domingo, 25 de noviembre de 2012

BITACORA DE TRABAJO CIENCIAS III DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE

I.   Elaboración de portada de Diciembre. En la portada se incluyen los aspectos a evaluar en el mes y sus correspondientes ponderaciones porcentuales en la calificación final del    mes.

II. Lista de los 53 elementos y sus respectivos símbolos a estudiar para el examen sobre símbolos  químicos que se aplicará el miércoles 28 de noviembre (grupos 3º D y E) y el viernes 30 de noviembre (grupos 3º A, B y C).

III. Clase No. 1. Mezclas heterogéneas.
      Actividad 1. Tabla de ejemplos.

IV. Revisión y corrección grupal del examen de Noviembre.
      Asignación de tarea: firma de enterado sobre el examen.

V. Clase No. 2. Métodos de separación de mezclas.
     Actividad 2. Tabla comparativa con 8 métodos de separación de mezclas.

VI. Resolución grupal de las páginas 34 a 37, 43, 44, 46 a 49.

V. Asignación de tares: consultar e imprimir del Blog tres documentos sobre Lavoisier.

NOTAS:

El día lunes 19 de noviembre de 2012 se suspendieron  labores de acuerdo al calendario oficial de la SEP.

Los días 12, 13, 14, 15 y 20 de noviembre se aplicaron exámenes bimestrales programados de 7:30 a 9:10 por lo que es posible que el orden en que se llevaron  a cabo las actividades en clase descritas anteriormente varie entre los cincos grupos del grado.

Gracias por su atención.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ILUSTRACIONES LAVOISIER








BIOGRAFÍA DE LAVOISIER

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 17438 de mayo de 1794 ), químico francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la Ley de conservación de la masa o Ley Lomonósov-Lavoisier y la calorimetría. Fue también filósofo y economista.

Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa.

Químico francés, nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la química moderna. En 1754 empezó sus estudios en la escuela de elite Colegio de las Cuatro Naciones destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y Derecho por petición de su padre. En 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze. La dote le permitió instalar un laboratorio grande donde le asistió su esposa redactando entre otros el cuaderno de laboratorio. Su actividad comenzó a centrarse en la investigación científica. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1790 y comisario del tesoro de 1791. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con Oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.

Concibió el Método de nomenclatura química (1787). En el Tratado elemental de química (1789), Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Memoria sobre la combustión (1777) y Consideraciones generales sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

Trabajó en el cobro de contribuciones, motivo por el cual fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: «La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años.

Joseph Louis Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar».[]

 

LECTURA "LAVOISIER Y LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA"

Hacia principios del siglo XVIII  la combustión era una de las transformaciones de la materia más utilizada para generar energía. Sin embargo, hasta ese momento no se sabía porque algunos materiales como el carbón o la madera podían “arder”, producir “humo” y transformarse en cenizas. Durante varios siglos muchos científicos en Europa dedicaron buena parte de sus estudios a comprender este fenómeno químico, sin embargo no contaban con los instrumentos adecuados para medir las variables de este proceso.

 Antoine Lavoisier se interesó por la combustión en  1772 porque era el principal problema de la ciencia del siglo XVIII. En esa época se pensaba que la materia que podía arder lo hacía porque una parte de ella, a la que se llamaba flogisto, se separaba durante la combustión liberándose hacia la atmósfera y por eso las cenizas resultantes pesaban menos que el material antes de quemarse. Lavoisier se dedicó entonces a probar la “teoría del flogisto”. Para ello construyó una de las balanzas más exactas de la época y diseño un dispositivo semejante a una cúpula, donde llevó a cabo la combustión de diversas sustancias de manera aislada. 
 
Con mucho cuidado realizó sus experimentos en repetidas ocasiones y observó que si se quemaba madera en un espacio cerrado, los gases formados en el proceso quedarían dentro del sistema y entonces podría demostrarse que las cenizas, más los vapores formados, más lo que quedaba de aire dentro de la cúpula, mantendría el peso original de la madera más el aire. Lavoisier notó, en efecto, que si en el curso de todos sus experimentos se tenían en cuenta todas las sustancias que tomaban parte en la reacción química y todos los productos formados, nunca habría un cambio de masa.

 Por eso, Lavoisier mantuvo que la masa no se creaba ni se destruía, sino que simplemente cambiaba de unas sustancias a otras. Más tarde presentó sus resultados a la comunidad científica de su tiempo empleando dibujos de sus experimentos así como las tablas con resultados de sus mediciones de la masa durante las combustiones.
 
Las conclusiones a que llegó Lavoisier mediante el uso de mediciones fueron de tal magnitud que los científicos las aceptaron sin reservas y a partir de este  momento  fueron enunciadas en la Ley de la Conservación de la Masa, que sirvió de piedra angular a la química del siglo XIX.

 

PORCENTAJES DE EVALUACION EN DICIEMBRE

En el mes de DICIEMBRE se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

30 %  Laboratorio.
20 %  Cuaderno.
20%   Examen de Símbolo Químicos.
15%   Tarea: Problema de concentración de disoluciones.
15%   Ejercicios de clase en el libro.


Laboratorio. Serán evaluadas las prácticas realizadas entre el 05 y el 30 de noviembre.

Revisión de cuaderno. A partir de la portada de diciembre y todas las clases y actividades del mes. En la revisión del cuaderno se evalúa: forro plástico en buen estado, etiqueta con datos, fecha por clase, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco).
Fecha de revisión de cuadernos: del 26 al 30 de noviembre de acuerdo al grupo.

Examen de Símbolos Químicos. El jueves 15 y el viernes 16 de noviembre se proporcionó en clase la lista de 53 elementos químicos y sus símbolos correspondientes que deberán ser estudiados y memorizados para presentar el examen sobre los mismos el miércoles 28 de noviembre (los grupos D y E) y el viernes 30 de noviembre (los grupos A, B y C).

Tarea: Problemas de concentración de disoluciones: Consiste en resolver 3 problemas sobre concentración de disoluciones que fueron proporcionados en clase según el número de lista y deben entregarse en hoja carta con nombre y grupo del alumno(a) y con firma de enterado. Último día de entrega: 15 de noviembre (grupos A, B, D y E) y 16 de noviembre (grupo C).

Ejercicios de clase en el libro. Los días 26 y 27 de noviembre se revisará el libro, que deberá tener completos los ejercicios de las páginas 17 a 21, 34 a 37, 43, 44 y 46 a 49, los cuales han sido resueltos en clase durante el presente mes.

Gracias.

 

TEMARIO DEL MES DE DICIEMBRE

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.

CONTENIDOS.
 3. Experimentación con mezclas.
    • Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
5. Primera revolución de la química.
    • Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.                       
6. Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación.
    • ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN.

CONTENIDOS.
1. Clasificación de los materiales.
   • Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

OBJETIVOS.
·  Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
·  Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
·  Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de la masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
·  Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
·  A partir de situaciones problemáticas, plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
·  Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
·  Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
·  Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
·  Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
·  Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

 

 

domingo, 11 de noviembre de 2012

BITACORA DE TRABAJO DEL 29 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE

I.   Clase No. 4. Toxicidad.
     Actividad  9. Esquema conceptual.
     Actividad 10. Cuestionario.
     Actividad 11. Tabla DL50
     Actividad 12. Cuestionario.
                                                   Tres sesiones

II. Clase No. 5.  Contaminación del aire.
     Fotocopia “El IMECA”
     Resolución de la páginas 18 a 21 del libro de ejercicios.
                                                   Tres sesiones

III. Resolución grupal de la Guía de estudio para el examen correspondiente al mes de Noviembre.
      Resolución de dudas generales previo a la presentación del examen de Noviembre.
                                                    Tres sesiones

NOTAS:

El día viernes 02 de noviembre de 2012 se suspendieron  labores de acuerdo al calendario oficial de la SEP.

Dadas las diversas actividades académicas y culturales programadas por el Colegio durante el horario habitual de clases, es posible que el orden en que se llevaron  a cabo las actividades en clase descritas anteriormente sea diferente entre los cincos grupos del grado.

Gracias por su atención.

sábado, 3 de noviembre de 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN CORRESONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE

BLOQUE I.  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
 
CONTENIDOS.
2.  Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
·  ¿Qué percibimos de los materiales?
·  Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
·  Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
·  Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
·  ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
·  Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad..
·  Medición de propiedades intensivas.
·  Propiedades extensivas: masa y    volumen.
·  Medición de propiedades extensivas.
 3. Experimentación con mezclas.
• Homogéneas y heterogéneas.
• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
4. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionada con:
• Contaminación de una mezcla.
• Concentración y efectos.
 OBJETIVOS.
 
Los alumnos (as):
·  Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
·  Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
·  Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
·  Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
·  Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
·  Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
·  Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
·  Calcularán la concentración de mezclas líquidas.
·  Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
·  Interpretarán y ejemplificarán conceptos relacionados con el deterioro del ambiente.
 
Estudiar en:  
  1. Apuntes de clase: clase 1 a clase 6 del mes de octubre y de clase 1 a clase 6  del mes de noviembre.
  2. Páginas del libro: 17 a 31, 43 a 44 y 48 a 49.  
MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA Y LÁPIZ.
EL EXAMEN SE RESOLVERÁ SIN UTILIZAR CALCULADORA NI CONSULTAR FORMULARIO.
 
EJERCICIOS 
 
1.   ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?
2.   Elabora un cuadro sinóptico donde clasifiques las propiedades de la materia.
3.   Menciona 4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?
4.   Menciona 3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
5.   Menciona las características más importantes de cada estado de agregación de la materia.
6.   Elabora un esquema que represente los 6 cambios de estado de agregación.
7.   Elabora un crucigrama sobre transformaciones de fase.     
8.   Define masa y volumen. ¿Con que instrumentos de laboratorio se pueden medir?             
9.   Resuelve correctamente los siguientes problemas:      
a)  Una pieza de metal tiene un volumen de 53.2 cm3 y una masa de 560 , ¿de qué metal se trata?.   
b) Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,   ¿cuántos litros de aire respira al día?
c) Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?.
10. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia: a) estado de agregación,   b) densidad,  c) viscosidad   y  d) solubilidad.
11. Menciona 5 ejemplos de solutos miscibles en agua y 5 inmiscibles.
12. Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el modelo de partículas que representa a cada uno.
13. Define cada una de las 6 propiedades intensivas de la materia.
14. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.
Cuando hablamos de propiedades ______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de __________________________________ y no dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________ y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ________________________________ en ___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido
15. Elabora un crucigrama sobre propiedades de la materia, considerando las siguientes claves:
HORIZONTALES
1)   temperatura del cambio entre líquido y gas
2)   propiedad extensiva
3)   propiedad que presentan las disoluciones
4)   propiedad que se observa en la miel o el gel
   VERTICALES
1)   depende de la aceleración de la gravedad
2)   propiedad intensiva que depende de la
      temperatura
3)   propiedad extensiva que puede variar con la
     temperatura
4)   relaciona dos propiedades extensivas
5)   0 oC es la temperatura de ______________
     del hielo
 
16. Define mezcla.
17. Define los dos tipos de mezcla, ejemplificando cada uno (10 ejemplos).
18. Menciona 5 características de las mezclas homogéneas.
19. Define soluto y disolvente.
20. Define concentración.
21. ¿Cómo se expresa la concentración?
22. Resuelve correctamente los siguientes problemas:
a.   Calcula el porcentaje en volumen de 0.5 litros de perfume que contiene 15.5 ml de esencia aromática como soluto..
b.   Calcula las cantidades de ácido acético (soluto) y de agua (disolvente) requeridas para preparar 0.5 l de vinagre (disolución) al 5% de soluto.
c.   Calcula los ml de fluoruro (XF) que se deben adicionar a 2,000 litros de agua potable para obtener una concentración de 2 ppm de fluoruro en el agua potable.                    
23. Define dosis, DL50 , respuesta y toxicidad.
24. ¿De qué depende la toxicidad de una sustancia?
25. Menciona los principales contaminantes del aire de acuerdo a su clasificación.
26. ¿Qué es el IMECA?, ¿cuál es su escala para medir la calidad del aire?
27. Menciona 5 medidas de protección personal directa cuando el valor del IMECA  sea alto (mayor a 100 puntos).