CONTENIDOS.
2. Propiedades físicas y caracterización de las
sustancias.
· ¿Qué percibimos de los
materiales?
· Experiencias alrededor de las
propiedades de los materiales.
· Limitaciones de los sentidos
para identificar algunas propiedades de los materiales.
· Propiedades cualitativas:
color, forma, olor y estados de agregación.
· ¿Se pueden medir las
propiedades de los materiales?
· Propiedades intensivas:
temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración
(m/v), solubilidad..
· Medición de propiedades
intensivas.
· Propiedades extensivas: masa
y volumen.
· Medición de propiedades
extensivas.
3.
Experimentación con mezclas.
•
Homogéneas y heterogéneas.
•
Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
4. ¿Cómo saber
si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma
de decisiones relacionada con:
•
Contaminación de una mezcla.
•
Concentración y efectos.
OBJETIVOS.
Los alumnos (as):
· Reconocerán que las
propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
· Identificarán las dificultades
de medir propiedades cualitativas.
· Valorarán la importancia de la
medición de las propiedades intensivas y extensivas.
· Identifica los componentes
de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
· Identifica la
relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en
masa y volumen y ppm) y sus propiedades.
· Identifica que
los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean
perceptibles a simple vista.
· Identifica la
funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
· Calcularán la concentración de
mezclas líquidas.
· Identifica que
las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen
distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones
informadas.
· Interpretarán y ejemplificarán
conceptos relacionados con el deterioro del ambiente.
Estudiar en:
- Apuntes
de clase: clase 1 a clase 6 del mes de octubre y de clase 1 a clase 6 del mes de noviembre.
- Páginas
del libro: 17 a 31, 43 a 44 y 48 a 49.
MATERIAL
REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA Y LÁPIZ.
EL
EXAMEN SE RESOLVERÁ SIN UTILIZAR CALCULADORA NI CONSULTAR FORMULARIO.
EJERCICIOS
1.
¿Cómo
percibimos inicialmente las propiedades de la materia?
2.
Elabora
un cuadro sinóptico donde clasifiques las propiedades de la materia.
3.
Menciona
4 diferencias entre las propiedades cualitativas y las propiedades
cuantitativas?
4.
Menciona
3 diferencias entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?
5.
Menciona
las características más importantes de cada estado de agregación de la materia.
6.
Elabora
un esquema que represente los 6 cambios de estado de agregación.
7.
Elabora
un crucigrama sobre transformaciones de fase.
8.
Define
masa y volumen. ¿Con que instrumentos de laboratorio se pueden medir?
9.
Resuelve correctamente los siguientes
problemas:
a) Una pieza de metal tiene un volumen de 53.2
cm3 y una masa de 560 , ¿de qué metal se trata?.
b)
Una persona adulta requiere 14 kg de aire diarios para sobrevivir. Si la
densidad del aire es de 1.29 Kg/m3,
¿cuántos litros de aire respira al día?
c)
Si la densidad media del cuerpo humano es de 0.95 g/cm3, ¿cuál es el
volumen en m3 de un adulto cuya masa es de 70 kilogramos?.
10. Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las
siguientes propiedades de la materia: a) estado de agregación, b) densidad,
c) viscosidad y d) solubilidad.
11. Menciona 5 ejemplos de solutos
miscibles en agua y 5 inmiscibles.
12. Describe los 4 tipos de
disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen, incluyendo el
modelo de partículas que representa a cada uno.
13. Define cada una de las 6
propiedades intensivas de la materia.
14. Completa el párrafo con las
palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN,
LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.
Cuando hablamos de propiedades
______________________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que
son características de cada tipo de __________________________________ y no
dependen de la cantidad de __________________. La ___________________ está dada
por la masa que ocupa cierto ___________________. La ____________________ es
una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en
otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________
y la de ____________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a
líquido. Podemos medir la ________________________________ en
___________________ por millón. La __________________ se debe a la fricción
entre las moléculas de un líquido
15. Elabora un crucigrama sobre
propiedades de la materia, considerando las siguientes claves: