8.  GENERALES

  • El salón siempre tiene que estar limpio y ordenado.
  • No se permite ingerir alimentos en el aula, sólo se permite agua simple.
  • Portar uniforme con decoro y completo.
  • Es obligación del alumno consultar continuamente el blog de la materia, ya que se anexarán trabajos, tareas o cualquier cambio que se pudiera generar en la materia.

Quedo enterado y conforme con las indicaciones asentadas, por lo cual firman las partes involucradas.

 

Nombre del alumno: _______________________________________________________

 

 

 

 

 

________________________________               ____________________________

Firma del padre o tutor                                                Sello del profesor

 

 

BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". Albert Einstein


Imagenes animadas bienvenidos




Espero que hayas disfrutado de un excelente periodo vacacional y te doy las más cordial bienvenida al curso de CIENCIAS III.


Seguramente tú y muchas de las personas que conoces consideran a la Química una ciencia complicada, un conocimiento al que sólo algunos puden acceder. Sin embargo es necesario que reconozcamos su presencia y la identifiquemos en todos las cosas y fenómenos que nos rodean ya que hasta ahora no se conoce ningún objeto, natural o sintético, que no esté constituído por partículas elementales o átomos.


Existe una gran variedad de átomos y la posibilidad de unión entre ellos es tan grande, variada y compleja que ha dado lugar a la obtención de materiales y sustancias con los que se elaboran todos los objetos que nos rodean y que hacen tan cómoda nuestra vida, de hecho, las sustancias que sustentan la vida en nuestro planeta se originaron a través de reacciones químicas entre átomos.


Opuesto a estas maravillosas aplicaciones de la Química, se encuentra la producción y uso sin control de sustancias y materiales causantes de diversos problemas ambientales, contra los cuales es urgente tomar medidas para revertir el daño que han causado y evitar que sigan haciéndolo.




El objetivo de tu curso de CIENCIAS III es guiar tu acercamiento hacia la Química, darte a conocer su relación con otras áreas del conocimiento, sus efectos sociales y en el ambiente, así como ayudarte a integrar tus conocimientos sobre ciencia y tecnología para que en un futuro próximo
                         ¡TÚ SEAS PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR!.


¡ BIENVENIDO(A)   A   TU   CURSO   DE   CIENCIAS III !


En este sitio podrás consultar:
  • Contenidos temáticos mensuales.
  • Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
  • Guías de estudio.
  • Ejercicios complementarios para las clases.
  • Materiales de apoyo.
  • Información general de la materia.
Tu esfuerzo y compromiso te permitirán llevar a buen termino tu educación secundaria y alcanzar tus metas académicas y personales.


¡ Inicia este ciclo escolar con entusiasmo! 

 Te deseo que tengas mucho éxito en todas tus materias