martes, 18 de enero de 2011

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN PARA EL MES DE FEBRERO

En el mes de FEBRERO se aplicarán 2 diferentes criterios en los porcentajes de EVALUACIÓN, considerando si el alumno(a) presentará examen de recuperación de símbolos químicos.

 a) Alumnos (as) que NO PRESENTAN EXAMEN  DE RECUPERACIÓN DE SÍMBOLOS QUÍMICOS:

30 %  Cuaderno.
30 %  Laboratorio.
20 %  Tabla de formación y nomenclatura de compuestos iónicos.
20 %  Ejercicios en el libro.
b) Alumnos (as) que  PRESENTAN EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE SÍMBOLOS QUÍMICOS:
10 %  Examen de recuperación de símbolos químicos
20 %  Cuaderno.
30 %  Laboratorio.
20 %  Tabla de formación y nomenclatura de compuestos iónicos.
20 %  Ejercicios en el libro.   
  • Los alumnos (as) que presentarán examen de recuperación de símbolos químicos serán quienes obtuvieron 14 % o menos del total de 20 % que tenía como valor la primera presentación de dicho examen en el mes de diciembre. Así mismo, los alumnos(as) que no presentaron el examen en el mes de diciembre por inasistencia, también presentarán examen de recuperación. El examen de recuperación se presentará el 27 de enero.
  • Revisión de cuaderno. Incluye revisión de forro plástico, etiqueta con datos,  fecha por clase, apuntes y actividades COMPLETAS y en ORDEN (deben contar con el SELLO DE REVISIÓN correspondiente), ilustraciones adecuadas y completas, letra legible, ortografía, limpieza y uso adecuado del espacio (no dejar espacios es blanco). El cuaderno será calificado del 4 al 10 de febrero, asignándo una fecha particular entre estos días a cada grupo.
  • En dos sesiones de teoría se explicará la elaboración de la tabla de formación y nomenclatura de iones y debe ser concluída como tarea en la fecha indicada para cada grupo.
  • Ejercicios en el libro. Los días  8, 9 y 10 de febrero se revisará el libro, que deberá tener completos y correctos los ejercicios de las páginas 46 a la 53. Estos ejercicios serán resultos en clase. 
  • Cierre de calificaciones del mes: lunes 14 de febrero.
Se asignará un 10% EXTRA sobre PROMEDIO FINAL del MES al cumplir con:
            

  • 100%  de puntualidad en clase.


  • 100% de participación en cada clase.


  • Presentación de la resolución completa y correcta de la guía semestral en la fecha indicada.





  • TEMARIO DEL MES DE FEBRERO

    BLOQUE:       II.     La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química.
    TEMAS:            1. Mezclas, compuestos y elementos.
    SUBTEMAS:     1.2. ¿Cómo es la estructura de los materiales?
                Representación química de moléculas, isótopos y iones. Formación y  nomenclatura de compustos iónicos. Disociación iónica.
                            1.3.  Clasificación científica del conocimiento de los materiales.
              ●  La segunda revolución de la química: El orden en la diversidad de sustancias.
            ●   Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.

                            1.4   Tú decides: ¿qué materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?

                           2. Tabla periódica.

                           2.1.  Estructura y organización de la información física y química en la tabla periódica.
                                  Regularidades que se presentan en la tabla periódica. Metales y no metales.
                               ●   Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.

    martes, 4 de enero de 2011

    GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO.

    Bloque:           I.     Las características de los materiales.                 
    Temas:           1.    La química, la tecnología y tú.
                           2.    Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
    Subtemas:   1.1  ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?.
                             Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.
                        1.2.  Características del conocimiento científico: el caso de la química.
                              Experimentación e interpretación.
                              Abstracción y generalización.
                              Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.
                              Características de la química: lenguaje, método y medición.
                        1.3.  ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia está más contaminada que otra?.
                             Toxicidad.
                        2.1.   ¿Qué percibimos de los materiales?.
    ·      Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
    ·      Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
    ·      Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregación.
                       2.2. ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?.
         Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad.
       Medición de propiedades intensivas.
        Propiedades extensivas: masa y    volumen.
       Medición de propiedades extensivas.
    2.3. ¿Qué se conserva durante el cambio?.
       La primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa.
       La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.
    2.4.  La diversidad de las sustancias.
       Experiencias alrededor de diversas sustancias.
       Una clasificación particular: el caso de las mezclas.
       Mezclas homogéneas y heterogéneas.
       Propiedades y métodos de separación de mezclas
    Objetivos:   
    ·         Contrastarán sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo  de la sociedad.
    ·         Identificarán algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
    ·         Identificarán las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.
    ·           Definir el concepto de concentración.
    ·           Calcular la concentración en porcentaje en volumen de mezclas líquidas.
    ·         Interpretará y ejemplificará conceptos relacionados con el deterioro del ambiente.
    ·         Reconocerán que las propiedades de la materia dependen de las condiciones físicas del medio.
    ·         Identificarán las dificultades de medir propiedades cualitativas.
    ·         Valorarán la importancia de la medición de las propiedades intensivas y extensivas.
    ·         Explicarán la importancia de la Ley de la conservación de la materia.
    ·         Reconocerá que el trabajo de Lavoisier permitió que la ciencia mejorara sus mecanismo de investigación y de comprensión de las fenómenos naturales.
    ·         Reconocerá que el conocimiento científico es tentativo y está limitado por la sociedad.
    ·         Interpretará la clasificación como una forma de sistematizar el conocimiento.
    ·         Diferenciarán mezclas homogéneas y heterogéneas.
    ·         Distinguirán las mezclas con base a sus propiedades físicas y sus métodos de separación..

    BLOQUE:       II.     La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química.
    TEMAS:            1. Mezclas, compuestos y elementos.
    SUBTEMAS:    1.1.  La clasificación de las sustancias.
        Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.
        Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos  y elementos.
                           1.2.   ¿Cómo es la estructura de los materiales?
         El modelo atómico.
         Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
         Modelo de Lewis y electrones de valencia.
    Objetivos:
    ·         Clasificarán las sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas para caracterizarlas en mezclas, compuestos y elementos químicos e identifiquen ejemplos comunes en su entorno inmediato.
    ·         Identificarán características importantes de la cultura química: su método y su lenguaje.
    ·         Interpretarán algunos datos contenidos en la tabla periódica y los relacionen con las propiedades de los elementos y reconozcan cómo éstas son aprovechadas para el diseño de diversos materiales.
    ·         Explicarán el enlace químico como una transferencia o compartición de electrones y a partir de éste explique las propiedades de los materiales.
    Estudiar en:  
    • Apuntes de clase (clase 1 a clase 9 del mes de septiembre, clase 1 a clase 7 del mes de octubre,  clase 1 a clase 5  del mes de noviembre,  clase 1 a clase 7 del mes de diciembre y clase 1 a clase 6 del mes de enero)
    • Páginas del libro (8 a 55)

    MATERIAL REQUERIDO PARA RESOLVER EL EXAMEN: PLUMA NEGRA, LÁPIZ Y CALCULADORA (NO CELULAR). SE PERMITE CONSULTAR TABLA PERIÓDICA. NO SE PERMITIRÁ CONSULTAR FORMULARIO.

    EJERCICIOS:

    1.   Definir ciencia, tecnología y química, incluyendo cuáles son sus contribuciones al desarrollo de la humanidad.      
    2.   Completar el párrafo con las  palabras: CIENCIA, PROCESOS, AVANCE, QUÍMICA, MATERIALES ,MATERIA, TRANSFORMACIÒN, ARTEFACTOS, DESCUBRIMIENTOS. La tecnología permite la construcción de ___________ y el desarrollo de nuevos___________________. El ____________________ de la tecnología se debe a los __________________ de la _______________. En el caso concreto de la ___________________, ésta ha permitido estudiar la composición de la _________________ y la aparición de nuevos procesos de ________________ para obtener nuevos _________________________.  
    3.   Ordenar cronológicamente los 8 eventos históricos más sobresalientes que contribuyeron al desarrollo de la química como una ciencia.  
    4.   Elaborar un cuadro sinóptico que incluya las ramas y subramas de la química. 
    5.   Elaborar un crucigrama siguiendo las siguientes claves:

          HORIZONTALES

    1.   Las leyes y las teorías científicas son ejemplos de una_________________ en el pensamiento científico.
    2.   Proceso mental que permite a las personas comprender un concepto relacionado con un objeto sin contar con el físicamente.
    3.   Es la habilidad del pensamiento científico para reproducir un fenómeno o proceso en condiciones controladas, modificar algunas de ellas u obtener nuevos materiales.
    4.   Consiste en registrar mediante la escritura, dibujos y diagramas los resultados obtenidos de la experimentación.
        VERTICALES
    1.   Es una característica que se puede observar, comparar, modificar y puede tomar diversos valores.
    2.   Los modelos científicos constituyen una forma de...
    3.   Se utilizan para describir una idea o un conjunto de ellas, que permiten imaginar el funcionamiento de algún fenómeno o aparato. Ayudan a entender y explicar el mundo de las partículas.
    6.   Describir, mediante un cuadro sinóptico, las 4 características de la química como ciencia.  
    7.   Completar el párrafo con las palabras: SÍMBOLOS, RÁPIDA, MÉTODO, LENGUAJE, UNIDADES, MEDICIÓN, QUÍMICA, CUANTIFICAR, PROCESOS, EXPERIMENTOS.La ___________________ se caracteriza porque, al igual que cualquier otra ciencia, tiene su propio ___________, su ___________ de estudio, y la necesidad de efectuar la __________ de los procesos que se estudian. Mediante _____________ especiales es posible describir de manera __________ y concisa lo que sucede al _________ los resultados de los ______________. Para tal efecto, las ______ empleadas son las  del Sistema Internacional. 
    8.   Definir producto sintético y producto natural.
    9.   Escribir 20 ejemplos de producto natural y 10 de materiales sintéticos.       
    10.  Define mezcla.
    11.  Define soluto y disolvente.
    12.  Menciona los principales contaminantes del aire de acuerdo a su clasificación.
    13. ¿Cómo percibimos inicialmente las propiedades de la materia?.
    14.  Elabora un cuadro sinóptico donde clasifiques las propiedades de la materia.
    15. ¿Cuál es la diferencia entre las propiedades cualitativas y las propiedades cuantitativas?.
    16. ¿Cuál es la diferencia entre las propiedades extensivas y las propiedades intensivas?.
    17.  Define masa y volumen. ¿Con que instrumentos de laboratorio se pueden medir?.              
    18.  Si colocamos en un vaso de precipitados agua, aceite y mercurio, ¿en qué orden se ubicarían?. ¿Por qué?
    19.  Resuelve correctamente los siguientes problemas:        a)  Una pieza de metal tiene un volumen de 53.2 cm3 y una masa de 560 , ¿de qué metal se trata?.       b) Un tubo de ensayo tiene una capacidad de 30 ml, ¿cuál es la masa de glicerina que puede contener si la densidad de la glicerina es de 1.26 g/ml.     c) Si la densidad media del cuerpo humano es de 1.07 g/cm3, ¿cuál es el volumen de un niño cuya masa es de 50 kilogramos?.
    20.  Describe el efecto de la TEMPERATURA sobre las siguientes propiedades de la materia: a) estado de agregación,   b) densidad,  c) viscosidad   y  d) solubilidad.
    21.  Menciona 5 ejemplos de solutos solubles o miscibles en agua y 5 solutos insolubles o inmiscibles en agua.
    22.  Menciona 5 ejemplos de disoluciones acuosas.
    23.  Describe los 4 tipos de disoluciones de acuerdo a la cantidad de soluto que contienen.
    24.  Define cada una de las 6 propiedades intensivas de la materia.
    25. Completa el párrafo con las palabras: VOLUMEN, SOLUBILIDAD, MATERIA, SUSTANCIA, CONCENTRACIÓN, INTENSIVAS, FUSIÓN, LÍQUIDOS, PARTES, DENSIDAD, EBULLICIÓN, VISCOSIDAD.  Cuando hablamos de propiedades _______________ de la materia, nos referimos a aquellas propiedades que son características de cada tipo de ____________________ y no dependen de la cantidad de ______________. La ________________ está dada por la masa que ocupa cierto __________________. La ____________________ es una propiedad que indica hasta qué punto una sustancia se puede disolver en otra. La temperatura de ___________________ la presentan los __________________________ y la de _____________________________ indica cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Podemos medir la ______________________________ en _________________________ por millón. La ________________________ se debe a la fricción entre las moléculas de un líquido.
    26.  Elabora un crucigrama sobre propiedades de la materia, considerando las siguientes claves:

    HORIZONTALES
    VERTICALES
    1. temperatura del cambio entre líquido y gas
    1. depende de la aceleración de la gravedad
    1. propiedad extensiva
    1. propiedad intensiva que depende de la
    1. propiedad que presentan las disoluciones
    1. temperatura
    1. propiedad que se observa en la miel o el gel
    1. propiedad extensiva que puede variar con la

    1. temperatura

    1. relaciona dos propiedades extensivas

    1. 0 oC es la temperatura de ______________

    1. del hielo

    27. Menciona dos utilidades prácticas de las propiedades de la materia.
    28.  Químico francés que demostró la Ley de la conservación de la materia.
    29.  Enunciado de la Ley de la conservación de la materia. Describe un ejemplo que demuestre la ley de la conservación de la masa.
    30.  Define los dos tipos de mezcla, ejemplificando cada uno (10 ejemplos).
    31. ¿En qué se basan los métodos aplicados para separa las mezclas?.
    32.  Estudiar la tabla comparativa de métodos de separación de mezclas.
    33.  Elabora un esquema en el que clasifiques a la materia tomando en cuenta su composición.
    34.  Menciona las características de las mezclas homogéneas o disoluciones.
    35.  Resuelve correctamente los siguientes problemas:
    a.   Calcula el porcentaje en volumen de 0.5 litros de perfume que contiene 15.5 ml de esencia aromática como soluto..
    b.   ¿Cuántos gramos de sal (soluto) y de agua (disolvente) se necesitan para preparar 850 gramos de suero (disolución) al 15% de soluto.
    c.   Calcula las cantidades de ácido acético (soluto) y de agua (disolvente) requeridas para preparar 2000 ml de vinagre (disolución) al 5% de soluto .
    d.   En la etiqueta de una bebida alcohólica se indica que contiene 7.5%, en volumen, de alcohol etílico o etanol.   Una persona consume 480 ml de esta bebida, ¿qué cantidad de etanol ingirió?.
    e.   ¿Cuántos gramos de azúcar (soluto) y de agua (disolvente)  se necesitan para preparar 850 gramos de disolución al 20% de soluto?.
    36.  Define sustancia pura.
    37. Elabora un cuadro comparativo entre los dos tipos de sustancias puras, incluyendo sus definiciones, partículas que las constituyen, representaciones escritas y ejemplos.
    38. ¿Cuándo y dónde surgió la idea de la existencia de los átomos?.
    39.  Explica qué son y cuál es la utilidad de los modelos atómicos.
    40.  Estudiar cuadro comparativo de los 5 modelos atómicos más importantes propuestos a partir del siglo XVIII..
    41. Completa la tabla con los siguientes elementos: sodio, silicio, mercurio, antimonio, oro, plata, helio y plomo.

    ELEMENTO
    SÍMBO-
    LO
    NO.
    ATÓMICO
    PERÍODO
    GRUPO O FAMILIA
    CONFINGURACIÓN ELECTRÓNICA DE BOHR
    ELECTRONES DE VALENCIA
    MODELO
     DE LEWIS









    42. ¿Qué es el modelo de Lewis y cuál es su utilidad?.
    43.  Elabora un mapa mental sobre el tema “símbolos químicos”.
    44.  Define los siguientes conceptos:
    a.     científico que propuso los actuales símbolos químicos
    b.    símbolo químico
    c.     fórmula química
    d.    átomo
    e.     molécula
    f.     número atómico y cómo se representa
    g.    masa atómica
    h.     electrón y cómo saber cuántos electrones tiene un átomo
    i.      protón y cómo saber cuántos protones tiene un átomo
    j.      electrón de valencia
    k.     período de la tabla periódica y cuántos hay
    l.      grupos o familias de la tabla periódica y cuántos hay