jueves, 27 de marzo de 2014

AVANCE DE TRABAJO 10 AL 21 DE MARZO



  • Portada de abril.
  • Resolución de los ejercicios de las páginas 82 a 88 y 93.
  • Redacción de los conceptos fundamentales sobre el concepto de electronegatividad.
  • Actividad 1: elaborar tabla de electronegatividades.
  • Actividad 2: cuestionario sobre electronegatividad.
  • Redacción de los conceptos fundamentales sobre electronegatividad y enlaces químicos.
  • Revisión grupal de las respuestas correctas del examen de marzo.
  • Corrección en limpio sobre el cuaderno.
  • Revisión de calificaciones finales correspondientes al mes de marzo.
  • Asignación de tarea: firma de enterado del padre o tutor sobre el espacio asignado en el examen.
  • Revisión de firma de enterado sobre examen.
  • Actividad 3: completar tabla de identificación del tipo de enlace a partir de los valores de electronegatividad.
  • Asignación de tarea: traer libro de ejercicios.
  • Resolver los ejercicios de las páginas: 109 a 113.
  • Redacción y ejemplificación del procedimiento para calcular la masa molecular.
  • Actividad 4: calcular la masa molecular de 20 compuestos.
  • Redacción de las ideas fundamentales sobre el tema del mol.
  • Actividad  5: verificar el cumplimiento de la ley de la conservación de la masa en ecuaciones químicas considerando el concepto de mol

lunes, 17 de marzo de 2014

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN EN ABRIL

En el mes de ABRIL se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

   
30% Revisión de cuaderno.
30% Laboratorio.
20% Ejercicios de clase en el libro.
20% Investigación y exposición: “Los elementos químicos”.

·  Revisión de cuaderno. Incluye: portada de abril, el examen de marzo pegado y con firma de enterado, así como todas las clases y actividades del mes. En la revisión del cuaderno se evalúa: forro plástico en buen estado, etiqueta con datos, fecha por clase, márgenes, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco). FECHA DE REVISIÓN DE CUADERNOS: del 31 de marzo al 03 de ABRIL de acuerdo al grupo.
Laboratorio. Serán evaluadas las prácticas realizadas entre el 03 y el 28 de marzo.
·  Ejercicios  de clase en el libro. Los días 19, 20 y 21 de MARZO se revisará el libro,  que deberá tener completos los ejercicios de las páginas 62 a 64, 80 a 88, 93, 96, 97, 109 a 117. Todos los ejercicios han sido resueltos en clase.
·  Investigación y exposición: “Los elementos químicos”. A cada alumno se le asignará un elemento químico del cual deberá investigar la siguiente información:
1.      Símbolo químico
2.      Número atómico.
3.      Masa atómica.
4.      Clasificación general.
5.      Familia.
6.      Periodo.
7.      Modelo de Bohr.
8.      Modelo de Lewis.
9.      Electronegatividad.
10.  Fuentes de obtención.
11.  Usos domésticos y/o industriales.
12.  Propiedades físicas (estado físico, densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, dureza).
13.  Ilustración.
14.  Funciones en las que participa dentro de nuestro organismo.
15.  Efectos tóxicos en nuestro organismo.

La información investigada se entregará en un tríptico.
Fecha de entrega del tríptico: 26 de MARZO de acuerdo al grupo.

Una vez revisado y calificado,  cada alumno expondrá frente al grupo su investigación.
Días de exposición: del 31 de marzo al 01 de abril de acuerdo al grupo.


·  Fecha de cierre de calificaciones del mes:  04 de ABRIL.


Gracias.

TEMARIO DEL MES DE ABRIL

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

CONTENIDOS.

 7. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
• ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
• ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA

CONTENIDOS.

1. Tercera revolución de la química.
• Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
• Uso de la tabla de electronegatividad.
2. Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.
• Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

3. Comparación y representación de escalas de medida.
• Escalas y representación.
• Unidad de medida: mol.

OBJETIVOS.

La (el) alumna(o):

 ·  Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente (actividades experimentales del laboratorio).
·  Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el  enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
·  Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y  la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de  electronegatividad.
·  Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
·  Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos  (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).

·  Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos  (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
·  Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una  reacción química.
·  Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
·  Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
·  Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
·  Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

 


jueves, 6 de marzo de 2014

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO

  • Portada de marzo.
  • Clase No. 1 "Enlaces químicos".
  • Actividad No. 1 "Identificar el tipo de enlace".
  • Actividad No. 2 "Esquema conceptual: enlaces químicos".
  • Actividad No. 3 "Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes".
  • Clase No. 2 "Representación de enlaces químicos: modelo de Lewis".
  • Actividad No. 4 "Representaciones de Lewis de enlaces químicos".
  • Resolución grupal de guía de estudio para el examen de marzo.