viernes, 26 de agosto de 2011

TAREA PÁGINA 8 DEL LIBRO

La tarea de la página 8 del libro de ejercicios consiste en completar la tabla del ejercicio 2 de manera INDIVIDUAL  y no en equipo como se señala en las instrucciones.

Fecha de entrega:
 
3o A          martes 30 de agosto
3o B          martes 30 de agosto
3o C          lunes 29 de agosto 
3o D          lunes 29 de agosto
3o E          martes 30 de agosto

Gracias por su atención.

lunes, 22 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA



El mundo en que vivimos cambia a gran velocidad. Día a día aparecen nuevos aparatos electrónicos maravillosos: nos permiten conseguir nuesta música favorita, disfrutar de las películas de moda, nos comunican en segundos con personas que se encuentran al otro lado del planeta y todo ello con solo apretar un botón. También, cada día nos anuncian nuevos productos diseñados para facilitarnos la vida, desde materiales y herramientas hasta alimentos y medicamentos.

Estos enormes cambios en nuestra forma de vida se han podido realizar gracias a los conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por los humanos en los últimos 300 años.

En tus dos cursos de Ciencias anteriores exploraron y analizaron algunas ideas que nos permiten entender, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural.

En Ciencias III se adentrarán en la estructura interna, las propiedades y transformaciones químicas de las cosas que nos rodean. Estos conocimientos son fundamentales para comprender y solucionar problemas complejos que nos preocupan en la actualidad como la elaboración de nuevos y mejores medicamentos, la reducción de la contaminación ambiental, el diseño de fuentes alternativas y seguras de energía o la creación de nuevos materiales.

Como ya se han dado cuenta, aprender Ciencias no sólo significa procesar una gran cantidad de información, sino también comprender y actuar en la solución de problemas cotidianos, con conocimiento de causa y con responsabilidad. Para lograrlo en este curso necesitan desarrollar una serie de habilidades intelectuales, como aprender a  clasificar, organizar, seleccionar, planificar el trabajo, y en particular pondrán especial énfasis en las actividades experimentales con la finalidad de conocer los secretos de la Química, la llamada CIENCIA CENTRAL.

¿Por qué crees que a la QUÍMICA se le llame la CIENCIA CENTRAL?.

REGLAMENTO DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA

CIENCIAS III

REGLAMENTO DE TRABAJO Y EVALUACIÓN 
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

I.              DISCIPLINA

1.    Ponerse de pie en su lugar y en silencio al ingresar cualquier autoridad del colegio.
2.    RESPETO ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR,  DURANTE LAS CLASES Y EN TODAS LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.
3.    Cumplir el reglamento para alumnos de secundaria del COLEGIO ANGLO-MEXICANO DE COYOACÁN.
4.    Evitar el uso de teléfono celular y aparatos electrónicos en clase, de lo contrario, podrán ser retirados con el reporte de conducta correspondiente.
5.    Solo podrá salir del salón el alumno que porte el permiso de la profesora. Máximo 3 permisos por clase.

II.            PUNTUALIDAD

6.    Al llegar la profesora, se cerrará la puerta, el alumno que llegue posteriormente, ingresará con retardo que equivale a la mitad de la evaluación de la clase y el reporte correspondiente.
7.    En hora de laboratorio, el traslado es inmediato al toque.

III.           MATERIALES

8.    Cada alumno deberá hacerse responsable de su material de trabajo (libros, cuadernos, plumas, colores, bata de laboratorio, practicario, etc.) evitando así delegar responsabilidades en compañeros u otras personas del colegio.
9.    Utilizar tintas negra y roja preferentemente, los ejercicios se resuelven a lápiz y una vez corregidos se pasan a tinta.
10.  El cuaderno,  el libro de texto y el practicario deben forrarse y etiquetarse con los datos personales y mantenerse así durante todo el ciclo escolar.
11.  En caso de no traer material de trabajo, se verá repercutido en su calificación ya que no se revisarán tareas ni cuadernos en fecha posterior a la indicada con anterioridad por la profesora.

IV.          EVALUACIÓN

12.  La materia de QUÍMICA es una materia teórico-práctica, por lo cual será REQUISITO INDISPENSABLE ACREDITAR EL LABORATORIO para tener derecho a evaluación aprobatoria. EL ALUMNO QUE REPRUEBE EL LABORATORIO QUEDARÁ REPROBADO EN LA MATERIA EN EL MES QUE ESTE SIENDO EVALUADO. EL laboratorio representa el 30% de la calificación mensual a partir de octubre.
13.   CADA MES SE PRESENTARÁ EXAMEN, de acuerdo a la siguiente programación:

MES
EXAMEN
PONDERACIÓN
SEPTIEMBRE
Bimestral
50%
OCTUBRE
Acumulativo
50%
NOVIEMBRE
Bimestral
50%
DICIEMBRE
Acumulativo
50%
ENERO
Semestral
70%
FEBRERO
Acumulativo
50%
MARZO
Bimestral
50%
ABRIL
Acumulativo
50%
MAYO
Bimestral
50%
JUNIO
Final
70%


14.  No habrá exenciones mensuales ni semestrales, sólo hasta exámenes finales y únicamente si se obtiene un promedio anual mínimo de 9.0, sin un mes reprobado, con un 90% de asistencia y SIN PROBLEMAS DE CONDUCTA (SIN REPORTES). Es requisito para el examen mensual, semestral y final presentar la guía correspondiente puntal y  correctamente contestada.
15.  Los alumnos que cumplan con el reglamento y muestren un desempeño adecuado durante la clase, quedarán exentos del examen acumulativo.
16.  El alumno que no se presente el día del examen perderá el derecho a su aplicación y su calificación mensual corresponderá únicamente a la evaluación continua, previa presentación oportuna del justificante debidamente autorizado.
17.  En la portada mensual se especificarán los porcentajes de evaluación complementarios al examen correspondiente.
18.  Para tener derecho a examen es REQUISITO INDISPENSABLE PRESENTAR EL CUADERNO antes del examen con apuntes completos y al corriente en la fecha previa indicada por la profesora.
19.  En la revisión de cuadernos se calificarán los siguientes aspectos:
- Orden                                                  - Apuntes completos (sellos)
- Limpieza                                              - Letra legible
- Forro completo y en buen estado       - Ilustraciones
20.  Todos los exámenes deben ser firmados por el padre o tutor y pegados en el cuaderno.
21.  Las tareas y trabajos deben estar firmados por el padre o tutor como requisito para ser registradas.

V.            LABORATORIO

22.  Sólo podrán realizar la práctica de laboratorio los alumnos que presenten su bata limpia  y practicario con nombre, quedando ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, POR MOTIVOS DE HIGIENE, EL PRESTAMO E INTERCAMBIO DE ÉSTOS. El incumplimiento de este requisito repercutirá en la calificación de laboratorio.
23.  Las actividades del laboratorio para los alumnos comenzarán a partir del 05 de septiembre, debido a la necesidad de bases teóricas además de la anticipada preparación de sustancias, reactivos y otros materiales necesarios para la realización de prácticas, así como por las diferentes actividades programadas por el colegio, principalmente para los alumnos de nuevo ingreso. Las prácticas de laboratorio se suspenderán la semana del 30 de abril al 4 de mayo del 2011.
24.  Cualquier uso inadecuado del laboratorio será sancionado dependiendo de la gravedad de la falta.



 ___________________   _____________________   __________________
 Firma del padre o tutor      Firma del(a) alumno(a)       Firma de la profesora




lunes, 8 de agosto de 2011

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE

En el mes de SEPTIEMBRE se aplicarán los siguientes porcentajes de EVALUACIÓN:

50 % Examen

30 % Cuaderno                                          

10 % Libro

10% Ensayo

  • Revisión de cuaderno. Incluye revisión de forro plástico, etiqueta con datos, portada de datos, fecha por clase, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN POR CLASE correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco)
  • Fecha de revisión de cuadernos: del 12 al 14 de septiembre, de acuerdo a la fecha asignada a cada grupo. 
  • Revisión de libro. Incluye revisión de forro plástico y etiqueta con datos. Deberá tener completos y correctos los ejercicios de las páginas 8 a la 16. La tabla de la página 8 se resuelve como tarea individual en casa (se asignará fecha por grupo) y las páginas restantes serán resueltas en clase entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre.
  • Fecha de revisión de libros: 14 o 15 de septiembre, de acuerdo a la fecha asignada a cada grupo.
  • Ensayo. Se entregará en hoja carta a computadora desarrollando el tema "mi postura frente a las aplicacines de la química" . Debe incluir portada con datos, firma de enteredo del padre, madre o tutor y  fuentes de consulta. El ensayo debe pegarse en el cuadeno una vez calificado.
  • Fecha de entrega del ensayo: 12 o 13 de septiembre, de acuerdo a la fecha asignada a cada grupo.
Se asignará un 10% EXTRA sobre PROMEDIO FINAL del MES al cumplir con:
  • 100%  de puntualidad en clase.
  • 100% de participación en cada clase.

TEMARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Bloque I.         Las características de los materiales.

Tema 1.            La química, la tecnología y tú.

Subtema 1.1    ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
  • Relación de la Química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.
Subtema 1.2     Características del conocimiento científico: el caso de la Química

  • Experimentación e interpretación
  • Abstracción y generalización
  • Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales
  • Características de la Química: lenguaje, método y medición.

Subtema 1.3      ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia está más contaminada que otra?

  • Toxicidad
Objetivos.

Subtema 1.1.
  • Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
  • Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
Subtema 1.2
  • Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.
Subtema 1.3
  • Definirán el concepto de concentración.
  • Calcularán la concentración de mezclas.

domingo, 7 de agosto de 2011

BIENVENIDA CICLO ESCOLAR 2011 - 2012

"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber". Albert Einstein
Espero que hayas disfrutado de un excelente periodo vacacional y te doy las más cordial bienvenida al curso de CIENCIAS III.

Seguramente tú y muchas de las personas que conoces cosideran a la Química una ciencia complicada, un conocimiento al que sólo algunos puden acceder. Sin embargo es necesario que reconozcamos su presencia y la identifiquemos en todos las cosas y fenómenos que nos rodean ya que hasta ahora no se conoce ningún objeto, natural o sintético, que no esté constituído por partúclas elementales o átomos.

Existe una gran variedad de átomos y la posibilidad de unión entre ellos es tan grande, variada y compleja que ha dado lugar a la obtención de materiales y sustancias con los que se elaboran todos los objetos que nos rodean y que hacen tan cómoda nuestra vida, de hecho, las sustancias que sustentan la vida en nuestro planeta se originaron a través de reacciones químicas entre átomos. 

Opuesto a estas maravillosas aplicaciones de la Química, se encuentra la producción y uso sin control de sustancias y materiales causantes de diversos problemas ambientales, contra los cuales es urgente tomar medidas para revertir el daño que han causado y evitar que sigan haciéndolo.

El objetivo de tu curso de CIENCIAS III es guiar tu acercamiento hacia la Química, darte a conocer su relación con otras áreas del conocimiento, sus efectos sociales y en el ambiente, así como ayudarte a integrar tus conocimientos sobre ciencia y tecnología para que en un futuro próximo ¡TÚ SEAS PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR!. 

 ¡ B I E N V E N I D O (A)   A   T U   C U R S O   D E  C I E N C I A S  III  !


En este sitio podrás consultar:

  • Contenidos temáticos mensuales.
  • Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
  • Guias de estudio.
  • Ejercicios complementarios para las clases.
  • Algunos materiales de apoyo
  • Informaciòn general de la materia.
Tu esfuerzo y compromiso te permitirán llevar a buen termino tu educaciòn secundaria y alcanzar tus metas académicas y personales.

¡¡¡ Inicia este ciclo escolar con entusiasmo y te deseo que tengas mucho éxito en todas tus materias !!!